Lunes, 29 de abril de 2024

Religión en Libertad

Todos sus hijos se fueron bautizando después: Sonia lo ha contado en un libro

Fulgurante conversión de una madre de familia atea al tocar el anillo de Santa Juana de Arco

Sonia Drapeau.
Sonia Drapeau era una atea convencida cuando se acercó a contemplar el anillo de Santa Juana de Arco. No solo iba a cambiar su vida, también la de toda su familia.

Carmelo López-Arias

El 26 de febrero de 2016, el parque temático histórico Puy du Fou adquirió en Londres, en una prestigiosa casa de subastas, el anillo de Santa Juana de Arco, que había estado en manos inglesas desde que la joven fuese quemada en la hoguera en 1431. Se lo habían regalado sus padres, y la Doncella de Orleáns lo describió durante el proceso que un año después la condenó a la hoguera: "Tenía tres cruces y ningún otro signo que yo sepa, salvo los nombres de Jesús y María".

Hecho en aleación de cobre y plata con remaches de oro, y autentificada su antigüedad por los especialistas, ya había sido expuesto en Francia en 1956, prestado por su propietario entonces, el doctor James Hasson. Pero ahora Philippe de Villiers, fundador de Puy du Fou, y su hijo Nicolas, actual gerente, podían mostrarlo con todos los honores debidos a la heroína nacional y ya definitivamente como propiedad francesa. Así lo hicieron el 20 de marzo de ese año. 

Días antes...

Lo que no podían saber ese día ni Nicolas ni Philippe (el hombre que puso de moda a Charette, el héroe vandeano sobre el que se ha hecho la película Vencer o morir) es que, solo unas pocas fechas antes, ese mismo anillo había obrado un milagro. O, si se prefiere, una conversión milagrosa. Que llevó a otras. Con lo cual el triunfo de su compra no era solo nacional y colectivo, sino, para toda una familia, muy personal.

La historia la ha contado su protagonista, Sonia Drapeau, en un libro autobiográfico publicado hace algunas semanas: Convertida por el anillo de Juana de Arco (Salvator).

'Convertida por el anillo de Juana de Arco' de Sonia Drapeau.

Fue el 4 de marzo de 2016. Sonia llevaba cinco años trabajando como en los equipos sanitarios de emergencia de Puy du Fou. Aquel día se había congregado el numeroso equipo para preparar la siguiente temporada. Contrariamente a lo habitual, el encuentro no lo presidía Nicolas, sino el secretario general, pero nada presagiaba una reunión distinta de otras muchas. Hasta que, hacia el final, Nicolas apareció con la gran sorpresa y el gran anuncio: el anillo, que llevaba consigo en un cofre.

Durante el ágape posterior, los trabajadores del parque se iban a convertir así en los privilegiados que lo verían de cerca por primera vez.

Sonia se puso en la cola, consciente de lo afortunada que era, lo vio durante unos instantes cuando llegó su turno "con la impresión de vivir un momento histórico", y regresó con su grupo. Pero luego, viendo que otros amigos se habían hecho una foto con él, sintió que había dejado pasar una oportunidad y regresó a la cola para tener el recuerdo de tan especial evento.

Mientras capturaba la instantánea, vio cómo la mano de otro compañero se acercaba y lo tocaba. "En un primer momento", recuerda, "ese gesto me pareció un sacrilegio. Luego tuve que resistir la fuerte tentación de tocarlo yo también. Pero finalmente, viendo que Nicolas no se oponía, me atreví a rozarlo..."

La historia de Sonia

Aquí conviene echar la vista atrás para saber algo más sobre Sonia. Nacida en 1967, tenía 49 años y era atea. Fue bautizada a los dos días de nacer en el propio hospital, pero por un motivo en el que su madre, no practicante, fue sincera: "Si no la bautizo en el hospital, cuando salga no lo haré".

Pero no recibió formación cristiana. Cuando tenía diez años, entró en una iglesia con una prima suya sin saber qué era la misa ni la eucaristía. Comulgó por curiosidad y sin ser consciente de lo que estaba haciendo. Fue su único contacto con la Iglesia, porque recibió una educación "estricta y justa, pero sin dimensión religiosa".

A los 20 años conoció a quien hoy es su marido, Philippe, creyente aunque tampoco muy devoto. Cuando llegó la hora de casarse, él quiso hacerlo en el templo: "Yo cedí a su deseo por amor, pero con una simple bendición nupcial", porque "una misa completa con la comunión era más de lo que podía soportar".

Tuvieron cuatro hijos. Él quería bautizarlos y ella no, y no encontraron una fórmula viable de entendimiento, porque la parroquia pedía un plan de formación para los padres que Sonia no estaba dispuesta a seguir. Los niños se quedaron sin el sacramento.

Así pues, aquel día en que rozó con la yema de sus dedos el anillo de Santa Juana de Arco, quien lo hacía era una mujer muy recalcitrante a la fe y muy firme en esa convicción.

"Irrumpe lo sobrenatural"

¿Qué pasó?

"En el instante en el que mis dedos tocaron el anillo, irrumpe lo sobrenatural", evoca: "Me invade un calor abrasador, tan intenso que es humanamente imposible describirlo con palabras. Me siento poseída por un sentimiento de amor infinito, maravilloso, indescriptible. Mi corazón se funde, mi inteligencia vacila, mi espíritu cede ante lo Eterno. ¿Qué está pasando? A la velocidad del rayo, la evidencia se me impone: creo. Creo en una entidad o un ser invisible. Atea desde mi nacimiento, tengo inmediatamente la impresión de haber estado ciega y sorda durante cuarenta y nueve largos años vacíos de sentido. Comprendo, con una luminosa certeza, que soy amada por ese ser inmenso oculto en el más allá".

Cuando Sonia se apartó del anillo, quedó anonadada por lo sucedido y a duras penas pudo sostener la conversación con sus compañeros antes de irse. Su "espíritu cartesiano" seguía resistiéndose a ese "torrente de amor" que, confiesa, la recorría "de la cabeza a los pies".

Además, ansiaba llegar a casa para contárselo a su marido. Cuando acabó el relato, le preguntó: "Tú, que eres creyente... ¿eso es tener fe?". Philippe no salía de su asombro, aunque nada más verla supo que algo le pasaba. Le preguntó qué sentía: "¡Todo se mezcla en mi cabeza! Incluso me planteo si no lo habré imaginado todo. Voy a acostarme y mañana se habrá acabado. Seguramente es el cansancio".

Pero no fue así. Todo seguía igual al día siguiente. Se sintió decepcionada, porque "prefería que hubiese sido un mal sueño": "No comprendía qué me pasaba y tenía miedo".

Buscando ayuda

Lo primero que hizo fue hablar con Agathe, una amiga de la infancia, católica y muy devota, para compartir con ella sus sentimientos: "Ahora tengo la certeza de que existe un mundo invisible", le confesó. 

La respuesta la dejó estupefacta: "Hace diez años que rezo todas las noches por tu conversión, y he rezado en Lourdes por la conversión de toda tu familia. ¿No te das cuenta, Sonia? ¡Has recibido una gracia enorme! El Señor te ha tocado". Le recomendó empezar a ir a misa los domingos con su marido.

Philippe era creyente, más por tradición que por convicción, y no iba habitualmente a la iglesia. Pero estaba contento con el cambio de su mujer, y aceptó encantado ir junto a ella.

La experiencia no fue grata para Sonia, porque no entendía nada. Pero cuando más desconcertada estaba, se volvió a su marido y se lo encontró llorando a lágrima viva: "Parecía muy feliz. Su rostro resplandecía. Tras varios minutos, dijo con una voz tenue: 'Cuando era niño, nunca me planteé si el Señor estaba presente en la hostia. ¡Ahora sé que es verdad!'".

Era la segunda conversión del anillo de la Doncella de Orleáns: el reavivamiento en la fe dormida de Philippe.

Eso empezó a crear en Sonia una nueva inquietud: "La tortura de no poder recibir el cuerpo de Cristo", en quien ya creía. Habló con un sacerdote, de quien empezó a recibir una primera formación cristiana.

El éxtasis de Pauline

Entretanto, habían pasado dos semanas y llegaba el momento de la exposición pública del anillo. Sonia forzó a Pauline, su hija adolescente (quien, víctima de los modernos sistemas educativos, pensaba que Juana de Arco era un personaje de ficción), a acudir al evento. Le explicó su importancia histórica, y la ventaja que tenía, por ser hija de una trabajadora de Puy du Fou, de contemplar el objeto antes de que se abriesen las interminables colas. No consiguió vencer del todo sus reticencias, pero consiguió llevarla. 

Exhibición del anillo de Juana de Arco en Puy du Fou, el parque temático de historia francesa (pincha aquí) que tiene también un trasunto español (pincha aquí).

Con lo que no contaba es con que su hija, puesta ante la reliquia a regañadientes, entrase en una especie de éxtasis del que no salía, hasta que un vigilante de seguridad les dijo que tenía que apartarse para que los demás pudieran verla también. Sonia intentó tirar de ella, en vano. No pudo ni con la ayuda de Agathe. Algo pasaba. Finalmente, la niña despegó los pies del suelo y las acompañó.

"En el camino de vuelta, estuvo muda, tocada en lo más profundo de sí misma", cuenta Sonia. Luego su hija le contaría que no recordaba lo que pasó. Pero al llegar el domingo siguiente, pidió acompañar a sus padres a misa.

Un hijo tras otro

En los meses siguientes, Sonia preparó su confesión. La penitencia que le impuso un fraile franciscano, que escuchó sus pecados de casi medio siglo, fue una peregrinación a Fátima y un retiro espiritual en silencio. 

En julio de 2016 cumplió lo prometido y en septiembre llegó el esperado momento de la primera comunión. Sus cuatro hijos estaban allí: François (quien algunas veces iba con sus padres a misa), Pauline e incluso Clothilde y Thibault, a quienes no gustaba la evolución de su madre y no pensaban aunque, pero al final lo hicieron por darle a ella esa alegría.

Cuando regresó del comulgatorio tras recibir al Señor por primera vez, Clothilde lloraba: "No me atreví a preguntarle nada, pero conservé esa imagen en mi corazón". Luego sabría que las lágrimas no eran de emoción momentánea, sino que la joven llevaba un tiempo interrogándose sobre la fe.

La relación de Sonia con sus hijos en la cuestión de la fe se había complicado, porque al principio no entendían qué le había sucedido a su madre: "Al no haber educado religiosamente a nuestros hijos, me resultaba imposible transmitirles adecuadamente la fe. ¡Dios lo sabía! Así que tendría que actuar Él solo si quería convertirles, como yo le pedía. ¡Y lo hizo admirablemente bien...!"

En el mismo año de 2018, en el que Sonia recibió del obispo de Angers, Emmanuel Delmas, el sacramento de la confirmación, se bautizaron François y Pauline. Y en 2021, tras un recorrido de incertidumbres primero y formación después, lo hicieron Clothilde y Thibault. Conversiones en las que apenas pudo tener ella un papel activo, pues ambos estudiaban fuera de casa.

"Es increíble", celebra Sonia: "En el espacio de cinco años, todos los miembros de nuestra familia entraron en el redil de la Iglesia católica". A día de hoy, concluye, "no todos avanzan en la fe al mismo ritmo. Cada uno tiene su forma de seguir al Señor" y ella no les fuerza. Y aunque algunos amigos han dejado de frecuentarles, porque ella vive y practica  ahora la religión intensamente y está comprometida en diversos apostolados, se siente "feliz" en su nueva vida cristiana.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda