Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 25 de febrero de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vida y familia
Lo más eficaz, los cursos católicos Marriage Care

Por cada euro en cursos pre-matrimoniales, el Estado ahorraría 11,5 en gasto social: estudio inglés

Por cada euro en cursos pre-matrimoniales, el Estado ahorraría 11,5 en gasto social: estudio inglés
El divorcio y la ruptura de pareja genera pobreza social, especialmente a través de los daños a la infancia

Pablo J. Ginés/ReL

30 enero 2014

Que la ruptura familiar genera gastos sociales y empobrecen al Estado y la sociedad ya lo tenían claro en Inglaterra el Gobierno laborista de Tony Blair y ahora la alianza liberal-conservadora de David Cameron.

Por eso el primer ministro Cameron decidió dedicar 30 millones de libras a investigaciones sobre apoyo a las relaciones de pareja... y parte del resultado de esas investigaciones es un informe recién publicado que demuestra que los cursos católicos pre-matrimoniales de "Marriage Care" son la mejor forma de ahorrar gastos a la sociedad y el contribuyente.

Más en concreto: 1 euro invertido en uno de estos cursos ahorra 11,5 euros al Estado.

Lo demuestra un informe de 219 páginas publicado en la web del gobierno inglés, una investigación encargada por el Departamento de Educación en el que han participado los expertos del Tavistock Centre for Couple Relationships (www.tccr.org.uk , no confundir con otras entidades de nombre "Tavistock"), con la participación de las plataformas del trabajo con parejas Relate, Marriage Care y OnePlusOne. El informe está aquí:

"Relationship support interventions evaluation"
https://www.gov.uk/government/publications/relationship-support-interventions-evaluation

Los investigadores analizaron 3 tipos distintos de cursos de pareja:

- cursos de preparación al matrimonio,
- cursos cortos de "educación para la relación" para parejas ya establecidas
- sesiones de consejería profesional para parejas en dificultades.

Después encuestaron a cientos de participantes de estos cursos, usando cuestionarios y entrevistas en profundidad: en los 3 niveles los usuarios dijeron que habían mejorado sus capacidades de diálogo y de superación de conflictos.

El estudio comprobó que había 2 métodos especialmente eficaces:

- los cursos de preparación al matrimonio de Marriage Care, una entidad católica
- y las sesiones de consejería en profundidad de Relate (www.relate.org.uk)

Después los investigadores calcularon los gastos que significa la ruptura de pareja y matrimonial para la sociedad y el estado británico: son entre 20.000 millones y 44.000 millones de libras esterlinas que cada año el contribuyente británico gasta en:

- ayudas a familias monoparentales
- costes de alojamiento
- gastos sanitarios ligados a las rupturas
- gastos del sistema judicial y penal ligados a las rupturas ("el Panel de Justicia Juvenil dice que el 70% de los jóvenes bajo custodia tienen un padre ausente", recuerda el diputado Andrew Selous en The Telegraph)

Y calculando la efectividad de los programas y sus costes, la conclusión del informe es que los cursos de Marriage Care de preparación al matrimonio ahorran al contribuyente 11,5 veces lo que se invierta en ellos. Las sesiones de Relate para parejas en crisis también son un ahorro: 11,4 libras por cada libra invertida.



El diputado Andrew Selous pide, por lo tanto, un cambio de mentalidad: "hemos de pensar que es como ir al gimnasio en vez de recurrir a la cirugía". Los programas de ayuda a la relación de pareja son una prevención eficaz y un enorme ahorro.

El informe da más ideas:

- Que se haga un esfuerzo nacional por animar a las parejas a reforzar sus relaciones ANTES de que lleguen los problemas
- Que las oficinas de registro matrimonial estén llenas de publicidad de cursos de pareja eficaces, aprobados
- Que el Estado ofrezca descuentos en las tasas de bodas (lo que se paga al Estado al casarse) para quienes acudan a estos cursos
- Que el Estado dé un sello de calidad a los cursos eficaces, aprobados, para distinguirlos de los "amateur"

Mark Molden, director ejecutivo de Marriage Care, declara que la clave del éxito está en prevenir, más que en curar: "no se trata sólo de dar apoyo cuando llega la crisis, sino de construir y mantener relaciones fuertes que nutren a las personas a través de todo lo que nos pasa en nuestras vidas cada vez más ocupadas y aceleradas".

Marriage Care explica én este enlace (en inglés) su curso de preparación al matrimonio católico:
http://www.marriagecare.org.uk/how-we-help/marriage-preparation/preparing-together-catholic-church/

"Te podemos dar el certificado de asistencia que necesitaréis para demostrar que habéis tomado el tiempo y el esfuerzo de asistir a la preparación matrimonial. Nuestro curso está diseñado para complementar la preparación que recibáis en vuestro lugar de culto local. Además del material que compartiremos sobre construir y sostener relaciones, también hablaremos de la importancia y significación de los votos que hacéis en la ceremonia, en términos de vuestro compromiso público y religioso del uno al otro", explica la introducción al curso, que puede impartirse en varias sesiones breves o, más frecuentemente, en un retiro de 1 día completo, por lo general en sábado.

Entre los temas que ofrece el curso de Marriage Care:

- la importancia de hablar y escuchar
- como negociar y resolver problemas
- qué esperar de tu relación
- cómo vuestra familia e infancia os influyen en vuestro trato mutuo
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
¿Te ha gustado esta historia? Ayúdanos a que llegue a muchas más personas
y a que podamos seguir publicando más. Pincha aquí y haz ahora tu donación.
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS