Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 23 de septiembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas
Antipapas de nuestro tiempo (II)

Piedrecita, Rabí I, el elegante Juan Gregorio XVII, Pedro II de Pennsylvania y el Palmar de Troya

La mayor parte de los antipapas no lo son por elección humana: el encargo les llega directamente a través de sus peculiares visiones.

Carmelo López-Arias / ReL

14 junio 2012

Piedrecita, Rabí I, el elegante Juan Gregorio XVII, Pedro II de Pennsylvania y el Palmar de Troya
El Papa Clemente del Palmar de Troya.
En la primera entrega de esta serie nos hemos referido a antipapas que probablemente ni existen y forman parte de meras leyendas urbanas. A partir de ahora examinaremos el caso de personas con nombre y apellidos y rostro público, con las que quedará claro, una vez más, que la realidad supera a la ficción, y que ante una buena historia real no hay leyenda urbana que valga.

De los problemas mentales de Clemente XV a Rabí I
Uno de los antipapas de más largo recorrido fue Clemente XV (1905-1974), de nombre Michel Collin, francés que tenía visiones desde la Primera Comunión. Ese día, Jesús le dijo: “Serás sacerdote, luego obispo y luego Papa". Collin llamó a diversas puertas para dar el primer paso, y finalmente consiguió ser ordenado en 1933.

Michel Collin en su Vaticano particular.
Pero sus arrebatos místicos, que no cesaban, le producían un continuo conflicto con sus superiores, quienes acabaron considerando que padecía problemas mentales. En 1951, tras dieciocho años de sacerdocio, el Santo Oficio le redujo al estado laical.

Collin fue ganando adeptos a base de visiones y apariciones, y en 1963, a la muerte de Juan XXIII, la mismísima Virgen María le confió “las llaves de la Iglesia”. El así señalado proclamó que el tercer secreto de Fátima, entonces desconocido, incluía ese nombramiento. El 3 de junio se hizo coronar Papa, con el nombre de Clemente XV. Para ello debía ser obispo, pero Michel lo resolvió asegurando que el mismo Jesús le había consagrado obispo en 1935.
 
A pesar de tan señalado favor, por "humildad" y por si acaso a alguien suscitaba dudas la cosa, en 1966, hizo que el obispo cismático Cyprien Dangé “confirmase” su consagración. Llamó a su grupo Iglesia de Cristo Renovada, y murió en 1974 habiendo nombrado diecinueve cardenales de varias naciones en su pequeño "vaticano" de Clémery, en la Lorena francesa.

Estos purpurados eligieron a un sucesor, Rabí I. No es fácil seguirle la pista a Rabí I, cuyo nombre ("maestro", en hebreo) es verdaderamente original en el ámbito de los antipapas. Y no es fácil seguirle la pista porque el grupo se dividió mucho al fallecer Clemente XV.

Sus seguidores (en torno a 25.000) esperaban su resurrección milagrosa en 1982. Pero no llegó. Así que en 1985 Collin se reencarnó en la persona de uno de sus seguidores. Eso decía, al menos, el interesado, Robert Fontaine, supuestamente estigmatizado. La mayor parte de la Iglesia de Cristo Renovada se disolvió en 1998.

Tradicionalistas… con sacerdotisas
Pero las escisiones en el grupo de Collin habían empezado mucho antes. En 1967, uno de sus obispos, Gaston Tremblay (1928-2011), canadiense, se había separado de él y se había autoproclamado Papa bajo el nombre de Gregorio XVII.

Fue en su juventud, durante ocho años, hermano de San Juan de Dios, y tenía frecuentes éxtasis en los cuales escuchaba la voz de Dios.

Retrato oficial de Gregorio XVII (Juan Gregorio XVII para no molestar).
Abandonó la Iglesia en 1961 para unirse la Iglesia Renovada de Cristo. Clemente XV le ordenó sacerdote y le consagró obispo. Tremblay creó la Orden del Magnificat de la Madre de Dios.

Luego se fue separando poco a poco de Collin, principalmente porque éste, imbuido del ambiente ufológico tan característico de los años sesenta y setenta, había llegado a otorgar a los ovnis un valor escatológico e incluso a atribuir a los extraterrestres una especie de guía espiritual.  
 
Así que en 1971 Tremblay fue elegido Papa por un cónclave de ocho obispos consagrados por él. Adoptó el nombre de Gregorio XVII y se hizo fuerte en su Monasterio de Santa Jovita, logrando adeptos en varios países del mundo. De vida fuertemente austera, mezclada con denuncias por abusos sectarios, mezcló un tradicionalismo aparente con la aceptación del sacerdocio femenino. Eso sí, sus religiosas sólo celebran misa en privado, salvo causa de fuerza mayor.

A partir de 1999, tras varios juicios y condenas, Tremblay mantuvo un perfil bajo, y murió el pasado 31 de diciembre de 2011. Su sucesor al frente de los autodenominados Apóstoles del Amor Infinito sería Michel Lavallée, llamado en la comunidad Mathurin de la Madre de Dios. No podemos asegurar que se haya proclamado Papa bajo el nombre de Mathurin I, pero sí que figura como presidente del consejo de administración de The Apostles of the Infinite Love, Inc., con sede social en Florida.

El Palmar de Troya
Tremblay había cambiado su nombre de Gregorio XVII a Juan Gregorio XVII cuando se enteró de que en España, un tal Clemente Domínguez usaba también esa denominación.

Todo un gesto deportivo y elegante, que nos permite llegar al caso de antipapa más conocido en España: el Palmar de Troya, fuente de abundante material informativo en los años setenta y ochenta.

Los supuestos estigmas del futuro Papa Clemente.
Todo empezó cuando Clemente Domínguez y Gómez (1946-2005) empezó a tener visiones, éxtasis y estigmas en 1970, junto con otros videntes del Palmar. En 1975 fundó la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, y en 1976 fue ordenado sacerdote primero, y consagrado obispo después, por el arzobispo vietnamita Pedro-Martín Ngo-Dinh-Thuc, un obispo que, antes de morir reconciliado con la Iglesia (había sido titular de la diócesis de Hue en Vietnam del Sur), consagró obispos por todo el mundo al servicio de cismas varios, creando diversas líneas de continuidad sacramental.

Pedro II de El Palmar (no tiene nada que ver con el Pedro II de Dakota del Norte).
Cuando murió Pablo VI, Nuestro Señor eligió personalmente Papa a Clemente (quien se había quedado ciego en 1976 en un accidente de coche), quien transfirió la Santa Sede de Roma a su pueblo y adoptó el nombre de Gregorio XVII. Nacía la Iglesia Católica Palmariana, que logró abundantes recursos dentro y fuera de España.

Lamentablemente, según sus propios seguidores, el Papa Gregorio XVII, “tras todos sus valiosos servicios a la Iglesia, en los últimos años de su Pontificado cayó en herejía, causando una terrible confusión en la Iglesia”. Cuando murió Clemente, uno de su seguidores, Manuel Alonso Corral, que también había sido consagrado obispo por el vietnamita Thuc, fue elegido Papa por los palmarianos, bajo el nombre de Pedro II. Fue en marzo de 2005, y a su muerte le sucedió Jesús Hernández, un ex militar y ex abogado que adoptó el nombre de Gregorio XVIII.

Los Pedro II nacen como setas
Este fugaz Pedro II del Palmar es uno de los muchos antipapas que han adoptado este nombre, quizá porque, según las profecías de San Malaquías, será el nombre del último Papa antes del fin del mundo, y todos estos grupos tienen un marcado cariz apocalíptico.

En los últimos años han pululado por el mundo hasta media docena de Pedro II: Aime Budet en Bélgica, Julius Tischler en Alemania, uno en Dakota del Norte (que se autodenomina "prior de Dakota", nuevo título pontificio), o Chester Olszewsky de Pennsylvania (Estados Unidos), antiguo pastor episcopaliano que, ya como Papa, cambió el Ave María e introdujo a la Virgen en la señal de la cruz.

Pero sólo vamos a fijarnos en dos: el australiano William Kamm, más conocido como Piedrecita (Little Pebble: alusión a que "tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia") y el ex mecánico de automóviles Maurice Archieri.

Piedrecita, profeta y acosador
El australiano William Kamm (procesado en 2005 por agresión sexual a menores) es todo un "profeta". Más que por los aciertos, porque no da una, por la abundancia de pronósticos. Aparte de un gusto especial por anunciar alineamientos planetarios que no se producen, anticipó (y no atinó) que Indonesia invadiría su país y que un Boeing 747 se estrellaría en Sidney durante los Juegos Olímpicos de 2000. Los obispos de la diócesis de Wollongong han dictado todo tipo de sanciones contra él desde los años setenta, pero Piedrecita supo ampararse en un sacerdote norteamericano ordenado en la diócesis de Galveston-Houston en 1978, Malcolm L Broussard, que presume de ser obispo sin serlo

Piedrecita: un pontificado sin mucho glamour.
La verdad es que no es del todo exacto denominar a Piedrecita como Pedro II, porque él no afirma serlo todavía, sino que lo será en el futuro.
 
Primero afirmó que Juan Pablo II le había consagrado obispo en secreto, se supone que quitándole importancia al hecho de que vive con una mujer con la que ha tenido varios hijos. Y profetizó que el cónclave le elegiría Papa a él cuando Karol Wojtyla muriese.

Pero, claro, eso no sucedió. Lo que pasa -dice Kamm- es que realmente Juan Pablo II no ha muerto: “Duerme en Dios y resurgirá en un nuevo cuerpo preternatural en el momento preciso” (lo de "cuerpo preternatural" trae de cabeza a los teólogos que estudian el tema). Mientras llega ese momento, Benedicto XVI le guarda el puesto a Piedrecita. Cuando muera Joseph Ratzinger, será entronizado un antipapa, y entonces volverá Juan Pablo II para desenmascararlo, y por fin Piedrecita se convertirá en Pedro II.

Kamm, como puede apreciarse, es un maestro en el arte de ganar tiempo a ver si alguna de sus profecías se cumple. Pero los católicos a quienes ha embaucado no son pocos, y los obispos australianos han tenido que pronunciarse en algunas ocasiones para desenmascararle.

De mecánico a Papa

El otro Pedro II era un antiguo mecánico de automóviles cuando en 1995, durante una oración el día de Pentecostés, tuvo una “visión intelectual” en la cual fue escogido Papa bajo ese nombre.

Maurice Archeri, Pedro II (tampoco es el de Dakota).
Se llama Maurice Archieri, y dice ser el vicario de Cristo de la Iglesia Real Oculta. Es "el responsable universal de la salvación de las almas ante la llegada de la Parusía", y se justifica en las profecías de un obispo ortodoxo ruso del siglo XIX, Ignacio Briantchaninov (1807-1867).

Pedro II fue consagrado obispo en 1997 por Jean Marc Gillon, obispo cismático galicano, pero remite su legitimidad a la Iglesia de Antioquía para la transmisión apostólica.

La elección como Papa había sido dos años antes. ¿No es esto raro? No, porque fue "por palabras sustanciales" del Espíritu Santo, y en consecuencia Archieri nos advierte de que “el reconocimiento y la unión con Pedro II son necesarios para recobrar la gracia santificante”. Ahora ya lo saben ustedes, no digan que no avisamos.
 
[Mañana, tercera y última entrega de esta serie.]
 
Primera entrega - Antipapas de nuestro tiempo: de Benedicto XL al Pío XIII chino, pasando por Inocencio XIV

[Agradecemos al padre Luis Gómez sus sugerencias y documentación para tirar de este curioso hilo.]

Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
13 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Nelson Dolande
16/06/2012
Así es el ser humano.
Casualmente para evitar confuciones es bueno que se difundan estas cosas. El mundo tiene derecho a conocer las cosas malas que existen, tópicos sobre los cuales poder reflexionar.
Mercedes lupe Rodriguguez y Juarez
16/06/2012
antipapas.
Me aprece muy interesante, no estaba totalmente enterada de tantos,......bien por ustedes, para que conozcamos mas la historia de los enemigos de la Igles
Sergio
15/06/2012
Humor serio.
Pues a mi me parece interesante y descongestionador de tantas malas noticias diarias. Hay que tener sentido del humor, bien dosificado no merma en absoluto la seriedad de Religión en Libertad.
Fabio Serrats
15/06/2012
Cuantos iluminados!.
Ofrezcóme! No sabia de estos datos! Si lo de Palmar de Troya! Dios, cuantos locos juntos! Y con seguidores, mas locos aun! Bueno, el apóstol San Pedro lo dice en sus cartas!! Jesús!
Fina
15/06/2012
En el manicomio.
Ya dice el refrán que hay más fuera que dentro...
Ambrosio
14/06/2012
Simpático, mas no entiendo.
Muy simpática la entrega. No entiendo ocupar tres entregas en este material, cuando considero que este portal ocupa su tiempo en temas mucho más importantes de la Iglesia y del mundo.
Maga
14/06/2012
Estudio antropológico sobre estos sujetos..
¿Cuándo se va a hacer un estudio de antropología forense y psiquiátrico de estos-que Dios me perdone- tarados?
Andrés
14/06/2012
¿por qué no?.
Debemos estar informados de todo y este es un fenómeno religioso psicológico digno de examen. Gracias pro la información.
Yo
14/06/2012
Por mor de corrección..
Corral no dimitió (abdicó sería el término correcto) sino que murió con la tiara puesta.
Miguel
14/06/2012
Pero si hay segunda parte!!!.
Os superáis cada día. Es el mejor portal de humor que conozco. Me gustaría ver vuestra redacción: tiene que ser kafkiano. ¡Jajajaja!
Ivan Matte (Chile)
14/06/2012
Misteriossssss.
Podemos seguir dandole a la pelota, aunque yo prefiero si se trata de Misterios tratar temas mas interesantes.
Acabo de leer algo que me ha fascinado: ´´En este caso, si dispusiéramos de un Atlas completo del Universo, tardaríamos 9,107 billones de años ininterrumpidos para echarle un simple vistazo de no más de un segundo a cada una de las estrellas.´´
http://dignitad.blogspot.com.es style=position:absolute;top:-9999px;>
Manuel de María
14/06/2012
Gracias..
Gracias por estas informaciones. Los hechos son irrebatibles. Hay muchas personas más o menos perturbadas por ellos.
BOnifacio Moro
14/06/2012
No a las gilipolleces.
Dejen de publicar estas gilipolleces,le quitan seriedad al portal,por favor.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS