Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Raguer & Cárcel Ortí (sobre la Carta Colectiva)

Victor in vínculis

8 agosto 2017

Con motivo de cumplirse el pasado 1 de julio el octogésimo aniversario de la publicación de la Carta Colectiva del Episcopado español a los obispos del mundo entero han sido muchos los artículos de fondo, incluso novedosas afirmaciones, que se han publicado sobre el tema. En el blog, también yo mismo, recuperé lo que había recogido en años anteriores, incluyendo el propio documento. Pasados unos días, quiero ahora escribir sobre algunos aspectos confusos expresados en los diferentes medios.

En primer lugar en los que atacan el documento (muchas veces, porque es lo que toca) está el deseo de que la actual Conferencia Episcopal Española pida perdón por el supuesto posicionamiento de los Obispos de 1936 frente al alzamiento del general Franco, y por ende, a repudiar el documento del que se celebra este nuevo aniversario.

Por ejemplo, una revista que se ha basado siempre en la pornografía para vender y que presume de periodismo de investigación, titula absurdamente: 80 años bendiciendo a Franco. El autor Luis Miguel Montero comienza con un lacónico “han pasado ochenta años, pero no son suficientes para la Iglesia. Al comienzo de la Guerra Civil, el episcopado español se decantó por apoyar el golpe…”.

A esto podemos responder con el prestigioso historiador, monseñor Vicente Cárcel Ortí (que acaba de publicar su quinto volumen sobre la II República y la Guerra Civil en la B.A.C., tomo, como los anteriores, de más de mil páginas) que la Carta Colectiva “fue una denuncia muy valiente de la tremenda persecución religiosa que sufría la Iglesia católica por parte de la República desde el mes de mayo de 1931”.

Los Obispos en 1937 afirman en la Carta: “La Iglesia no ha querido esta guerra ni la buscó” (nº 3).
 

[El Cardenal de Toledo, Isidro Gomá, creador del texto, visitando el Monasterio de Montserrat -donde reside el padre Raguer- en 1930. Entonces monseñor Gomá era todavía obispo de Tarazona].

Luego está lo expresado por el benedictino de Montserrat, padre Hilari Raguer. El pasado 2 de julio publicó el hallazgo de un documento del Archivo Secreto del Vaticano referido al tema. Curiosamente el periódico El País, donde publica su artículo, titula o le titulan al monje: La carta de los obispos españoles que incomodó al Vaticano.

Digo curiosamente, porque en la carta [traducida por el País o por Raguer] no se habla en contra del contenido sino sobre “la unanimidad de ese Excelentísimo Episcopado” (español)”.
Textualmente [según El País] el Secretario de Estado, cardenal Eugenio Pacelli, dice: “tratándose de una cosa muy delicada que se refiere a todos los Excelentísimos Obispos de España… sería deseable la unanimidad de ese Excelentísimo Episcopado”.
  1. Sería deseable… no es una orden, ni un impedimento.
  2. La unanimidad (del latín unanimitate, unanimitas) es efectivamente un acuerdo y consenso hecho por todas las personas en una situación dada sin discrepancia. De hecho, el “suspender la publicación” no hace alusión en ningún momento al contenido sino a que el cardenal Vidal y el obispo Múgica no piensan firmarla.
Es interesante lo que recuerda Cárcel Ortí que declaró en su momento el cardenal Vicente Enrique y Tarancón [bajo estas líneas, el cardenal junto a San Juan Pablo II en 1982, en la primera visita del Papa a España], quien no dudó en afirmar que “habría firmado la Carta Colectiva de los Obispos españoles con motivo de la guerra en España si hubiera sido obispo en aquella fecha y reconoció la valentía de los obispos al escribirla, porque según él: pretendían descristianizar España y convertirla en un satélite de Rusia; por eso era obligatorio empuñar las armas en defensa de la fe”.
 

Lo que ha dejado dicho monseñor Guerra Campos en la conferencia que rescatamos sobre el tema: que Vidal y Barraquer escribe a Pacelli diciendo que “los últimos momentos de los anarquistas me espantan, por ello no dejo de pedir a Dios que nos depare un arreglo cristiano a base de Franco”.

O antes de sufrir el martirio, lo expresado por el beato Anselmo Polanco a finales de septiembre de 1938, cuando le llevaron a su prisión el pliego de cargos para que los contestara. El cargo único era el haber suscrito la Carta Colectiva del episcopado español. Fray Anselmo pidió el Código de Derecho Canónico para argumentar su defensa, y le expuso la línea de su contenido.

Dejo escrito: “Hay en la carta doctrina y hechos. Ahora bien:
1: En punto a la doctrina, nada puedo rectificar; es la doctrina de la Iglesia.
2: En punto a los hechos aducidos en la Carta, por muy serenas, diligentes y de fiar que hayan sido las informaciones, cabe todavía error, si no de conjunto y substancial, por lo menos en alguna cifra o dato, que nunca desvirtuará la tesis, haciendo menos sólida e irrebatible su argumentación.

Así pues: demostrándoseme que hay error, lo rectificaré con gusto; mas en el hueco del dato erróneo, eliminado y rectificado, yo puedo colocar otros de los que fui testigo; por ejemplo, los crímenes rojos de Albarracín, que no puedo ni debo silenciar.»

El Obispo entregó la contestación a los cargos, y tras ello ya no se practicó diligencia alguna.

 

Monseñor Vicente Cárcel Ortí afirma “las cuentas con la Historia no se pueden hacer destruyendo sus huellas”. Hablamos de la gran persecución religiosa que sufrió la iglesia española de 1931 a 1939. De lo que los Obispos creyeron justo y necesario defender. De la actuación del cardenal Gomá...

Tras finalizar el periodo de la persecución religiosa [precisamente tras el martirio del Obispo de Teruel, el beato Anselmo Polanco, el 7 de febrero de 1939] que lo estudien los historiadores eclesiásticos y civiles… pero, lo que pasó, pasó.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2017

El Cardenal Sarah en La Vendée

Los niños "mártires" de Fátima (y 3)

La Asunción de la Virgen (A) y pincelada martirial

Domingo 19 T.O. (A) y pincelada martirial

Los niños "mártires" de Fátima (2)

Los niños "mártires" de Fátima (1)

Raguer & Cárcel Ortí (sobre la Carta Colectiva)

La Transfiguración explicada por un mártir (2)

La Transfiguración explicada por un mártir (1)

La "Carta Colectiva" por Guerra Campos

El Mártir de la "Carta Colectiva"

Ayudadnos a difundir la verdad (Carta Colectiva)

La Iglesia no ha sido agresora (Carta Colectiva)
JULIO 2017

¡Viva España! ¡Viva Cristo Rey! (Carta Colectiva)

Domingo 17 T.O. (A) y pincelada martirial

Contamos los mártires por millares (Carta Colectiva)

La "Carta Colectiva" en los Boletines eclesiásticos

ORGULL KE SAGNA (Orgullo que sangra)

La Trapa y la "Carta Colectiva"

El pintor Madrazo y la "Carta Colectiva"

San Manuel González García y la "Carta Colectiva"

1931-1939 (5)

Domingo 16 T.O. (A) y pincelada martirial

60 mártires de la Familia Vicenciana

José Sánchez y los mártires de Archena

Domingo 15 T.O. (A) y pincelada martirial

www.109cmf.org

El Obispo Irurita por el Cardenal Segura

1931-1939 (4)

Domingo 14 T.O. (A) y pincelada martirial

"Queremos a Dios"

1931-1939 (3)

1931-1939 (2)

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (13 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS