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«Lo considero como una legalización del homicidio»

Pier Paolo Pasolini: comunista, homosexual, ateo... y firme contra la legalización del aborto

Pier Paolo Pasolini: comunista, homosexual, ateo... y firme contra la legalización del aborto
Pier Paolo Pasolini, filmando su última obra... su sensibilidad y espíritu libre le hacían condenar el aborto como un homicidio más

P.J.Ginés/ReL

23 enero 2014

El poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini estaba muy lejos de cualquier posición conservadora o clerical pero entre 1973 y 1975, en sus artículos de Il Corriere della Sera, en su columna "Escritos corsarios" se manifestó con contundencia contra la legalización del aborto.

Él era firmemente ateo, declaradamente homosexual y militantemente comunista, pero ninguno de estos colectivos hoy se sentiría a gusto con sus posturas. Era homosexual y promiscuo pero evitaba el submundo gay; era comunista pero heterodoxo y le expulsaron del partido; era ateo, pero como poeta y artista no podía no ver lo sagrado en la vida y la existencia, y su "Pasión según San Mateo" obtuvo premios cinematográficos católicos (por su sensibilidad, no por su teología). 



Pasolini se enfrentó a su entorno de la izquierda radical cuando éste planteó la legalización del aborto en Italia.

"Estoy traumatizado con la legalización del aborto porque, como muchos, la considero como una legalización del homicidio", escribió en Il Corriere della Sera.

Más allá de los partidos
Frente a las consignas simplonas de la izquierda y su visión del mundo en dos bandos, Pasolini escribió: "el contexto en el que hay que considerar el problema del aborto es mucho más amplio y va mucho más allá de la ideología de partidos".

Por un lado, el artista apelaba a argumentos de ecología humana: "la tragedia demográfica es la que, en un horizonte ecológico, se presenta como la más grave amenaza para la supervivencia de la humanidad. [...] Antes, todo hijo que nacía era bendito por ser garantía de vida; por el contrario, todo hijo que nace hoy es una contribución a la autodestrucción de la humanidad y por lo tanto es maldito ", escribió. Así denunciaba la visión antivida de los acomodados de su época.

Y añadía: "los extremistas a ultranza del aborto [...] hablan del aborto como refiriéndose a una tragedia femenina, en la que la mujer está sola con su terrible problema, como si en ese momento el mundo la hubiera abandonado. Comprendo. Pero podría añadirse que cuando la mujer estaba en la cama no estaba sola".



El carácter sagrado de la vida
Como poeta y artista, él veía que el aborto rompía algo especialmente valioso y sagrado. Usaba la palabra "hierofanía" que había leído en los textos de Mircea Elíade: "manifestación de lo sagrado".

"Debido a mi sentimiento profundo de hierofanía, del carácter sagrado de todas las cosas –una cierta visión gnóstica que tengo del mundo- me repugna ver destruido el orden principal de la vida", denunciaba Passolini.

Y concluía en uno de sus artículos: "¿se puede tranquilamente pasar por encima de un caso de conciencia personal con relación a la decisión de hacer venir o no al mundo a alguien que quiere decididamente venir?

Con los niños no queridos
Como tantos otros chicos sensibles y heridos que llegarían a desarrollar sentimientos homosexuales, Pasolini había vivido una infancia apegado a su madre y asustado o rechazado por su padre. La sensación de "niño no querido" era fuerte en él, y le dolía que se generase una sociedad que no quería a los niños, que los mataba.

Incluso en su obra final, "Salo o los 120 días de Sodoma", un transgresor y agresivo estudio del sadismo en los días finales del fascismo italiano, aparecen las figuras de niños utilizados y despreciados. Pero todo ese mal en el mundo no era excusa, según él, para justificar el aborto.

"Pasolini argumentaba contra la liberalización de la ley del aborto porque sacrificar la procreación al placer era una forma de americanizar el sexo, convertirlo en una diversión", escribía en 1982 Edmund White en el New York Times.

Aborto: lo más brutal y enfermizo
Sobre el tema escribía también Sam Rohdie en su biografía "The Passion of Pier Paolo Pasolini": "El aborto, creo, simbolizaba para Pasolini todo lo que había de brutal y enfermizo en el capitalismo moderno. [...] Para Pasolini la legalización del aborto constituía la inversión de los valores de la sociedad anterior, la de antes del consumismo, cuando los nacimientos eran un gozo y una ´festa´ [en italiano], cuando la naturaleza era asombrosa y sagrada, no como ahora, dijo, funcional y calculada. El aborto tenía una racionalidad loca. La sociedad asesinaba a sus nonatos para mantenerse. Lo que mataba era, en todos los sentidos, lo real, la realidad. Lo que ocurría en las clínicas estaba ocurriendo en la sociedad en general. Lo real era destruido en nombre de las razones del consumismo, no por humanidad".

Pasolini, tan radical como contradictorio, murió en el contexto del sexo comercializado que él sabía que era tan deshumanizador: le mató en 1975 un prostituto de 17 años al que recogió en la estación central de Roma y llevó a la playa a Ostia, el puerto romano. El artista tenía 53 años. Las circunstancias exactas aún son motivo de conjeturas. 

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Comentarios

Fran Mor
25/01/2014
La paciencia de Dios es infinita.
Cuando personajes como Pasolini se manifiestan de esta manera, hay que agradecérselo, porque aunque no lo lean muchos de los que son como él, a los pocos que llegue, ya es un triunfo, porque seguro que el impacto que les cause es beneficioso para ellos y para todos aquellos, que estos se lo comuniquen. Cuando se ve por la TV a ciertos individuos de la misma cuerda que este señor, expresarse contrariamente a como se expresa él, dan ganas de pedir al cielo que llueva fuego y azufre y los fulmine como a los habitantes de Sodoma. De todas formas ya llegará la siega y los segadores separarán la cizaña del trigo y ya se sabe donde va la cizaña. Dios es infinitamente paciente.
Gustavo Chen Samidio
24/01/2014
Paso a la vida..
No son todos los que pueden experimentar la iluminación del Santo Espíritu del Señor. Y aunque muy difícil sea para un hombre tan secularizado como Pasolini, igual Pablo de Tarso pudo ver la luz, que en principio no la reconoció. La vida es un don divino y no le es lícito al hombre ni a la mujer manipularla. Ya que el derecho de la mujer termina cuando comienza el del niño no nacido.
MH
24/01/2014
....
´´¿se puede tranquilamente pasar por encima de un caso de conciencia personal con relación a la decisión de hacer venir o no al mundo a alguien que quiere decididamente venir?´´

Es cierto con el aborto se obvia que se mata a una vida que tiene la intención de vivir.
Carlos dAmore
23/01/2014
Sólo quieren matar a Dios.
No! É sacrosanto lottare contro l´orribile crimine dell´aborto ma validare gente come Pasolini cercando una sua posizione simpática servirebbe anche per Stalin.
Nella loro ideologia maléfica non dobbiamo cercare niente di salvabile perché non c´é, il fine unico é ammazzare Dio!

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