Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 29 de junio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Cultura
Han pasado casi 80 años desde los hechos

¿Por qué España no tiene películas de los mártires del siglo XX y Polonia y México sí?

Lo preguntamos al director de "Popieluszko", al de "Cristiada", al asesor de "Encontrarás Dragones" y al portavoz de la Conferencia Episcopal, Juan Antonio Martínez Camino.

Pablo J. Ginés/ReL

7 mayo 2012

¿Por qué España no tiene películas de los mártires del siglo XX y Polonia y México sí?
Eduardo Verástegui en Cristiada
En 1934 empezó el homicidio planificado y sistemático de sacerdotes y religiosos en España: fueron 33 los asesinados ese año. Ocho ya están canonizados. En 2014 se cumplirán 80 años de esos hechos. Luego vendrían las terribles matanzas de religiosos (personal no combatiente, desarmado y claramente identificable... más de 8.000 víctimas mortales) durante la Guerra Civil.

No hay ninguna película sobre ninguno de los miles de mártires españoles del siglo XX (exceptuando alguna alusión puntual en alguna vieja película en blanco y negro). En cambio, con "Cristiada", la laicista México tiene una gran película sobre los mártires cristeros (corresponde a sucesos de hace casi 90 años) y con "Popieluszko" la tiene Polonia, sobre sucesos aún calientes, de hace menos de 40 años. La madre de Popieluszko aún reza por la conversión de uno de los asesinos, que vive y es aún funcionario. "De dioses y hombres", sobre los mártires cistercienses franceses asesinados en Argelia en 1996, recibió el Gran Premio del Jurado de Cannes en 2010.

Y sin embargo, el cine español, que ha tratado las durezas del siglo XX en mil películas, no recoge en ninguna de ellas una escena en la que milicianos anarquistas, socialistas o comunistas maten un cura... Sólo hay una excepción: "Encontrarás Dragones", dirigida por Roland Joffé y estrenada en España en 2011. En ella se rompe el tabú y se ve cómo matan a un sacerdote al inicio de la Guerra Civil.

Hemos querido preguntar por esta anomalía a la gente del cine. ¿Qué hace falta para que alguien ruede una película sobre los mártires españoles del s.XX? ¿Es que no son historias suficientemente emocionantes o elevadas?

Rafal Wieczinsky, director de "Popieluszko"
Wieczinsky tenía 16 años cuando los agentes de los servicios secretos de la Polonia comunista mataron al padre Jerzy Popieluszko, hoy beato por la vía del martirio. "Cuando en 2005 presentamos el proyecto de la película nos dijeron que no seríamos capaces de hacerlo", nos explica el director polaco. "Hasta en el Ministerio de Cultura nos querían cambiar el guión e introducir bulos de la propaganda comunista antigua. Nunca antes se había hecho una película sobre estos temas en Polonia, la gente pensaba que no se podía hacer, que había que esperar más. Pero lo hicimos los de mi generación, los que éramos muy jóvenes en los ochenta. Y ahora se rueda una película cada año sobre la época comunista. El año pasado trataba de la masacre de obreros polacos en la revuelta del Báltico de 1970".

Su consejo: "estudiar muy bien los hechos históricos y dejarse llevar por la dirección de Dios". ¿Cómo animarse a hacer el proyecto? "A nosotros nos dio fuerza la petición de Juan Pablo II en la JMJ del 2000, cuando dijo: Duc In Altum, id mar adentro". Wieczinsky se decidió, y el padre Jerzy tuvo su película en vida de muchos que lo conocieron.

John Wauck, asesor de "Encontrarás dragones"
Wauck, sacerdote norteamericano afincado en Roma y experto en literatura, fue asesor en Argentina del rodaje de "Encontrarás Dragones", la película de Roland Joffé ambientada en la Guerra Civil española en torno a la figura de San Josemaría Escrivá de Balaguer, que no murió mártir, sino muchas décadas después. Explicaba en marzo de 2011 en La Razón que "no es una película sobre los mártires de la época. Es una historia moral sobre los dragones, los de nuestro interior, y también los exteriores". Y dejaba caer un comentario: "lo curioso es que esta película la haga un inglés ex-trostkysta, no creyente y de izquierdas como Roland Joffé".

¿Hay que buscar entonces a un extranjero agnóstico para que se ruede la historia de los mártires del s.XX?

Dean Wright, director de "Cristiada"
En sus dos primeras semanas en la cartelera mexicana, en abril de 2012, "Cristiada" superó el medio millón de espectadores y fue la más vista en el fin de semana de su estreno (270.000, luego 164.000 más.) ¿México por fin cuenta su historia?

"Bueno, esta historia mexicana no la cuenta un mexicano", nos señalaba Dean Wright en un diálogo durante la muestra de cine "De Madrid al Cielo". "Esta historia la cuento yo, que soy un gringo presbiteriano. Mi padre es pastor presbiteriano, y yo cuento una historia de mártires católicos. Fueron unos mexicanos los que me explicaron esta historia y me dijeron que merecía ser contada. Y vi que era cierto. La pude contar con cierto distanciamiento. No lo hizo un mexicano, ¿quizá por una resistencia en el país? ¿Temían no hacerlo bien? ¿Temían presiones del Gobierno o la Iglesia? No sé. Conecté con la historia. Expliqué la historia de forma que también el público norteamericano lo entendiera, disfrutara con la historia y admirara a los mexicanos, quizá como nunca han hecho".
¿Debería entonces buscarse a un director extranjero para contar la historia de los mártires españoles? ¿Hay que admitir que el cine español es incapaz?

"Yo me conmoví con la historia de la Cristiada", plantea Wright. "Quizá una película sobre los mártires de España necesita a un director extranjero, alguien de fuera que se conmueva con las historias. Y que no haga una película de bandos muy buenos y muy malos, porque eso el público lo rechazará. Cristiada intenta reflejar los errores y las imperfecciones de todos los implicados".

Juan Antonio Martínez Camino, portavoz de los obispos españoles
Al finalizar la 99ª asamblea plenaria de los obispos españoles hace un par de semanas, el portavoz de la Conferencia Episcopal adelantó que en octubre de 2013 serán beatificados numerosos mártires españoles, víctimas de las persecuciones de los años 30. "¿Por qué no hay todavía películas sobre los mártires, sobre hechos que casi tienen 80 años?", preguntamos al obispo.

"Es un buen momento para una buena película sobre estos mártires de la fe. Tendría éxito, porque son historias de cine", admitió él. E incluso enumeró algunos posibles protagonistas. «Está el caso del padre Huguet, de Menorca, que sólo llevaba 3 meses como cura. O el diácono Juan Duarte. O los seminaristas claretianos de Barbastro. O su obispo. O el obispo auxiliar de Tarragona. Son historias estremecedoras y luminosas. Quien pueda, que se anime y ruede la película", propuso.

En cambio, un sacerdote responsable de la delegación de Cultura de una importante diócesis española, cuando le planteamos la posibilidad, respondió que llevar al cine las historias de los mártires "no es un tema que nos interese [a él y los de su delegación], no queremos hacer ideología".

La extrema izquierda controla los festivales
Por último, queda una reflexión que nos hizo en 2009 en el Congreso de Católicos y Vida Pública el director polaco de cine Kristof Zanussi, autor de "En un país lejano" (sobre Juan Pablo II). En Europa, nos dijo, "los grandes festivales, esenciales para la distribución, los controla la extrema izquierda". Y enumeró: «El de Berlín es un ejemplo claro; el de Venecia lo dirige un maoísta y el de Cannes está en manos de francmasones. Es algo que sabe todo el mundo», dice Zanussi, profesor de cine y autor de más de 20 películas. "En esos festivales te permiten como mucho alguna historia deísta, espiritual, pero ninguna película que trate bien la religión".

Pero desde entonces se ha hecho "Popielusszko" y "Cristiada" y las películas italianas de LuxVide funcionan bien. ¿Habrá película de mártires españoles algún día?

Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
33 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Wamba
13/06/2012
ESPECIALIDAD DEL CINE ESPAÑOL.
Porque el cine español está especializado en culos, tetas, fornicarios, chulos y maricones. Ahí somos un potencia cinematográfica. Cine manicomio.
jose luis
12/06/2012
No hacer ideología.
No quieren hacer idelología. Cualquier día sacarán el cristo de la oficina que del corazón hace tiempo que se lo extirparon. Así van después los obispos y las curias episcopales
María de Betania
10/05/2012
La verdad suele ser difícil de encajar.
RuyDiaz: No está justificado decir mentiras ni siquiera llevado por un arrebato. Tu frase ´´los únicos perseguidos´´ no es cierta, perseguidas han sido muchas personas por una u otra razón. Por otra parte masones fueron la mayor parte de los libertadores de América y ninguno era judío, y hay muchos judíos que no son masones. En el cine hay que ver la verdad y no una parte de la verdad, pero la verdad no juega a favor de nadie y, casi siempre, fastidia a todo el mundo.
RuyDiaz
10/05/2012
Por que a la judeo masoneria del mundo cinemtografico no le interesa que se sepa la verdad.
Sencillo, por que los medios de comunicacion ( entre ellos la cinematografia ) estan en manos de los judeo masones, y es de publico conocimiento que la judeo masoneria no solo no esta interesada en mostrar la realidad Catolica, sino en reprimirla y ahogarla. Por eso no se ven nunca peliculas buenas, no se ven nunca peliculas sobre martires Catolicos......no pueden esperar sino ver peliculas sobre ´´martires´´ homosexuales, o ´´martires ´´pro-aborto´... pues eso es lo que promueve el mundo judeo masonico de la cinematografia. Se necesita de tanto en tanto un verdadero Catolico como en su tiempo lo fue Gibson, con dinero y agallas para decir la verdad y mostrar que en realidad los unicos perseguidos fuimos, somos, y seremos los Catolicos
Marta
09/05/2012
Les incomoda. Si alguno se atreviera, lo boicotearían.
Claro que el cine está tomado por la extrema izquierda. Y además, todavía estamos en el extremo del péndulo; supongo que los años de dictadura crearon un resentimiento tan grande en algunos, por un lado, y los años que llevamos de pseudodemocracia se han obstinado tanto en que se odie todo lo anterior, que en ese todo ha quedado también incluida la Iglesia y los católicos. Y además llevan años contando por todo el mundo y hasta en las escuelas, una versión, falsa, de lo sucedido. Y claro, mártires que mueren perdonando y por ser fieles a Dios, incomodan, no casan con ese guión de que la guerra consistía en unos militares fascistas luchando contra el pobrecito pueblo. Pero el tiempo pondrá todo en su sitio, y al fin y al cabo todo pasa, menos la vida eterna.
Marta
09/05/2012
Les incomoda. Si alguno se atreviera, lo boicotearían.
Claro que el cine está tomado por la extrema izquierda. Y además, todavía estamos en el extremo del péndulo; supongo que los años de dictadura crearon un resentimiento tan grande en algunos, por un lado, y los años que llevamos de pseudodemocracia se han obstinado tanto en que se odie todo lo anterior, que en ese todo ha quedado también incluida la Iglesia y los católicos. Y además llevan años contando por todo el mundo y hasta en las escuelas, una versión, falsa, de lo sucedido. Y claro, mártires que mueren perdonando y por ser fieles a Dios, incomodan, no casan con ese guión de que la guerra consistía en unos militares fascistas luchando contra el pobrecito pueblo. Pero el tiempo pondrá todo en su sitio, y al fin y al cabo todo pasa, menos la vida eterna.
José Ángel Antonio
09/05/2012
Además, España no es inmortal, las almas sí que lo son.
España no es inmortal, es una construcción histórica, algo que pasa, y perecerá -quizá en 3.000 años- como el Egipto faraónico, el Imperio Romano, el bizantino, el carolingio, el austro-húngaro, etc... Las naciones duran un tiempo y se deshacen. Pero las almas, las personas, somos inmortales. No es que esté mal hacer historias sobre países, pero es mejor (y cristiano) hacerlas sobre almas.
José Ángel Antonio
09/05/2012
Además, España no es inmortal, las almas sí que lo son.
España no es inmortal, es una construcción histórica, algo que pasa, y perecerá -quizá en 3.000 años- como el Egipto faraónico, el Imperio Romano, el bizantino, el carolingio, el austro-húngaro, etc... Las naciones duran un tiempo y se deshacen. Pero las almas, las personas, somos inmortales. No es que esté mal hacer historias sobre países, pero es mejor (y cristiano) hacerlas sobre almas.
José Ángel Antonio
09/05/2012
Luis, el tema es la gloria de Dios, no la de España.
Si se hace una película sobre los mártires debe mostrar cómo Dios es grande y glorificado en sus santos y sus mártires, no en las hazañas humanas de tal o cual país. La conquista de México o de Perú es una historia grande, pero no santa. Los mártires que mueren perdonando a sus enemigos es una historia santa, igual en la Roma del siglo I, en el Vietnam o Japón del s.XVI o en la España del sXX. Son dos temas y dos géneros distintos y el cineasta y el público han de tenerlo en cuenta.
luis
09/05/2012
españa inmortal.
España es inmortal y algunos que descendemos de los que han defendido la fe( en mi caso carlistas) vemos que esa España de siempre deberia dar un lider que sintetizara lo español(no el lamentable Rey sin ofender) y no tuviera miedo( si miedo) de hacer un cine con la epica española o acaso se han olvidado que gracias a España hoy Europa no es musulmana? y se olvidaron que gracias a España no fue comunista? Se han olvidado del Alcázar y de los martires y santos y grandes pensadores? Poir que ese prurito ese miedo a lo español. Fijense que paises con una historia lamentable en materia de derechos humanos como Inglaterra no tienen verguenza en mostrarnos hasta el hartazgo a delincuentes como Enrique octavo o Crowunwell. oFrancis Drake presentandolo con tanta habilidad que hasta perecen buenas personas. Ah! me olvidaba de la harpia de Isabel primera. La TV y el cine estan saturados hasta lo empalagoso de estos personajes nefastos. Ya aburren Por que España no puede presentar a sus heroes y martires? Perdonen españoles( soy americano o mejor argentino para no confundir) despierten y tengan el viejo orgullo español por su gesta que tiene mucho que enseñar al mundo
miguel
09/05/2012
dr.
Creo que los españoles deben volver a sus raices por las que los hispanoamericanos los hemos admirado y una de ellas es el martirio de los cristianos que mueren con dignidad asi como el sacrificio enorme de evangelizadores que han llevado la fe a todo el mundo recuerden mientras los calvinistas anglosajones y holandeses hacian money y despojaban alos nativos, los españoles llevaban la fe a todo el mundo unos acumulaban oro otros lo perdian. Por que nadie hace una pelicula comparando objetivamente las dos culturas en el siglo 16?
Maguy
08/05/2012
Hay una muy buena.
En Cuenca hemos hecho un documental sobre la vida del beato D. Cruz Laplana, obispo, y su secretario el también beato D. Fernando Español, martirizados en 1936. Lo ha editado la asociación Sol. Merece la pena su testimonio.
María de Betania
08/05/2012
De eso nada.
¿Objetividad? Que yo sepa hay un partido comunista, por lo menos en España, pero no se admitiría un partido franquista, ni uno fascista, ni uno nazi. Lo de todo el mundo sabe es un decir porque no hay ni una sola película que recoja la vida en la URSS, ya que hablamos de películas, cuando las hay a miles sobre los nazis. Decir que la información es fifty fifty es mentir descaradamente porque el más ignorante ha visto películas sobre los campos de la muerte nazis pero ni el más documentado ha visto películas sobre lo que les pasó a los kulaks, o sobre el GULAG. Todo el mundo ha oido hablar de Auschwitz pero ya me gustaría que me contestaran todos aquellos que me lean y no hayan oído jamás hablar de Vorkutá o de Kolymá, apostaría que son la mayoría. Para saber eso hay que haber leído libros, para saber cosas sobre el nazismo no hace falta más que encender la televisión.
Antonio
08/05/2012
Farsa de juicio.
Ya, ya; ya sé que a Ceaucescu le sometieron a una farsa de juicio, de ahí que pusiera entre comillas la palabra ´´juzgó´´. Hasta ahí llego. Los jueces eran de su cuerda, sí, pero con el juicio no perseguían precisamente perpetuar al dictador en la poltrona... Y la revolución rumana tampoco es precisamente una de las páginas mejor esclarecidas de la historia contemporánea. Y a estas alturas creo que el comunismo o socialismo real está totalmente desenmascarado, aunque no se prohíban sus símbolos ni se haya juzgado con todas las garantías a sus protagonistas y entre algunos el comunismo siga gozando de esa aura de empresa liberadora y siga habiendo defensores de Castro y admiradores del Ché, lo mismo que sigue habiendo defensores de dictaduras basadas en ideales cristianos y amparadas por la Iglesia Católica y sigan existiendo admiradores de Franco, de Hitler o de Pinochet. No demos tanta importancia a los simbolitos y veamos las cosas con más objetividad.
Amadeus
08/05/2012
menudas comparaciones....
Comparar ´´Cristiada´´ con ´´ Encontarás Dragones´´ me parece un tanto desproporcionado. Esta última no dice nada, únicamente que todos somos muy buenos y desmuestra cómo el Opus Dei nunca se ha posicionado de forma valiente y clara con nadie.
No deben tener muy claro eso de ´´O estás conmigo o estás contra mi´´.
Carmen
08/05/2012
Para reflexionar....
En España, solo la izquierda hace cine para ensalzar ´´sus virtudes y las maldades de la derecha´´. Esto no nos sorprende, porque llevamos viéndolo desde que entró la Democracia en nuestro país. br ( Aunque yo diría -y he dicho yo- que es la izquierda, la única que parece ser que tiene derecho a hacerlo, porque piensa que solo ellos defienden libertades, pero se equivocan de medio a medio; tanto en un bando como en el otro, hubo gente honrada y buena, que se preocupó más de las personas que de la política y hubo ´´malnacidos´´ que si no pensabas como ellos, te daban un tiro en la nuca y ya está. Esto lo hicieron por ambas partes, no lo olvidemos. Yo prefiero pensar, que todos somos humanos y cometemos errores, pero cada uno debemos ser responsables de nuestros actos y tendremos que dar cuentas de ellos algún día...)
María de Betania
08/05/2012
No sirve el caso Ceacescu.
A Ceacescu le hicieron un juicio sumarísimo los militares de su propia cuerda, que, previamente, habían dado un golpe militar. Yo no me refería a ese tipo de ´´juicios´´ sin garantía legal alguna. Para eso están también los famosos Juicios de Moscú. El caso Ceacescu no es representativo de nada. No es que el comunismo haya quedado ´´más impune´´, es que ha quedado totalmente impune. Levantar el puño, cantar la Internacional o llevar camisetas del Che Guevara no está prohibido en ningún sitio, y tampoco es ilegal poner la hoz y el martillo en un club. Todos los símbolos comunistas permanecen intactos.
JMM
08/05/2012
Los Dragones han hecho mucho daño a los Mártires.
No es cierto que la única película en la que salga el asesinato de sacerdotes sea Encontrarás Dragones (hay otras, por ejemplo como Raza que lo saca mucho más claro) sino que en la de los Dragones se pone, en el mismo plano, lo que hizo un bando y lo que hizo el otro como barbaridades iguales. Encontrarás Dragones ha sido lo peor que se podía haber rodado para intentar transmitir a las generaciones que no vivimos aquello que esos años fueron, realmente, una persecución religiosa en España y que se mató por odio a la Iglesia, lo demás son reacciones a esa persecución. Para intentar ensalzar la vida de un gran Santo como fue San Josemaría se pone en tela de juicio la idoneidad, o incluso obligación moral, de apoyar al bando Nacional dejando más que claro que tan malos eran unos como otros.
Oscar
08/05/2012
Porque nuestro cine es socialista y anticatólico.
Porque Almodóvar, Bardem, Ana Belén y toda la tropa titiritera y cejatera son más rojos que el esfinter de un bujarrón y se piensan que los rojos quema iglesias son los buenos.
Pajosky
08/05/2012
El comunismo/socialismo es el opio del pueblo.
El unico rojo que ilumina es el que arde.
Hermenegildo
08/05/2012
Para eso es mejor no hacer nada.
Para hacer películas como ´´Encontrarás Dragones´´, donde se manipula la Historia, es mejor que no hagan nada.
Efrain
08/05/2012
Si la guerra civil no hubiera existido los rojos se la hubieran inventado..
Porque aquí solo tenemos películas de la guerra civil donde los derechas son mu malos y los rojos mu buenos, eso sí todas subvencionadas por los gobiernos socialistas y fracasos de taquilla.
Antonio
08/05/2012
Ceaucescu.
María de Betania, dices que jamás se ha juzgado a un comunista. Al menos se ´´juzgó´´, condenó a muerte y ejecutó al rumano Nicolau Ceaucescu, infame y cruel donde los haya habido. Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en que históricamente el comunismo ha quedado más impune que el fascismo o el nazismo. Las dictaduras y regímenes represivos de uno y otro signo me parecen repugnantes, estén basadas en el marxismo o en el nacionalcatolicismo.
María de Betania
08/05/2012
Es muy sencillo.
Respuesta: Porque no se ha juzgado jamás a ningún comunista. Los únicos comunistas juzgados lo fueron por los propios comunistas en sus muchas purgas, ya que el peor enemigo de un comunista es otro comunista. El Campesino fue objeto de represión en Rusia y se escapó de Vorkutá hacia Irán, otros comunistas españoles fueron también objeto de las purgas estalinistas; La Pasionaria y Carrillo, sin embargo, gozaron del favor de Stalin y luego regresaron silbando por lo bajini. Si hubieran sido nazis no habrían tenido tanta suerte.
Sergi
08/05/2012
Un genocida en libertad.
Sé que la pregunta es diversa, pero la matriz de la respuesta es más o menos la misma, por lo cual la formulo: ¿Por qué Santiago Carrillo sigue libre, sin ningún juicio encima, cuando es un genocida? La furia anticlerical de la izquierda radical sigue impenitente e irredenta. Sería como echarle agua bendita a un poseso.
María de Betania
08/05/2012
La paja en el ojo ajeno.
Si con ´´acá´´ pretende decir México quisiera recordarle que un lugar donde el PRI hizo de su capa un sayo más tiempo que el comunismo en Rusia no creo que pueda hablar de complejos de culpa ni de izquierdas victimizadas porque la derecha en México no levantó cabeza en décadas. Si con ´´acá´´ quiere decir cualquier otro país de América dígame cuál es y le diré de qué mal padece.
Fran Mor
08/05/2012
Es cosas de valientes.
Habrá película cuando haya algún valiente que no tenga prejuicios, y acometa el tema con pasión e interés. Para ello tiene que ser totalmente apolítico, y que ponga él todo el dinero que le pueda costar, porque si se acoge a subvenciones, lo primero que le van a pedir es que puedan revisar el guión, y entonces nos hemos caído con todo el ´´equipaje´´ . Por eso es difícil hacer este tipo de películas aquí en España.
Kasim Amin
08/05/2012
Un lío viejo.
Respuestas al título, duras pero francas pienso, serían: ´´Porque acá duelen más que allá´´ y ´´Porque allá se sienten amedrentados por los asesinos´´. Esto último lo noto desde los años setenta, inclusive desde antes de la muerte de Franco: los sectores de una derecha cristiana en España se sentían casi con complejo de culpa ante una izquierda republicana mártir y victimizada, que ya entonces empezaba a denostar de sus opositores y ´´enemigos´´.Y si así actuaban cuando estaban de cabeza gacha, ya pueden ver como fue peor en 1976, 1982, 1989, 1997 y ... hoy. Como dicen allá: ´´van a por todo..´´ Si no se ´´ponen las pilas´´ (como decimos acá) se acabó la católica España. Ciertamente, la España de la (re)conciliación como que acabó hace tiempo o está bastante enferma desde Alfonso XIII, o XII o Isabel, o Fernando VIII, .... en fin....
María de Betania
08/05/2012
Las cosas de palacio van despacio.
La Guerra Cristera empezó en 1926, diez años antes que la española, y ahora por primera vez se ha llevado a la pantalla, cuando ya ni siquiera los masones se atreven a defender a Plutarco Elías Calles. Su reforma del código penal que contemplaba faltas y delitos religiosos duró de 1926 a 1992. La reforma (tímida) del articulo 130 de la Constitución-verdaderamente infame-creo que la han hecho este año. A ese ritmo tendremos que esperar mucho tiempo en España para que podamos ver en pantalla sucesos de 1936. Ahora hay una verdadera invasión de libros que ponen a caldo a los soviéticos, en 1968-cuando el GULAG llevaba funcionando desde 1918- sólo un autor británico, Robert Conquest, escribía la verdad frente a toda la intelectualidad negacionista. Resulta que yo he leído ´´El gran terror´´ de Conquest y no dice ni la mitad-por falta de pruebas-que lo que están diciendo los historiadores actuales después de la apertura de los archivos soviéticos. ¿Para cuando una película dónde se vea el Holodomor? Otros treinta años por lo menos.
Anticlimacus
08/05/2012
Lo políticamente correcto.
En España somos más prisioneros de lo políticamente correcto que en cualquier país del mundo. En política, si inyectases un suero de la verdad a políticos españoles de distintas ideologías, todos ellos (hasta los del PP) coincidirían en que los votantes del PP son unos fachas antidemocrátas. Si se lo inyectases a miembros del clero, gran parte de ellos te dirían que la Iglesia Católica provocó la persecución de los años 30 al alinearse con el fascismo y que los que tenían razón eran los demócratas de la izquierda republicana. Hay mucho complejo.
Anticlimacus
08/05/2012
Lo políticamente correcto.
En España somos más prisioneros de lo políticamente correcto que en cualquier país del mundo. En política, si inyectases un suero de la verdad a políticos españoles de distintas ideologías, todos ellos (hasta los del PP) coincidirían en que los votantes del PP son unos fachas antidemocrátas. Si se lo inyectases a miembros del clero, gran parte de ellos te dirían que la Iglesia Católica provocó la persecución de los años 30 al alinearse con el fascismo y que los que tenían razón eran los demócratas de la izquierda republicana. Hay mucho complejo.
Charo
08/05/2012
La guerra más manipulada.
Tiene razón Alexis, pero, ¿por qué los sucesores de los ejecutores de los mártires nos han llenado de películas infames, llenas de odio, resentimiento y mentiras, y no hay ningún cineasta valiente capaz de defender a los que murieron por Dios, que no por política? Falta gente con agallas en éste país. La guerra española es la guerra sobre la que más mentiras se han dicho, el Frente Popular se encargó de hacerlas correr. Ya es hora de poner en claro lo que pasó.
Alexis
08/05/2012
Esperar.
Mejor esperar unos años pues si se hace en España tendrá que manifestarse, en la película, que los asesinos se vieron en la obligación de fusilar por las provocaciones del mártir, que detrás había un manipulador de derechas, que el ejército nacional era malísimo y que Carrillo quiso salvarlo pero se opuso el Vaticano. Hay otra solución, que la haga Mel Gibson en Holiwood

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS