Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Religión en Libertad
PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familiaOtras noticias Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeos
  Martes, 01 de septiembre de 2015 | 17:56 Suscríbete a ReLRegala ReLDifúndenosContactoHemerotecaAYUDA A REL 
Buscar
Inicio / Mundo
Cardenales en Facebook y Twitter, accesibles

«¿Qué esperas del nuevo Papa?», pregunta en Facebook el cardenal Rubén Salazar, de Bogotá

Trece cardenales de los 115 electores tienen cuenta de Twitter. ¡Scola se ha dado de baja justo al empezar las congregaciones generales!

Jorge Enrique Mújica / ReL

8 marzo 2013

«¿Qué esperas del nuevo Papa?», pregunta en Facebook el cardenal Rubén Salazar, de Bogotá
El cardenal Rubén Salazar, de Bogotá
Cuando se eligió a Benedicto XVI en el Cónclave de 2005 Twitter todavía no existía. Entre las novedades del Cónclave 2013 se encuentra el hecho de que 13 de los 115 cardenales electores tienen una cuenta en la famosa red de microblog (podría decirse que 14 si se toma en cuenta el perfil de la Secretaría de Estado -@TerzaLoggia- y se considera como el del cardenal Bertone).

Eran 14 los cardenales con cuenta en Twitter pero el arzobispo de Milán, Card. Scola, decidió darse de baja precisamente en el contexto de las congregaciones generales de los cardenales que tienen lugar en Roma (usaba la cuenta @angeloscola). El último en incursionar en Twitter fue el cardenal ghanés Peter Turkson, quien mandó su primer tuit el pasado 28 de febrero (@TurksonCardinal).

Otros cardenales son menos activos en Twitter (por ejemplo Norberto Rivera, de Ciudad de México -@primadodemexico-; o Luis Antonio Tagle, de Manila -@AntonioTagle-). El resto es usuario habitual y, en su conjunto, gozan de una gran cantidad de seguidores:

Timothy M. Dolan, de Nueva York (@Cardinal Dolan)
Gianfranco Ravasi, italiano (@CardRavasi)
Odilo Scherer, de Sao Paulo (@DomOdiloScherer)
Sean P. O’Malley, de Boston (@CardinalSean)
Rubén Salazar Gómez, de Bogotá (@cardenalruben)
Wilfrid Napier, de Durban (@CardinalNapier)
Lluis Martínez Sistach, de Barcelona (@sistachcardenal)
Jesús López Rodríguez, de Santo Domingo (@CardenalLopez)
Roger M. Mahony, de Los Ángeles (@CardinalMahony)
Donald Wuerl, de Washington (@Cardinal_Wuerl)

En Facebook las cosas no son muy diferentes. Ciertamente es un ambiente donde el líder absoluto es el cardenal Tagle, de Manilas (http://www.facebook.com/ArchbishopTagle, con más de 120 mil seguidores), pero hay otros que han incursionado haciendo participativa su cuenta.

Es el caso del cardenal Rubén Salazar, arzobispo colombiano, quien en su fans page ha llegado incluso a pedir opinión sobre la persona que debe elegir Papa.

«El Señor nos dará un Pastor según su corazón. Pero, ¿qué esperas tú del nuevo Papa? Me gustaría mucho conocer tu opinión», dice en un comentario puesto en su página de Facebook (véase en este enlace).

¿Se sustituirá el famoso humo blanco de la chimenea de la Capilla Sixtina por un tuit o post en las redes sociales? Seguramente no. Lo que sí es verdad es que la comunicación actual ha cambiado incluso la manera de percibir y acercar a las personas a un evento mediáticamente interesante como la elección de un Papa.
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

aba
08/03/2013
Mis deseos (2).
Que el Espiritu Santo haga presencia y se olviden intereses de grupos y solo prevalezca el amor al prójimo y como la curia puede servir mejor a todos los que formamos la Iglesia. Que llegue la voz de LA que representa el 42 de los catolicos en una area con necesidades. Que llegue la voz de Filipinas y de Africa y que los Cardenales sientan que la Iglesia debe ser misionera cercana al pobre y al necesitado que es lo que distingue a los Catolicos.
ABA
08/03/2013
Mis deseos (1).
Yo quiero que el Espiritu Santo ilumine a los Cardenales dandoles sabiduría para poder explicar unos a otros las necesidades del ser humano en cada parte del mundo donde cada uno de ellos es responsable. Pido que el Espiritu Santo les de capacidad de escucharse unos a otros y de entender los mensajes que cada uno quiere hacer llegar a los demas. Quiero que el Espiritu Santo les ilumine en la meditación de esta información y que emitan un voto honesto y honrado.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS