Martes, 16 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Pío XI admite la renuncia del Cardenal Pedro Segura

por Victor in vínculis

El Castellano del jueves 1 de octubre de 1931 recoge así la noticia:
 

SU SANTIDAD ADMITE LA RENUNCIA DEL CARDENAL SEGURA AL ARZOBISPADO DE TOLEDO
Una representación del Cabildo se hace cargo de los sellos arzobispales. -Mañana volverá a reunirse el Cabildo para señalar la fecha de elección de vicario capitular
 
POR LA PAZ ESPIRITUAL DE ESPAÑA

El Cardenal Primado, llama viva de piedad y sacrificio, de austera vida, de dura penitencia, acaba de rendir por la paz espiritual de España y por el bien de la Iglesia el más penoso sacrificio que en su corazón paternal de sacerdote y pastor le era dable: ha renunciado a su amada archidiócesis toledana, a la silla primacial de España. Y la Santa Sede, animada de ese mismo espíritu de concordia, como expresión de sus sentimientos de especial amistad hacia España, y para su bien, magnánimamente se ha impuesto otro doloroso sacrificio: aceptar la renuncia del Cardenal Primado. Doloroso sacrificio para el corazón del Santo Padre, que siente especial predilección por este cardenal español, sacerdote ejemplar, prelado dignísimo, eminente en virtudes y en espíritu encendido de caridad; predilección patentizada en muy varias ocasiones y, principalmente, en el último viaje del cardenal a Roma, enviando el Pontífice un representante personal suyo para recibirle en la estación.



En Toledo la renuncia del cardenal Segura ha de producir en todos los espíritus profunda impresión, sea cualquier la ideología de cada uno en el orden religioso. Es que no basta cerrar los ojos a la realidad, y la realidad de cada día, desde que el ilustre dimisionario se posesionó de la gloriosa sede toledana, fue la de su ingente labor apostólica, la de su sencillez afectuosísima, la de su celo sobreponiéndose a todo sacrificio por doloroso que fuere, la de su caridad inagotable.

Su caridad. De todas las virtudes del cardenal Segura, esta de su caridad es la que más profunda huella ha dejado de su vida entre nosotros. Todo cuanto tenía, todo lo que a sus manos llegaba no permanecía en ellas más del tiempo necesario para hacerlo llegar a las de los pobres, a las de los necesitados, y con el socorro material, silencioso y callado, su voz amorosa derramando paternales consuelos y consejos.

Y nada más. Quiera Dios que estos dos ejemplares sacrificios, en las esferas del poder y en la conciencia de todos los ciudadanos, florezcan en comprensión y en anhelos de cordialidad para que dentro de la República convivan fraternalmente todos los españoles, normalizadas las relaciones del Estado y de la Iglesia, garantizado el respeto mutuo y cooperando todos al bien y a la prosperidad de España.

EN MADRID

La visita del Nuncio y del Cardenal Ilundain al jefe del Gobierno

El señor Alcalá Zamora recibió en la mañana de ayer al Nuncio de su Santidad, monseñor Tedeschini, y al cardenal arzobispo de Sevilla, doctor Ilundain.

Desde luego se asignó a estas visitas extraordinaria importancia y se supuso que el Nuncio de su Santidad habría llevado al jefe del Gobierno, en funciones de ministro de Estado, la respuesta definitiva del Vaticano a las peticiones que le hubo de formular en su día el Gobierno de España.

No fue posible conseguir del señor Alcalá Zamora ni de sus ilustres visitantes una referencia de lo tratado en la entrevista. Aquel se limitó a decir a los periodistas que nada estaba resuelto en definitiva sobre las negociaciones con el Vaticano, y que no podía decir otra cosa sino que la entrevista con el Nuncio había sido muy afectuosa y grata.

No obstante esta negativa, la impresión dominante era la de haberse llegado ya a un acuerdo con la Santa Sede en los dos puntos concretos que jugaban en las negociaciones: el alejamiento oficial del cardenal Segura de la silla primada de Toledo y el traslado de diócesis del obispo de Vitoria, doctor Múgica.

El señor Alcalá Zamora da en firme la noticia de la renuncia del cardenal Segura

Por la tarde, en los pasillos de la Cámara, el señor Alcalá Zamora hizo a los periodistas las siguientes manifestaciones:

“-Habiendo presentado y admitido la dimisión de la silla de Toledo por el cardenal Segura, aquella sede está vacante, e inmediatamente ha sido convocado el Cabildo por el deán, conforme al Derecho Canónico, para que se proceda nombrar vicario capitular, como entrado sede que vaca. No quiero hacer ningún comentario, que ya lo hará mi querido compañero el ministro de Justicia, y por mi parte solo diré que, atendiendo los motivos que determina mi línea de conducta y mi significación, me satisface la forma en que se ha resuelto esta gestión.

Lo que dice el ministro de Justicia

El ministro de Justicia intervino en la conversación del Presidente con los periodistas, y después de hacer algunas consideraciones sobre los antecedentes de la cuestión y del caso, añadió:

“-Según el Código Canónico, podía el pontificado nombrar administrador apostólico y ha renunciado a ese derecho, y hoy mismo se ha entregado por el Nuncio al deán de Toledo el oficio para que convoque al Cabildo y elija al vicario capitular. Esta negociación ha sido larga y laboriosa, pero correcta y hasta cordial.

En Roma han luchado profundamente las dos tendencias del catolicismo español, y ha salido derrotada la integrista, triunfando la otra, más liberal”.
En este momento volvió a intervenir el señor Alcalá Zamora, que había escuchado las declaraciones del señor De los Ríos con gran atención, y dijo:

“-Estos son los comentarios del ministro y yo debo decir que, a pesar de ser largas, estas negociaciones han sido breves, habida cuenta de la lentitud con que en el Vaticano se llevan las negociaciones diplomáticas”.

Un periodista les preguntó si para la sustitución del cardenal Segura se haría uso del derecho de presentación, a lo que contestaron que el Gobierno llevará el asunto religioso íntegramente al Parlamento, y este será el que resuelva; mientras tanto el Gobierno no tomará ninguna medida como no la tomó hasta ahora.

El señor Alcalá Zamora agregó que el doctor Segura quedaba ahora como un cardenal del Sacro Colegio, y el señor De los Ríos (bajo estas líneas) se despidió de los periodistas diciendo:

-Ni Felipe II consiguió la remoción de un primado.



La noticia, en la Cámara Constituyente

Las manifestaciones del ministro de Justicia se conocieron a poco por casi todos los diputados, pues fueron transmitidas de unos a otros con rapidez inusitada. En algunos sectores políticos la noticia produjo verdadero estupor.

Los católicos acataban la decisión del Pontífice y entendían que debió haber error en la información recibida por la Santa Sede. Decían que la base del acuerdo estaba en la no provisión de la silla primada y añadían que razones de alta política debieron influir en el Vaticano para adoptar esta determinación dolorosa, sin duda, para los católicos españoles.

El obispo de Vitoria será trasladado probablemente a Coria

Un ministro dijo anoche que la negociación en cuanto al obispo de Vitoria, doctor Múgica, se encaminaba a conseguir su traslado de diócesis. Según parece, se ha conseguido también y es posible que ocupe la silla de Coria.

La resolución del Vaticano y el debate sobre la cuestión religiosa

Dice un diario madrileño de hoy:

“No cabe duda de que la determinación de la Santa Sede ha de influir en la marcha del debate parlamentario acerca de la cuestión religiosa. En el Gobierno dominaba anoche la impresión de que la transigencia del Vaticano en los dos pleitos que le fueron planteados por el Gobierno de la República, sitúa el problema religioso en un plano de concordia”.

El Nuncio de Su Santidad, según nuestras noticias, ha hecho presente en las conversaciones que sostuvo con el señor Alcalá Zamora el deseo del Vaticano de que la discusión del problema religioso en la Cámara Constituyente se desenvuelva en un ambiente de ponderación y armonía, y este mismo es el deseo del jefe del Gobierno.

Anoche el Nuncio de su Santidad debió de celebrar una larga entrevista con una de las personalidades parlamentarias de mayor relieve en estas circunstancias, para exponerle hasta dónde puede ceder el Vaticano en orden a transacciones constitucionales y en aras de una plena armonía.

Ignoramos el resultado de esta conversación. Se desprende de ella, sin embargo, que hay un principio de concordia que puede tener exteriorización tan pronto como en la próxima semana se ponga a debate en la Cámara el problema religioso, con la discusión de los artículos 24 y 25 del título tercero. Sería posible pensar en que un nuevo Concordato sea la base del arreglo futuro”.

Por su parte, el señor Alcalá Zamora insistió anoche en su propósito de intervenir en el debate sobre la cuestión religiosa.

La noticia en Roma

Roma. —La noticia de la dimisión del cardenal Segura se ha conocido esta tarde en Roma. La impresión unánime en los círculos del Vaticano es que el cardenal ha procedido con verdadero espíritu de nobleza y de sacrificio patriótico al entregar al Pontífice su renuncia a la silla primada de España.
 
EN TOLEDO

Reunión del Cabildo. —Recogida de los sellos arzobispales

Recibida la comunicación del Nuncio apostólico participando la renuncia del Eminentísimo Cardenal Segura a la silla de Toledo, esta mañana se reunió el Cabildo primado y se dio por enterado de dicha comunicación, haciéndose cargo de la jurisdicción diocesana conforme a Derecho.

Inmediatamente, el arcipreste, muy ilustre señor don Valentín Covisa (en la foto), en funciones de presidente del Cabildo, por ausencia del señor deán, con el secretario, muy ilustre señor don Hernán Cortés y el varaplata don Manuel Ureña, se trasladó a palacio para hacerse cargo de los sellos arzobispales.

En el Cabildo de mañana se fijará la fecha de la elección de vicario

En el cambio de impresiones que esta mañana celebró el Cabildo, se convino celebrar mañana por la mañana una nueva reunión para señalar la fecha de la elección de vicario capitular.
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda