Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 28 de junio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

Profanan la parroquia de Ocaña, realizan destrozos y se llevan Sagradas Formas consagradas

Javier Lozano / ReL

18 octubre 2016

Profanan la parroquia de Ocaña, realizan destrozos y se llevan Sagradas Formas consagradas
Iglesia de Santa María de Ocaña (Toledo)
La parroquia de Santa María de la Asunción de Ocaña (Toledo) ha sido víctima de una profanación en la que los asaltantes se han llevado consigo sagradas formas consagradas que estaban en el Sagrario, arrojaron otras por el suelo y realizaron destrozos en imágenes de vírgenes y santos cuyas tallas son de gran valor. Además, robaron elementos que portaban algunas de estas tallas.

Los hechos se produjeron durante la noche del 17 de octubre cuando varios individuos accedieron al templo tras quitar una reja y romper la ventana situada en la parte lateral del templo por la que apenas pasa nadie.

En estos momentos la Guardia Civil investiga lo sucedido pero tal y como informa la propia parroquia, los asaltantes profanaron el sagrario y “dos viriles con Sagradas Formas y un copón que estaba con formas en el Sagrario han desaparecido”.

El párroco, "desolado"
En declaraciones a Religión en Libertad, el párroco de Ocaña don Eusebio López ha dicho estar “abatido” tras lo sucedido. En su opinión, al Sagrario “han ido a robar pero al final han profanado y aunque no fuera éste su fin no les ha importado”.

Este sacerdote toledano asegura que muchas “de las Hostias han acabado en el suelo pero sí se han llevado sagradas formas consagradas porque teníamos dentro el viril y una pequeña custodia para exposiciones en pequeños grupos y ambas tenían el Santísimo dentro con formas grandes”.


Templo parroquial de Santa María de la Asunción de Ocaña

Habrá un ceremonia de reparación en la parroquia
Don Eusebio ha confirmado que la parroquia organizará un acto de reparación por esta profanación aunque aún no ha podido facilitar la fecha. Quiere estar un poco más tranquilo, pues aún se encuentra en shock por lo ocurrido, para que sea una ceremonia bien preparada y digna en la que pueda participar todo el pueblo, también muy afectado con lo ocurrido.

El arzobispo de Toledo, don Braulio Rodríguez, ya ha condenado estos hechos y en conversación con el párroco de Ocaña también ha mostrado especial preocupación sobre todo por el robo de las Sagradas Formas

Por su parte, la presidenta de la Hermandad de la Virgen de los Remedios, patrona de la localidad, ha confirmado que a la patrona de la localidad le han roto un dedo y le han robado dos anillos y dos rosarios.

“Lo triste para los cristianos es la profanación del Sagrario donde está Dios presente. En eso es en lo que creo y por eso me siento realmente triste. Pensemos en la reposición del Señor al culto; el resto ahora es lo de menos”, escribe María Antonia Megía.

"Es como si hubieran entrado en mi propia casa"
Uno de los feligreses que pudo ver lo que ocurrió en el templo asegura igualmente estar “impresionado porque era como si hubieran entrado en mi propia casa”.

Del mismo modo, este vecino cuenta que le llamó la atención que los asaltantes no dejarán ninguna talla de santo o virgen sin tocar y se preguntó si esta “gente que no respeta nada hubieran sido tan valientes de haberlo hecho en una mezquita”.

Partidos como el PP o el PSOE también han condenado este asalto. La alcaldesa, Reme Gordo (PP), ha afirmado que "estamos seguros que las fuerzas de Seguridad finalizarán con éxito su trabajo. En estos momentos el pueblo de Ocaña, más unido que nunca, solicita la colaboración de todos y los que puedan se sumen a la oración particular por la profanación del Santísimo Sacramento. Mucho ánimo a nuestra Parroquia y a nuestros sacedortes".
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

concha
19/10/2016
.... en Añemania.
Las formas por supuesto están sin consagrar, son consagradas en esa celebración eucarística.
concha
19/10/2016
En Alemania.
En Alemania, en Dresdem concretamente, antes de la Misa, en una mesita de la entrada, colocan un recipiente con formas, y otro vacío. La persona que va a comulgar coge una forma y lo deposita en el vacío, que se va llenando solo con las formas que van a ser consumidas. Así no hay peligro de que ocurra una profanación de este estilo.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS