Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog
¿Quiénes se salvarán? Un resto fiel lleno de esperanza. San Agustín

¿Quiénes se salvarán? Un resto fiel lleno de esperanza. San Agustín

La divina proporción

21 agosto 2016


El Evangelio de hoy domingo es de los que resultan incómodos para quienes venden buenismo relativista dentro de una caja recubierta trozos escogidos de los evangelios. La complicidad se vende disfrazada de misericordia y la contrición se intercambia por píldoras de misericordina.  San Pablo nos indica en Romanos 11, 5 que existe y existirá un resto fiel que no se dejará convencer por el mundo: “Así también aun en este tiempo ha quedado un resto escogido por Gracia.” La Gracia de Dios anida en el corazón que necesita Esperanza y se abre a ella con confianza completa y total por el Señor. Cuando nos hablan de una salvación de “todos” y no de “muchos”, están deformando el Mensaje Cristiano para hacerlo vendible y comprable por todos. Hoy en día no resulta atractivo, comprable, motivador, lo que conlleva negación de sí mismo, por lo que el Mensaje Cristiano se adecúa para ser vendido y comprado como una mercancía más.

¿Qué  dijo,  pues,  al  oír son  pocos  los  que  se  salvarán?  Esforzaos  por  entrar  por  la puerta  estrecha. Habiendo  oído  el  Señor  la pregunta:  ¿Son  pocos  los  que  se  salvan?,  confirmó  lo  oído.  Por  una  puerta  estrecha  entran  pocos.  El  mismo  Señor  dijo  en  otro  lugar:  Estrecho  y  angosto  es  el  camino  que  lleva  a la  vida,  y  pocos  entran  por  él.  Ancho  y  espacioso  es  el  que  conduce  a  la  perdición,  y  son  muchos  los  que  caminan  por  él:  ¿Por  qué  sentimos  alegría  frente  a  las  multitudes?  Oídme  vosotros  los  pocos.  Sé  que  sois  muchos,  pero  obedecéis  pocos.  Veo  la  era, pero  busco  el  grano.  Cuando  se  trilla  en  la  era,  el  grano  apenas  se  ve;  pero  llegará  el  tiempo  de  la  bielda.  Pocos  son, pues,  los  que  se  salvan  en  comparación  de  los  muchos  que  se pierden.  Pero  estos  pocos  han  de  constituir  una  gran  masa. Cuando  venga  el  aventador  trayendo  en  su  mano  el  horquilla, limpiará  su  era, recogiendo  el  trigo  en  el  granero,  y  la paja la quemará  en  fuego  inextinguible.  No  se  burle  la  paja  del  trigo. Esto  es  hablar  la  verdad  y  no  engañar  a  nadie.  Sed  muchos entre  los  muchos,  pero  sabiendo  que  en  comparación  de  cierta clase  de  muchos  sois  pocos.  Porque  de  esta  era  ha  de  salir tanto  grano  que  llene  los  graneros  del  cielo.  Pero  no  puede contradecirse  quien  dijo  que  son  pocos  los  que  entran  por  la puerta  estrecha  y  muchos  los  que  perecen  por  el  camino  ancho.  (San Agustín. Sermón  CXI, 3)

Igual que San Agustín podemos preguntarnos “¿Por  qué  sentimos  alegría  frente  a  las  multitudes?” y despreciamos el Resto Fiel, la Iglesia Remanente que se empecina en ser honesta, coherente y constante. Nos sucede lo mismo con el relativismo, el cristo-buenismo. Lo preferimos porque nos permite dejar de ser parte del problema y llegar a ser parte de la "solución". A quienes han abierto su corazón con humildad a la Gracia de Dios se les tacha de rigoristas, fundamentalistas y hasta de enfermos de ortodoxia. Ya no se habla de la Gracia de Dios y sí de la cómplice indiferencia buenista que resulta tan valorada.

Es interesante leer o recordar la sociedad que muestra Hugh Benson en su novela profética, el “Señor del mundo”. Una sociedad que se acomoda a una espiritualidad humanista que hace del ser humano su centro, pero que en el fondo desprecia al ser humano promoviendo la eutanasia como el mejor final que podemos tener. El maligno anda muy activo, dentro y fuera de la Iglesia, por lo que debemos estar atentos. Los caminos anchos sólo conducen a la perdición aunque nos lo ofrezcan con todas las bendiciones eclesiales. Ofrecer el Evangelio como algo divertido, atractivo y emocionante, forma parte de la estrategia de venta. Ofrecer el Verdadero Evangelio es hablar de esperanza que llena el corazón, el entendimiento y nuestra voluntad. Esperanza que requiere de la previa conversión y confianza infinita en el Señor.

Aunque es necesario admitir que el cristianismo reconforta a la sociedad en muchos aspectos, es importante tener claro que no es una ideología social que busca crear un paraíso en la tierra. No busca traer paz, sino fuego que incendie las estructuras que sostienen el pecado. No trae unidad aparente, sino radical oposición a la complicidad que nos adormece. No trae la paz del mundo, que es silencio, indiferencia y lejanía. Trae la paz de corazón que nos permite seguir adelante intentado ser parte de ese resto fiel que Cristo desea encontrar cuando vuelva de nuevo.
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
12 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Néstor Mora
22/08/2016
Muchas gracias Horacio....
Comprendo la responsabilidad que conlleva compartir mis reflexiones, por eso utilizo siempre una cita a los Primeros Padres y el refrendo del Catecismo. En eso estoy más que tranquilo. En este caso me he apoyado en San Agustín. Buenas noches! :)
Horacio Castro
22/08/2016
Sus post y su obligación.
Néstor Mi comentario concuerda precisamente con el Catecismo. Por último, le recuerdo fraternalmente, que con sus post, Ud. asume una importante obligación moral ante los lectores, en especial católicos visitantes de este sitio web, que procuran mejorar su formación.
Néstor Mora
22/08/2016
Punto 84 del Catecismo:.
´´El depósito sagrado´´ (cf. 1 Tm 6,20; 2 Tm 1,12-14) de la fe (depositum fidei), contenido en la Sagrada Tradición y en la Sagrada Escritura fue confiado por los apóstoles al conjunto de la Iglesia. ´´Fiel a dicho depósito, el pueblo cristiano entero, unido a sus pastores, persevera siempre en la doctrina apostólica y en la unión, en la eucaristía y la oración, y así se realiza una maravillosa concordia de pastores y fieles en conservar, practicar y profesar la fe recibida´´ (DV 10).
Néstor Mora
22/08/2016
Léase el Catecismo estimado Horacio....
La Tradición Apostólica es la misma Palabra de Cristo dada a los Apóstoles. Se ha transmitido hasta nosotros a través de los Evangelios y por medio de los Primeros Padres de la Iglesia. La Tradición nunca se mejora, porque es Revelación de Dios. ¿Puede mejorarse Dios mismo? Lo dicho, repase el Catecismo entre los n 74 y 84. Saludos :)
Horacio Castro
22/08/2016
Tiene que revisar conceptos .
Tiene que revisar conceptos D. Néstor Mora. La Tradición es el Evangelio. Es la doctrina recibida de Nuestro Señor Jesucristo, que sin alteraciones los Apóstoles han transmitido a los fieles. El Evangelio escrito y recibido por los evangelistas y los apóstoles, no puede tener agregados, supresiones ni alteraciones, aunque provengan de santos proclamados por la Iglesia. Por otra parte le comento, que pueden modificarse (mayoritariamente ampliándolas o mejorándolas) las enseñanzas del Magisterio.
Néstor Mora
22/08/2016
Estimado Horacio....
Leer en su TOTALIDAD los Evangelios y comprenderlos a través de la Tradición Apostólica, le dará una perspectiva diferente a la que tiene. Recuerde que para vivir el Evangelio primero hay que aceptarlo completo. Leo que se abona a la salvación Urbi et Orbe. Respeto que lo haga, pero como católico prefiero unirme a los Apóstoles y los Primeros Padres de la Iglesia. Esa es nuestra fe. Saludos!
Horacio Castro
22/08/2016
Leer todo y no inventar.
´´Leer todo´´, escuchar el Evangelio es practicarlo en la vida de cada día. Debemos tener en cuenta la universalidad de la salvación de Dios que nos deja sin saber nada acerca del número de los que se salvarán. Jesús no responde que se salvan pocos. Nos basta con saber que Dios llama a todos, que la puerta que conduce al Reino es estrecha y puede cerrarse en cualquier momento (Jesús señala reiteradamente la dificultad para ser su fiel seguidor). Lo único importante es la conversión al Evangelio.
Néstor Mora
22/08/2016
Gracias por su comentario Rosita....
Tenemos que orar para que la Gracia de Dios nos ayude a ser parte del rebaño que no se separa del Señor. Dios lo quiera. Que tenga un feliz día!
Néstor Mora
22/08/2016
Estimado Horacio....
Si lee TODO el evangelio se dará cuenta que Dios sabe que la salvación es para unos pocos, el resto fiel que permanece junto al Señor con humildad y es dócil a su voluntad. Lo tremendo es que esto se haya olvidado y hoy en día nos ofrezcan una pseudo-salvación Urbi et Orbi. Le recomiendo que lea TODO el Nuevo Testamento y a los Padres de la Iglesia, Se dará cuenta de que lo que digo no me lo invento. Feliz día!!
Rosita
21/08/2016
Claro como el agua.
Más claro, el agua. La Santa Iglesia que permanezca fiel a la Venida gloriosa de Jesús, será de unos pocos...eso ya se está viendo en todo el mundo...
Horacio Castro
21/08/2016
500.
para la Salvación.
Horacio Castro
21/08/2016
Los Sacramentos necesarios para la Salvación.
Otro post tremendista: ´´quienes venden buenismo relativista dentro de una caja recubierta (de) trozos escogidos de los evangelios´´. Jesús quiere que todos se conviertan y abunda en el principio de la dificultad para ser cristiano, señalando que ´´angosta es la puerta´´. El camino de salvación es para ´´el que come mi carne y bebe mi sangre´´ (San Juan 6,53 y 54), palabras que deberían tener presente tantos pecadores preocupados porque se nieguen a otros los Sacramentos necesarios para la Salva
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Néstor Mora Núñez
Soy católico, casado con tres hijos en el mundo. Nací en 1965 en San José (Costa Rica) de padre costarricense y madre española, por lo que me enorgullezco de ser español de América. Estudié en colegio Santa Catalina de Sena en Costa Rica y San Felipe Neri en Cádiz (España). Mi formación universitaria parte de la ingeniería electrónica, pero ha ido evolucionando hacia el campo de los computadores, conocimiento y nuevas tecnologías de la información.

En el plano de servicio a la Iglesia me ocupo del diseño y mantenimiento de diversas webs de asociaciones católicas y la web de mi parroquia.

Néstor Mora Núñez, es autor, editor y responsable del Blog La divina proporción, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2017

¿Puede alguien detener las luchas católicas internas?
JULIO 2017

¿Qué sacamos de nuestro tesoro? Pero ¿Tenemos tesoro?

Les pido una oración y que reflexionen sobre la llamada de Dios

Hablaré en parábolas, anunciaré cosas que estaban ocultas

Ama a Cristo y con ese peso serás arrebatado al lugar de Cristo #SanAgustin

Queremos ver a Dios y ardemos por conseguirlo #SanAgustin

No te amabas cuando no amas al Dios que te hizo #SanAgustin

Amaos porque él nos amó antes #SanAgustin

Se pregunta qué es lo que se ama. #SanAgustin

¿Conocemos el Cántico Nuevo? #SanAgustin

El amor es el perfecto cumplimiento de la ley #SanAgustin

El Hombre nuevo lo está de amor. #SanAgustin

Para el que ama todo es suave, y al que no ama todo le es pesado. #SanAgustin

¿No es posible ningún progreso en la Iglesia de Cristo? #SanVicentedeLerins

Si esas cosas son hermosas, ¿cómo será quien las hizo? #SanAgustin

El mismo espíritu inflama nuestra mente con los anhelos del premio #SanAgustin

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (1 artículos)

MAYO 2017 (6 artículos)

ABRIL 2017 (4 artículos)

MARZO 2017 (5 artículos)

FEBRERO 2017 (4 artículos)

ENERO 2017 (8 artículos)

DICIEMBRE 2016 (5 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (5 artículos)

OCTUBRE 2016 (5 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (10 artículos)

AGOSTO 2016 (8 artículos)

JULIO 2016 (11 artículos)

JUNIO 2016 (12 artículos)

MAYO 2016 (13 artículos)

ABRIL 2016 (12 artículos)

MARZO 2016 (15 artículos)

FEBRERO 2016 (9 artículos)

ENERO 2016 (13 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (11 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (13 artículos)

JULIO 2015 (12 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (11 artículos)

ABRIL 2015 (10 artículos)

MARZO 2015 (13 artículos)

FEBRERO 2015 (12 artículos)

ENERO 2015 (13 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (14 artículos)

JULIO 2014 (12 artículos)

JUNIO 2014 (11 artículos)

MAYO 2014 (10 artículos)

ABRIL 2014 (13 artículos)

MARZO 2014 (11 artículos)

FEBRERO 2014 (11 artículos)

ENERO 2014 (9 artículos)

DICIEMBRE 2013 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (12 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (13 artículos)

AGOSTO 2013 (5 artículos)

JULIO 2013 (13 artículos)

JUNIO 2013 (13 artículos)

MAYO 2013 (12 artículos)

ABRIL 2013 (11 artículos)

MARZO 2013 (14 artículos)

FEBRERO 2013 (10 artículos)

ENERO 2013 (12 artículos)

DICIEMBRE 2012 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (12 artículos)

OCTUBRE 2012 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (11 artículos)

AGOSTO 2012 (11 artículos)

JULIO 2012 (12 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (11 artículos)

ABRIL 2012 (12 artículos)

MARZO 2012 (13 artículos)

FEBRERO 2012 (15 artículos)

ENERO 2012 (12 artículos)

DICIEMBRE 2011 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (12 artículos)

OCTUBRE 2011 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (12 artículos)

AGOSTO 2011 (14 artículos)

JULIO 2011 (15 artículos)

JUNIO 2011 (12 artículos)

MAYO 2011 (13 artículos)

ABRIL 2011 (11 artículos)

MARZO 2011 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS