¿Y la confidencialidad de los objetores a la eutanasia? «Una chapuza», denuncia un sindicato
La Ley española de Eutanasia de 2021 aseguraba que se protegería la intimidad y confidencialidad de los sanitarios que objetan de conciencia a esta práctica inmoral y contraria a la ética hipocrática y a la ética médica de casi todas las religiones.
Ya en verano de 2021 el Comité de Bioética Español (un organismo gubernamental) detectaba fallos en la forma en que la Ley de Eutanasia trata la objeción de conciencia... ahora, poco a poco, esos fallos van llegando al día a día de los hospitales.
La confidencialidad de los objetores es necesaria para evitar represalias, señalamientos o discriminaciones laborales y en el acceso a oportunidades profesionales.
Sanitarios militantes de la eutanasia, del aborto, o de otras prácticas inmorales e injustas, pueden verse animados a represaliar de formas sutiles -o no tan sutiles- a sus compañeros que quieren ser fieles a la ética hipocrática que pide no dañar y no matar.
En pocos meses de aplicación de la ley ya se ve que no se está cumpliendo la confidencialidad de los objetores que quieren ser fieles a la ética hipocrática del no dañar y no matar.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado un caso concreto que se da en el Hospital Universitario de Toledo (HUT).
Allí han creado un registro de médicos objetores de conciencia que incumple la normativa de protección de datos de carácter personal y no garantiza la estricta confidencialidad.
La Gerencia del Hospital ha remitido por correo electrónico a los facultativos un formulario de declaración de objeción de conciencia, pero:
- no dice qué persona o departamento recogerá el formulario
- tampoco explica como entregar el formulario de forma confidencial
- pide, de manera arbitraria, que se rellene el formulario en una semana
- no se explica a los médicos que el médico puede revocar su objeción en cualquier momento... pero tampoco que la objeción de conciencia, en realidad, puede declararse en cualquier momento
Miguel Ángel González Canomanuel, médico del Servicio de Urgencias del HUT y delegado de CSIF, declara: “Estamos hablando de un tema muy delicado y, sin embargo, todo este proceso está siendo una chapuza. Los médicos están entregando estos formularios en el registro del hospital sin que quede asegurado el grado de confidencialidad que requiere esta información tan sensible. Este modo de entrega debe de interrumpirse de manera inmediata”.
¿Cómo ha de presentarse la objeción de conciencia médica en España? En cierto sentido, el procedimiento debería establecerlo la Comunidad Autónoma, cada consejería de Sanidad autonómica... y estos procedimientos "oficiales" aún no existen.
Pero, en otro sentido, es un derecho constitucional ligado a la libertad personal y cualquier sanitario puede declararse objetor en cualquier momento sin más procedimiento. Un médico puede tener una eutanasia prevista para la semana siguiente, convertirse al cristianismo en un retiro el día antes y declararse objetor porque su nueva conciencia le señala que matar enfermos está mal.
Por eso, España está llena de sanitarios que jamás harán un aborto o una eutanasia pero no se han inscrito en ningún listado. No lo harán hasta que vengan a buscarles para encargarles alguna de estas prácticas que repugnan a la verdadera ética médica.
En el sindicato CSIF en Toledo, por el momento, piden algo tan concreto como que el Hospital Universitario "asegure y comunique un mecanismo de estricta confidencialidad".
Vídeo de la asociación ANDOC (asociación española para la objeción de conciencia) sobre la objeción de conciencia de los sanitarios
José Antonio Díez Fernández, de ANDOC, explica en 5 minutos la objeción de conciencia sanitaria en España