Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Domingo, 26 de marzo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vida y familia
Lo confirma un estudio

¡Queda con tu mujer!: una cita semanal, a solas con el cónyuge, previene el divorcio

Quedar con la pareja mejora la comunicación, fortalece el compromiso, quita estrés y no tiene por que ser caro. Quedar no siempre es salir.

Pablo Ginés/Forum Libertas

27 febrero 2012

¡Queda con tu mujer!: una cita semanal, a solas con el cónyuge, previene el divorcio
Una pareja
Es una de las "reglas de oro" del Curso Alpha para Matrimonios, un consejo frecuente en los Centros de Orientación Familiar y una experiencia que miles de parejas han comprobado, pero ahora lo confirma un estudio de la Universidad de Virginia (aquí en PDF en inglés): los matrimonios que quedan para una cita solos, aunque sea una sola vez a la semana, ven reducido su riesgo de divorcio casi por la mitad. Los datos se han recogido en Estados Unidos (1.600 parejas de 18 a 55 años, en 2010-2011, combinados con sondeos de 10.000 aultos, de 1987 a 1994), pero la España de la crisis, el divorcio exprés y los horarios alocados puede perfectamente aplicarse la receta.

La pregunta del estudio era "¿cada cuanto pasa usted tiempo solo con su pareja, charlando o compartiendo una actividad?"

Las palabras clave son "solo con su pareja" (no valen las salidas con amigos, parientes ni los niños) y "compartiendo". W.Brad-Wilcox, co-autor del estudio, insiste en que no hace falta salir a cenas caras ni alquilar un viaje en globo... "Mientras estés tan concentrado en tu cónyuge como en tus niños, tu trabajo o tus jueguecitos del iPhone, ya vale. Se trata de que hablen cara a cara. Puede bastar con jugar a algo los dos solos después de acostar a los niños".

Pero en Estados Unidos, las compañías de descuentos para actividades como Groupon o LivingSocial responden que "es difícil animar a tu esposo a jugar al Monopoly contigo si está cansado del trabajo y ya acomodado en casa, se habrá quedado dormido". Por eso, dicen, es mejor "salir", tener una cita con antelación... y ofrecen descuentos de hasta el 60% en cenas ¡o alquiler de viajes en globo! También apuntan que el estudio demuestra que las actividades originales y novedosas unen más a las parejas.

El estudio muestra que cuanto más tiempo "de calidad" se comparta, menos riesgo de divorcio hay. Los que tienen una cita semanal se divorcian al 15%... parece mucho, pero es que los que no se citan con esa regularidad lo hacen al 25%.

Puestos a analizar el "poder protector" de las citas con el cónyuge, los sociólogos encuentran lo siguiente:

1) Mejoran la comunicación
Al poder hablar sin la distracción de los niños y el trabajo, la cita les permite hablar de las cosas que les importan y motivan: sus sueños, aspiraciones, también temores... Si hablan de sueños, pueden compartirlos, buscar objetivos comunes. Si hablan de problemas, lo hacen de forma constructiva y tranquila, proactiva, que es mejor que reaccionar por instinto y con prisas rodeado de niños o agobios. [Algunos manuales, como Alpha para Matrimonios, recomiendan que las citas sean agradables, y no se usen para hablar de problemas, pero en cualquier caso debe primar siempre la necesidad de compartir entre cónyuges]. Además, la comunicación estable permite descubrir que el cónyuge cambia, que ya no piensa o desea o teme como 10 o 20 años antes. Una mejor comunicación es clave del éxito matrimonial.

2) Disfrutar de la novedad
Las parejas con años de relación tienden a "acomodarse" y perder la emoción. Los estudios demuestran que hacer juntos cosas novedosas (desde montar a caballo a pasear por la montaña, bailar o ver puestas de sol) borra la rutina, y une a los cónyuges en un reto compartido, divertido y emocionante.

3) Mejora la relación romántica y sexual
Las citas añaden creatividad y emoción, y al permitir el diálogo, puede ayudar también en este campo, animar a probar cosas nuevas, nuevos ambientes, etc...Todo ello fortalece el matrimonio.

4) Mejora el compromiso
Si hay al menos un día comprometido para "nuestra cita semanal", queda claro que se marca una prioridad. Los abuelos que quedan cuidando a los niños, los amigos del trabajo que saben que el martes por la tarde "ellos quedan solos, no pueden venir a lo nuestro"... Todo refuerza la sensación de unidad y la importancia de trabajar por ella. Queda claro que para cada cónyuge, el otro es una prioridad.

5) Se aligera el estrés
Salir a divertirse en pareja, o meramente relajarse juntos, quita estrés, y eso es bueno para el matrimonio, siempre amenazado por enfermedades, problemas de dinero, broncas en el trabajo, etc... Permite ver al otro sin cargas de irritabilidad o cansancio o agobio, y eso ayuda a mantener el amor conyugal.

Un resumen del estudio lo puede ver aquí (en inglés).
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
17 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Lander
01/03/2012
Recomendación.
En la FSH (Fundación Solidaridad Humana) hice con mi mujer un curso de ´´amor humano´´ muy recomendable. En este nos recomendaron invertir en la pareja a solas.
1 hora a la semana
1 día al mes
1 fin de semana al trimestre.
Suena poco pero no es fácil de cumplirlo si se tiene obligaciones, hijos.... escusas. Todo el dinero del mundo no puede compensar un ´´disgusto´´ con la persona que supuestamente amas.
Pablo Gómez
29/02/2012
¡Follar más! ¿para que?.
Para Uriarte.
Como Tú, también pensaba lo mismo al casarme, incluso le hice prometer a mi mujer que lo haríamos todos los dias (jajaja, pobre de mí.) Te digo, ´´Follar ´´1,2,3,4,5.... las veces que quieras no te llenan para nada, te quedas igual de vacio si no mas que antes de hacerlo, solo sirve para alimentar la lujuria que por el pecado original todos llevamos dentro. Yo he obedecido a la Iglesia, y me ha sanado ( que no es facil con las tentaciones que la sociedad nos pone delante cada dia), regalándome un matrimonio maravilloso. Ahora estamos con los métodos naturales por que mi mujer y yo ESTAMOS EN COMUNION Y REZAMOS JUNTOS para ver que es voluntad de Dios que esperemos un tiempo, pues Dios hasta hoy ya nos ha regalado 6 maravillosos hijos que nos hacen morir cada dia y nos sacan de nuestro egoismo. Hoy en dia, hacer el Amor 1 noche con mi mujer es (como han dicho) una explosión de felicidad de amor de comunion de gozo, ¡ POR DIOS, no tiene nada que ver con follar!!!!, los que ´´follan´´ no han tenido el privilegio de descubrir el sexo que ha inventado Dios, por que es maravilloso. Te invito a hablar con tu mujer y lo receis, y si no pensais igual que dejeis de hacer los métodos naturales, a lo mejor Dios ahora quiere otra cosa para vosotros. Ánimo, Dios es nuestro Padre y como buen padre nunca nos dará algo que no sea bueno para nosotros.. Un abrazo.
Que el Señor bendiga vuestro matrimonio.!
regina
28/02/2012
Rezar unidos.
La familia que reza unida permanece unida. Si los esposos, por medio de la oración comparten sus sufrimientos e inquietudes poniendo al Señor en medio, como pilar en sus vidas, les puedo asegurar por experiencia, de que vendrán tempestades pero la casa no se derribará. Recen juntos.
hacedor
28/02/2012
para.
para
hacedor
28/02/2012
pata Uriarte.
El Amor no se hace, se celebra. Y siempre abierto a la Vida, si no, no lo celebres (100 seguro)
Uriarte
28/02/2012
Parejas católicas hagan el amor más con sus maridos y esposas.
¿Quién es masturbatorio para quién? no seas PACATO Pero Pinto. Venga va, quitemos lo de follar que queda un poco soez, y digamos ´´hacer el amor´´ que queda mejor. Hay que hacer más el amor. ¿Sin preservativo ni pildoras? vale, es posible dominando el Bilings. Pero esos días no me llaméis para nada que estaré muy ocupado (con mi mujer) que si empieza la III guerra mundial, ya me enteraré. No me molestéis que estaré haciendo el amor como si se acabara el mundo. ñaca ñaca ñaca
Omar
28/02/2012
Estudio sobre parejas .
Considero que es bueno hablar de este tema. Pero considero que quienes practicamos metodos naturales tenemos muchas dificultades a comparacion de otras parejas mas liberales sobre este tema. Considero que el motivo de las separaciones de parejas catolicas en gran parte pasa por las pocas relaciones sexuales que se tienen y que traen aparejando discusiones permanentes. Es una modesta opinion
Pedro Pinto
27/02/2012
URIARTE.

Ni los hombres son máquinas masturbadoras de las mujeres, ni las mujeres lo son de los hombres.

Placer por placer, no. Placer por amor, sí.

Tienes que mejorar tu criterio. Te aconsejo que leas Humanae Vitae.

Y tratando de complacer al cónyuge, más que a sí mismo, produce un placer más intenso y duradero. Eso es amor primero y placer segundo.
Tati Quieta
27/02/2012
a Uriarte.
Cierto. Pero ´´una forma de demostrarse amor´´ quiere decir sólo ´´una entre muchas formas de demostrarse el amor´´. Cuantas personas, tantas formas.
Manuel
27/02/2012
Uriarte Uriarte.
jajajajaj. Uriarte, Uirarte. No te falta razón, pero tampoco educación.
No es este un foro para utilizar semejantes bulgarismos, a pesar como te reitero que no te falta razón sobre todo en una primera parte. Ciertamente que hay muchos problemas por la falta de una buena ´´salud´´ sexual en los matrimonios, pero no lleves el matrimonio a una mera cuestión sexual. Además, no es la Iglesia la que prohibe, reprime, solo tienes que leer a Juan Pablo II y su teología sobre el cuerpo humano, para ver la sexualidad como un acto UNITIVO, además de ... pero unitivo.
Paco
27/02/2012
Solos.
Lo podemos confirmar con nuestra experiencia. En primer lugar no hemos permitido que el trabajo nos separara, a pesar de que a medio día no podíamos comer juntos, pero sí pudimos cenar. En segundo lugar, sí hemos hecho la ´sentada´ a la que hace referencia Carlos Roces. Lo vemos muy importante. Son también muy importante las diversiones juntos, las sorpresas, lo inesperado. Es un compromiso que cada pareja que se casa debiera ponerse como irrenunciable.
Uriarte
27/02/2012
No solo hay que hablar más, hay que follar más..
Y follar más también, que es una forma de demostrarse amor. Que no todo es reproducción. Mantener la castidad dentro del matrimonio se ha convertido en un método que aumenta exponenecialmente los divorcios. Lo que no se encuentre dentro del matrimonio, muchos lo buscarán fuera. Lo que no se puede es que te cases para follar y no pecar y una vez casado te digan que no puedes follar porque solo es para reproducirse. (Perdón por la expresiones)
Tati Quieta
27/02/2012
Quedarse, muy bien.
La cita entre los esposos es una cosa totalmente nueva para los que acaban de empezar: a veces a los esposos jóvenes con algún hijo recién nacido les choca la misma idea de poder hacer algo ´´de otros tiempos´´, ya se sienten enterrados bajo pañales, trabajos, cacerolas y biberones. Pero aún así se puede quedar a solas: los esposos se juran el uno al otro, no a sus hijos.
Carlos Roces Felgueroso
27/02/2012
La Sentada.
Si la Sentada se hace con sinceridad, con el corazón en la mano, se evitarán todos los problemas matrimoniales.Se puede hablar de los hijos, de los familiares, de los amigos, de la situación económica y de las discrepancias. Con el dialogo todo se puede solucionar. Así, nunca se planteará un divorcio.
Carlos Roces Felgueroso
27/02/2012
La Sentada.
Eso de la cita con la esposa no es nada nuevo. Hace medio siglo lo llamábamos:-´´La sentada´´, que es el sentarse, a una hora fijada, para tratar de todo, el matrimonio, sin interrupciones: En aquellas fechas aún no había teléfonos móviles. Ahora se habla con los lejanos y se guarda silencio con los cercanos., por lo que hacé aún más falta ..´´La Sentada´´.
Antonpe
27/02/2012
´´Confesionario matrimonial´´ y Amor.
Crisóstomo, muchas gracias por tu punto de vista. Y es que el amor no requiere estar de acuerdo en todo, ni gustarte todo lo del otro. Pero sí requiere el mantenerse unidos por encima de todas las cosas. El Amor es Unión que se enriquece a sí misma y enriquece a los demás. El amor matrimonial necesita aprender a trabajar hacia ese nivel.

Añadiría que muchos problemas morales, incluso pecados, pueden solucionarse y superarse cuando se consultan con el conyuge o se le pide ayuda. Vamos, como si de un ´´confesionario matrimonial´´ se tratase. Y para esto la ´´cita a solas´´ sería también buena ocasión.

Mi gratitutd a los matrimonios que saben vivir en amor y en el Amor.
Crisóstomo
27/02/2012
Al contrario.
Yo creo que es al contrario.
Las parejas que se aman quedan más precisamente porque se aman.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS