Sábado, 20 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

D.A. ¡La peste! Felipe IV de España ya no es III de Portugal. ¿Guillotinado Guillotin? Primer SIDA

por En cuerpo y alma

Hoy, 1 de diciembre, no es un Día cualquiera

 
D.A. ¡Es la peste! Felipe IV de España ya no es III de Portugal. ¿Guillotinado Guillotin? Primer caso de SIDA
 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 1 de diciembre.
 
 
            Efemérides
 
            En 1347, a través de Mesina, Génova y Venecia, entra en Europa la peste negra, la enfermedad más mortífera que se conoce en la historia, la cual se cobrará la vida de uno de cada tres seres humanos de los lugares en los que se propaga, haciendo sucesivos episodios de aparición y desaparición. Responsable, según se cree, la rata negra proveniente de Asia y llegada a Italia en algún barco de los muchos que comerciaban con las potencias asiáticas.
 
            En 1640, en Lisboa, Joao Pinto Ribeiro asalta el palacio de la virreina, la Duquesa de Mantua, y defenestra a Miguel de Vasconcelos, hombre de confianza del conde-duque de Olivares en Portugal. La sublevación, que apoya la causa de la casa de Braganza, triunfa y en sustitución de Felipe III de Portugal y IV de España coronará como rey de Portugal a Juan IV, Duque de Braganza.
 
            En 1789, el doctor Joseph Guillotin presenta a la Asamblea francesa su máquina de separar cabezas de manera más eficaz y segura a los condenados a muerte, invento que recibirá en su honor el nombre de guillotina. Por cierto, que la historia según la cual Guillotin habría muerto víctima de su propio artefacto es falsa; fallecerá de un carbunco en su propia cama. El mito habría tenido su origen en una persona de su mismo apellido guillotinada en Lyon.
 
            En 1913, se inaugura en Buenos Aires el que en la Argentina se conoce como Subte, de subterráneo, primera red de trenes subterráneos tanto en Iberoamérica como en todo el Hemisferio sur del mundo. Eran los tiempos en los que la Argentina apuntaba como la gran potencia hispana, al modo en que los Estados Unidos empezaban a convertirse en la gran potencia anglosajona. La evolución de uno y otro país será, sin embargo, bastante diferente.
 
            En 1919, Nancy Astor se convierte en la primera mujer en la Cámara de los Comunes británica al ocupar el asiento de su marido, Waldorf Astor, que lo deja para sentarse en el escaño que hereda en la Cámara de Lores. Permanecerá un cuarto de siglo como diputada.
 
            En 1933, tras ganar las elecciones en marzo, la “Ley para asegurar la unidad del partido y del Estado” convierte al partido Nacionalsocialista alemán en el único partido del país.
 
            En 1948, Costa Rica elimina su ejército, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo, situación en la que persevera al día de hoy.
 
            En 1955, en Alabama, violando las leyes de segregación vigentes, la ciudadana negra Rosa Parks se abstiene de ceder su asiento en el autobús a un pasajero blanco y es detenida. Dentro del proceso de equiparación racial de los negros americanos, el hecho dará lugar a un boicot contra el autobús que liderará Martin Luther King.
 
            En 1981, se registra oficialmente el primer caso de sida, en cuyo recuerdo la OMS establecerá esta fecha como el Día Mundial de la Lucha contra el Sida.
 
            En 1990, dos enormes tuneladoras se encuentran 40 metros por debajo del lecho marino del Canal de la Mancha, completando la cavidad que unirá definitivamente Gran Bretaña al continente europeo a través de Francia. Se trata en realidad de dos túneles con raíles para el tren de alta velocidad “Eurostar”, y un túnel de servicio para emergencias. Nunca más podrá volver a ocurrir lo que en 1957 titulaba el Times: “Channel storm; Europe isolated”, “Tormenta en el Canal de la Mancha. Europa aislada”.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1729 Giuseppe Sarti, compositor italiano, autor de varias óperas, algunas de las cuales influyen estrechamente en la obra de Mozart.
 
            En 1761, Marie Grosholtz, más conocida como Mme. Tussaud, escultora francesa que trabaja la cera a partir de la técnica utilizada para sus modelos anatómicos por el Dr. Philippe Curtius, en cuya casa trabajaba su madre de doméstica. Marie va a elevar la técnica a la categoría de arte, realizando asombrosos retratos en cera, y fundando en Londres el primer Museo de Cera, que lleva su nombre.
 
            En 1821, en Ruan, Gustave Flaubert, escritor francés autor de obras como “Madame Bovary” o “La educación sentimental”.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1135, en Normandía, en Francia, Enrique I de Inglaterra, que hará varios intentos infructuosos de agrandar sus territorios dando el salto al continente.
 
            Es un mal día para el papado, pues en 1521 muere Giovanni di Lorenzo de Medici, más conocido como León X, bicentésimo décimo séptimo papa de la Iglesia Católica, que lo es ocho años desde 1513. Clausura el V Concilio de Letrán, patrocina a artistas como Rafael Del Sanzio y Bramante, promueve la construcción de la nueva basílica de San Pedro y sufre el cisma protestante que promueve el alemán Martín Lutero, del que se ha cumplido el pasado 31 de octubre su quinto centenario. Y en 1830, Francesco Saverio Maria Felice Castiglioni Ghisleri, más conocido como Pío VIII, bicentésimo quincuagésimo tercer papa de la Iglesia Católica, que lo es durante un año desde 1829: se enfrenta al carbonarismo y al jansenismo.
 
            En 1530, la que muere es Margarita de Austria, hermana de Felipe el Hermoso que casa con Juan de Aragón y Castilla y ya viuda, será una excelente gobernadora de los Países Bajos en nombre de su sobrino el Emperador Carlos V. Negocia personalmente la llamada Paz de las Damas con Francia, representada por Luisa de Saboya.
 
            En 1825, Alejandro I, zar de Rusia desde 1801 y rey de Polonia desde 1815, que inicia su reinado en los cánones de la ilustración, aunque al final realice un giro al más genuino absolutismo.
 
            En 1866, George Everest, geógrafo galés que da nombre al pico más alto del mundo, el cual completa el estudio topográfico de la sección trigonométrica a lo largo del arco meridiano desde el sur de la India hasta Nepal, una distancia de unos 2.400 kilómetros.
 
            En 1991, George Stigler, economista norteamericano, nobel de economía 1982 y hombre clave de la Chicago School of Economics.
 
            En 2014, Mario Abramovich, violinista argentino, importante compositor de tangos, componente del famosísimo grupo de tangos Sexteto Mayor.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy al prolífico escritor, actor y director de cine Woody Allen, ganador de un oscar a la mejor dirección y de tres al mejor guión, autor de filmes como “Annie Hall”, “Manhattan” o Hanna y sus hermanas”.
 
            Y a Alberto Bernabé Pajares, filólogo español, destacado por sus estudios sobre orfismo, épica griega arcaica y lingüística indoeuropea, que cumple 71.
 
            Y al que fuera presidente chileno Sebastián Piñera, que cumple 69 y que volverá a optar a la presidencia de su país en las próximas elecciones presidenciales.
 
            Y a nuestras guapas, hoy Bette Midler, comediante y actriz estadounidense que cumple 72. Y la actriz norteamericana Zoë Kravitz, que cumple 29, a la que han visto Vds. en películas como “Mad Max, fury road” o “Divergente”
 
            Hoy es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Fundan Roma, Veracruz y Brasilia. Muere el arquitecto de la Catedral de Córdoba y el Barón Rojo
D.Q. Crucificado galileo visionario. Proclaman la II República, régimen fracasado y cristianofóbico
D.Q. Primera universidad centroeuropea, España lleva siete. Alcalá Zamora destituido. Nace internet.
D.Q. Los judíos, expulsados de España. La vuelta al mundo en la Numancia. Nacen papas y compositores
D.Q. El lndex Librorum Prohibitorum; María Malibrán; el Beato Diego José de Cádiz
D.Q. La obra española en América. Dos Rudolf Hess que no son el mismo, dos Chamberlain que tampoco
D.Q. Guerras Púnicas; la mezquita de Sevilla; la cruzada albigense; atrocidades americanas en la SGM
D.Q. Los indios norteamericanos a la reserva; estrenan Carmen; las grandes navegaciones portuguesas
D.Q. Ultima persecución de cristianos en Roma; fecha clave para Carlos V; matanza de Casas Viejas
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 
 

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda