Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 28 de marzo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / América Latina
Bajo el paraguas de la no discriminación

Quien defienda públicamente el matrimonio entre hombre y mujer en Costa Rica podría ir a la cárcel

ReL

1 septiembre 2014

Quien defienda públicamente el matrimonio entre hombre y mujer en Costa Rica podría ir a la cárcel
Luis Guilermo Solís
El mundo al revés. Bajo el paraguas de la no discriminación, Costa Rica podría criminalizar a quienes defienden el matrimonio entre hombre y mujer. Es lo que cabe interpretar del proyecto de ley 19.062 llamado “Ley para combatir la discriminación, la incitación al odio y la apología del odio y la discriminación” impulsada por el Frente Amplio, actualmente en discusión en la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa.

Entre 1 y 3 años de cárcel
El nuevo ‘pomposo’ texto endurece las penas por discriminación y las amplía a razones de identidad sexual. Es decir, que poner en cuestión el matrimonio entre personas del mismo sexo podría merecer sanción penal. El tipo está penado con cárcel de 1 a 3 años, pago de multa, boqueo de webs, trabajos comunitarios, retractación pública y programas de reeducación y sensibilización. ¡Mucho!

De aprobarse esta ley convertiría a Costa Rica en un territorio sin libertad de expresión ni libertad religiosa.

La Iglesia costarricense ya ha mostrado su preocupación. El proyecto de ley no sólo sanciona los actos personales sino también los comunitarios, los realizados por organizaciones o instituciones. No tienen nombre y apellidos, pero no hace falta. El proyecto de ley va directamente contra la Iglesia.

Si se promulgara la ley, ¿la Iglesia no podría predicar su magisterio sobre el matrimonio?, ¿estaría sometida a contingencia penal?, ¿a eso le llaman ampliación de derechos?

Así se expresaba Mons. Oscar Fernández Guillén, obispos de Puntarenas y presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica:

“En ningún apartado de dicho proyecto se ha explicitado que esta ley, eventualmente, no inhibirá la libertad de las confesiones religiosas respecto de su concepción acerca del matrimonio y de la familia (…) Una ley contra la discriminación no puede ser discriminatoria con ellas, al impedirles presentar públicamente sus convicciones y prohibir que sus instituciones sociales, medios de comunicación e instancias educacionales trabajen libremente conforme a sus principios. Lo contrario sería un atentado contra la libertad religiosa y los principios democráticos”.

Varios grupos de ciudadanos han iniciado una campaña para frenar este proyecto de ley que sería letal para la libertad de expresión, el matrimonio, la familia, la libertad religiosa y los mismos valores democráticos.

Si quiere, puede escribir a los diputados de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Costa Rica pinchando AQUÍ
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
10 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

ostraspedrín
03/09/2014
Vaya Mauricio, entonces la noticia es correcta.
Eso me parecía a mí desde el principio.

Gracias.
Pedro Arredondo Muñoz
02/09/2014
PROYECTO DE LEY CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Ojalá y el pueblo costarricense detenga este proyecto que atenta contra la libertad de pensamiento.
ostraspedrín
02/09/2014
Una pregunta a Mauricio..
Cuando en las iglesias católicas de Costa Rica se predique que el único matrimonio natural y por tanto válido ante Dios es entre hombre y mujer, no se van a emprender acciones legales contra la Iglesia y los curas por contradecir esta ´´ley´´?

Gracias.
Mauricio
02/09/2014
NOTICIA INCORRECTA (continuación).
Todo lo anterior basado en ´´basado en consideraciones raciales, étnicas, culturales, religiosas, políticas, gremiales o filosóficas, de edad, idioma, origen nacional o social, situación económica, estado civil, sexo, orientación o identidad sexual, estado de salud actual o futuro, discapacidad o cualquier otra característica física o genética´´. Aquí está el proyecto de ley: http://www.imprentanacional.go.cr/pub/2014/06/19/COMP_19_06_2014.html_Toc390872203
Mauricio
02/09/2014
NOTICIA INCORRECTA.
Esta reseña está inventando, diciendo cosas falsas. En ningún lado se prohíbe abogar por el matrimonio heterosexual, cualquiera lo puede promocionar y practicar. El proyecto busca cumplir con tratados internacionales de derechos humanos. Lo que el proyecto pena son ´´actos de discriminación contraria a la dignidad humana que restrinjan, anulen, menoscaben o impidan el ejercicio de derechos individuales o colectivos´´, a ´´quien públicamente fomente, promueva o incite directa o indirectamente a la realización de actos de odio, hostilidad, discriminación o violencia´´ o a ´´quien públicamente niegue, trivialice gravemente o enaltezca los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores´´. Todo esto basado en ´´basado en consideraciones raciales, étnicas, culturales, religiosas, políticas, gremiales o filosóficas, de edad, idioma, origen nacional o social, situación económica, estado civil, sexo, or
Lisa
02/09/2014
DICTADURA DEL LOBBY.
PARECE UNA DICTADURA. QUE PENA POR COSTA RICA, YA LA QUIEREN SOMETER.
SAULA
01/09/2014
Juan Francisco....
¿conoces la expresión que dice ´´hágase Tu voluntad´´??? pues éso digo yo, si no voy a la cárcel mejor pero si voy no me importaría por defender la verdad de Dios, en este mundo no pierdo nada, bueno, excepto a las personas que amo ;)
JUAN FRANCISCO
01/09/2014
¿CATÓLICOS SOMETIDOS?.
¿¿¿¿iremos a la cárcel, todo por amor y todo por la verdad??? Ni que los católicos estuviéramos espiritualmente mancos, tuertos, cojos, mudos o ciegos. Tenemos abogados, grupos de presión, legisladores, políticos católicos, prelados y laicos valientes que si bien es cierto no son un ejército disciplinado son al menos gente que no deja su destino a grupos de poder que quiere nuestra sumisión.
SAULA
01/09/2014
Seremos....
una sóla carne...AMÉN
SAULA
01/09/2014
Pues entonces....
iremos a la cárcel, todo por amor y todo por la verdad...el matrimonio es entre un hombre y una mujer, la unidad de amor y vida...

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS