Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

Tras la oración blasfema de los premios Ciudad de Barcelona

Rahola, Caram, obispo Saiz y E-Cristians protestan a la alcaldesa Colau por el padrenuestro blasfemo

Dolors Miquel recitando su composición en la entrega de Premios Ciudad de Barcelona
Dolors Miquel recitando su composición en la entrega de Premios Ciudad de Barcelona

ReL

Doce personalidades católicas de muy distinto signo han firmado un texto conjunto en La Vanguardia titulado "Carta abierta a la alcaldesa de Barcelona" en el que recuerdan que el Padrenuestro es un texto muy especial que requiere sensibilidad. Por eso protestan contra el padrenuestro grosero que se recitó en la entrega de los premios Ciudad de Barcelona. Firman esta "Carta" Josep Mª Carbonell, Jordi López Camps, Eugeni Gay, Núria Gispert, Eduard Ibáñez, David Jou, Margarita Mauri, Carlos Losada, Josep Miró i Ardèvol, Núria Sastre, Francesc Torralba y Eudald Vendrell.
 
"Hoy la adscripción a la fe no es ninguna obligación ni ningún privilegio. En las prisiones, en los campos de refugiados, en el éxodo, en la guerra, en la tortura y en el martirio, miles de hombres, mujeres y criaturas, los cristianos, imploran a Dios mediante el Padrenuestro. [...] Le rogamos, señora alcaldesa, que en lo sucesivo tenga en cuenta los sentimientos de las personas que conforman la sociedad de cuya administración es usted la primera responsable", dice el texto.
 
Estas doce personalidades añaden que el Padrenuestro es "la oración central de los cristianos, que el mismo Jesús, Cristo, nos enseñó y que es el más preciado legado, con el que nos dirigimos al Padre de la Creación todos los cristianos de los cinco continentes. [...] El Padrenuestro nos acompaña y nos hace meditar el mensaje central del cristianismo que es el amor de Dios a los hombres, la solidaridad de todos los cristianos con la humanidad entera, sin exclusiones, y el deber moral de perdonar y también de pedir perdón, rogando la ayuda de Dios, para que así sea". 
 

 
E-Cristians: "crece el maltrato a todo lo cristiano"
La asociación E-Cristians (www.e-cristians.net)  ha decidido presentar una denuncia por ofensa a los sentimientos religiosos y estudiar las responsabilidades jurídicas de la alcaldesa Ada Colau "dada su implicación posterior con el texto y su promoción y defensa".
 
E-Cristians explica que la asociación no suele acudir a la vía judicial ("no nos gusta porque preferimos comprender, dialogar y buscar la reconciliación”) pero "ante las continuadas actuaciones de esta naturaleza que se vienen produciendo en Barcelona, es necesario un gesto extraordinario que sitúe los límites".
 
E-Cristians considera que "nos están convirtiendo a los cristianos en ciudadanos de segunda categoría. Es una forma de discriminación que debemos combatir, como lo hemos hecho con las otras". En una nota de su Comisión Ejecutiva, la asociación constata que "crecen el maltrato, las burlas, el menosprecio, la ofensa y la exclusión de todo lo que es cristiano". Y se añade: "Parece como si el Ayuntamiento de Barcelona quisiera polarizar la sociedad, favoreciendo los excesos de toda clase de extremismos, alimentando provocaciones y conflictos".
 
E-Cristians considera que el texto Mare Nostra de Dolors Miquel persigue deliberadamente ofender los sentimientos religiosos. "El Padre Nuestro del que tan mal uso hace la señora Dolors Miquel, es la plegaria directamente confeccionada por Jesús. Es la palabra de Dios. No se puede parodiar, maltratar, sin herir y ofender a los cristianos. Y esto la autora lo conoce perfectamente".
 
En cuanto a la responsabilidad de la alcaldesa, recuerdan que el acto tuvo lugar en el solemne Saló de Cent del Ayuntamiento, y que la alcaldesa lo consideró “un dejar de lado los prejuicios y dejar que fluyan las emociones”.

La asociación cree que llueve sobre mojado. "En Barcelona los cristianos vivimos bajo un ambiente cada vez más agresivo, basado en la ofensa, la descalificación, el veto de todo lo que es cristiano", declara. Y se pone otro ejemplo: "No es gratuito que en la pared de diversas iglesias de la diócesis haya aparecido la pintada “la Iglesia que da luz es la que arde”, y la imagen de una iglesia en llamas, y que el Ayuntamiento apoye en sus principales soportes publicitarios en la vía pública otro cartel en el que resuena la idea como parodia y recordatorio: “Las únicas iglesias que iluminan son las que pagan el recibo de la luz”.
 
La asociación explica que "como cristianos asumimos los hechos con paciencia, el perdón y la reconciliación", pero como ciudadanos animan a los fieles "a participar organizadamente en la vida pública para poner fin a este estado de cosas".

El primer párroco de Barcelona que levanta su voz
"Educación y sensibilidad". Eso es lo que pide al Ayuntamiento de Barcelona y a la alcaldesa el sacerdote Rafael Méndez Hellín, doctor en Económicas, párroco de Nª Sª de los Ángeles y coordinador pastoral de la Universidad Ramón Llull.
 
Responde así, en declaraciones para ReligionEnLibertad, a la ceremonia de los Premios Ciudad de Barcelona, protagonizada por un padrenuestro blasfemo, o como mínimo grosero, recitado por la "poetisa" Dolors Miquel. Aunque la "literata" ha declarado que el poema no tiene temática religiosa ni voluntad de ofender ("Mare nostra que esteu en el zel / sigui santificat el vostre cony / l’epidural, la llevadora...") no ha convencido a casi nadie.
 
"Hemos hecho llegar nuestra firme protesta al ayuntamiento por las ofensas a la fe y las ordinarieces y groserías del mal denominado poema. La ciudad de Barcelona -archivo de la cortesía en otro tiempo- se merece otro trato y otros responsables con, al menos, educación y sensibilidad, algo difícil por lo que se ve", afirma Méndez Hellín.
 
El sacerdote felicita a Alberto Fernández Díaz, presidente del PP de Barcelona, "por ser el único que tuvo la valentía este lunes en el acto de los Premios", cuando se levantó indignado y se fue a causa del poema.
 
"Nos preguntamos cómo se relaciona la libertad de expresión- argumento muy usado- cuando alguien se siente profundamente ofendido y atacado en sus convicciones religiosas, políticas o sociales. Todos deberíamos ser muy prudentes para evitar provocaciones y enfrentamientos que a nada conducen. Hay que evitar la visceralidad, porque así no se construye un país ni se cohesiona una sociedad. Es como si estuviéramos constantemente en una guerra civil, en un país dividido y enfrentado. Hay que apelar a la reconciliación y en su caso al olvido definitivos y mirar al futuro con otros aires", propone Méndez Hellín.

 
No pervertir la libertad de expresión
La Asociación Católica de Propagandistas también expresó con una nota su “total rechazo y repulsa por el vejatorio incidente" y la "parodia obscena”. Esta asociación lamenta que el Ayuntamiento “toleró que miles de personas fueran gravemente ofendidas en sus convicciones religiosas”.

“No podemos aceptar que el derecho a la libertad de expresión, verdadero fundamento de la democracia, se pervierta y utilice como un instrumento de agresión dirigido a herir la naturaleza más íntima de las personas”, agrega el texto.

El obispo de Terrassa, también contra el texto blasfemo
El obispo de Terrassa, José Ángel Saiz, publicó un tuit al respecto: “En el Ayuntamiento de BCN leen un texto blasfemo. Recuerdo a Cicerón: “Quousque tandem abutere, Catilina, patientia nostra?” ["¿hasta cuándo abusarás, Catilina, de nuestra paciencia"?]
 
Y en la cuenta de la Conferencia Episcopal Española se publicó más tarde este otro: “Así rezamos nosotros el Padrenuestro. La oración que Jesús nos enseñó”, adjuntando esta oración.

Sor Lucía Caram, la monja mediática, también en contra
Por su parte la monja dominica sor Lucía Caram, populista, alborotadora y nada cercana al PP (hizo campaña a favor de Artur Mas) también lanzó su propio tuit: “Alcaldesa @AdaColau Pida perdón a los creyentes y deje de hacer exhibicionismo de su anticlericalismo exacerbado".
 
Pilar Rahola, contundente
La popular columnista y tertuliana Pilar Rahola, que se define como una no-creyente con inquietudes espirituales, ha criticado con firmeza el acto, primero en una columna en La Vanguardia que se difundió mucho por Internet y después en su tertulia en Canal 8 en el programa de Josep Cuní.
 
"El Padrenuestro es central en nuestra cultura, hemos despedido nuestros muertos con el Padrenuestro, hemos aprendido a rezar con el Padrenuestro aunque luego no seamos creyentes, tiene que ver con el eje central de una cultura espiritual mundial", insistió Rahola en Canal 8.

"Ya sabemos que el PP es malo y todo eso [...] pero atizar así a los católicos ¡es muy antiguo!, es carca, es retrógrado... Ya lo hacían los dadaístas a principios de siglo [se refiere al siglo XX]; les persiguen en medio mundo, y a los progres solo les da por los católicos. ¡Hombre!, que se metan con el Islam, que empiecen así con una sura coránica hablando de los coños y la vaginas y verás qué divertidos estaremos todos, quizá bajo cuevas... Hace poco estuve en un funeral y todos allí sentimos consuelo, yo también, en el momento del Padrenuestro".
 
La defensa de Colau y la "poetisa" Dolors Miquel
Puesto que en España existe el delito de ofensa contra los sentimientos religiosos, tanto Ada Colau como la "artista" han negado toda voluntad de ofender estos sentimientos, niegan el carácter blasfemo del texto y prefieren arremeter contra el Partido Popular sin entender que el gesto ha enfadado a gente muy ajena al PP, como es la independentista Pilar Rahola.
 
Colau ha respondido: "Lo que algunos medios han llamado ´Padrenuestro blasfemo´ o ´Padrenuestro sexual´ era en realidad una ´Madrenuestra´ que cantaba a la vida y a la libertad", asegura la alcaldesa. Para distanciarse algo de la artista detalla que Dolors Miquel fue "contratada bajo criterios artísticos por una dirección profesional e independiente" y "se expresó libremente, sin seguir ninguna consigna política del gobierno".
 
"Desde el máximo respeto a las creencias de cada uno, quiero defender a la poetisa que, sin intención de ofender a nadie, utilizó ´la plegaria´ como forma metafórica para recordar el poder creador de la ´madre´, en contraste con la represión de una cultura patriarcal que aún hoy sufrimos", añade Colau.
 
Y la alcaldesa continúa: "Señor Fernández Díaz, que lidera la indignación y pide dimisiones: el poema no era blasfemo. Ni siquiera hablaba de Dios o de la Iglesia. No pretendía ofender al cristianismo, sino hacer hincapié en el derecho de la mujer a decidir sobre su vida y su cuerpo".
 
Dolors Miquel por su parte declara que "llevo quince años recitando el poema por toda Cataluña y una vez en Madrid y nunca había pasado nada. Elegí leer Mare nostra en el Saló de Cent porque era breve y permitía respirar al público". "Esta mañana, haciendo zapping, he visto en Tele 5 que Jiménez Losantos se metía conmigo y que había comentarios desaforados. No entendía nada. Creo que vivimos un retorno de aquellas políticas que hicieron tanto daño a la Península y a Europa, las políticas de extrema derecha".
 
Añade que su poema “no es blasfemo”. “Tengo poemas goliardos, pero en este no hay sátira ni hablo de la Virgen. Es una oración al hecho de la maternidad. Toda la humanidad sale de una madre, una madre universal, es el misterio de los ritos mediterráneos, y es también un canto a la dignificación del cuerpo de la mujer, que la religión católica no trata bien. El poema tiene un subtítulo, en el que hablo de mi propia madre. En el poema clamo porque de los vientres de esa madre universal salga la bondad y no el mal, como Hitler y los campos de exterminio. En ningún momento esa versión del padrenuestro quiere ofender a nadie. El único momento de sátira o de ironía es el verso final, porque a mí me gusta decir ‘Anem’ en lugar de Amén”.
 
En defensa de la "poetisa" escribe Bel Olid, presidenta de la Associació d’Escriptors en Llengua Catalana, con argumentos tan dudosos como ideológicos.
 
“Alberto Fernández Díaz no debe haber leído el padrenuestro irreverente de Martí i Pol que leen los escolares y que es muy conocido en Cataluña. El poema de Dolors Miquel se inscribe en la tradición literaria catalana, ser irreverente con la Iglesia, coger una oración para subvertirla para expresar lo que quiera al poeta, apropiarnos de la cultura católica que nos construye y nos oprime en igual medida y utilizar una fórmula, una plegaria, que conocemos todos, para expresar otra cosa. El poema de Dolors Miquel no trata sobre el aborto, como se ha dicho, ni pretende ofender a nadie. El poema es un canto a la libertad de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y ningún político está en posición de dictar qué se tiene que hacer”.
 
“Dolors Miquel -dice la escritora- se ha educado en la religión católica, pertenece a una generación que sufrió la represión más que mi generación, no es una poeta que venga de otra religión para atacarla desde fuera, sino que hace uso del legado de su tradición cultural para dar expresión literaria a aquello que quiere decir libremente. Dolors Miquel es una de las poetas contemporáneas más importantes, que seguramente no ha recibido el reconocimiento que merece, y por eso me parece acertado que el Ayuntamiento la invitara a la gala de los premios. Ella es una poeta clave para mi generación, porque no habría habido una tercera ola de feminismo, la nuestra, sin la segunda, la suya.”
 
El anterior alcalde y ahora concejal Xavier Trias cree que, respetando la libertad de expresión, la lectura del poema fue “institucionalmente un error”. Por parte socialista, Jaume Collboni dice que el poema no le ha ofendido en absoluto.  

En el vídeo, parodia de José Mota sobre el laicismo y feminismo radical e insensible de Ada Colau en las Navidades en Barcelona
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda