Pablo Cervera, Premio ReL Buenas Letras, explica el papel de la Providencia en su labor editorial
El Premio Religión en Libertad 2020 en la categoría Buenas Letras fue para un veterano colaborador de Religión en Libertad, el sacerdote y teólogo Pablo Cervera Barranco (ver abajo el vídeo), quien recientemente entrevistó para nuestro portal al cardenal Raniero Cantalamessa, a George Weigel y a Natalia San Martín Fenollera.
El galardón reconoce su continua presencia en el ámbito editorial para la evangelización. Es el responsable de la edición española de Magnificat y editor y/o traductor de numerosas obras de valor. La principal entre ellas, su colaboración fundamental en las obras completas de Joseph Ratzinger (Benedicto XVI), pero también casi todas las predicaciones del padre Cantalamessa, las primeras de ellas recogidas en un volumen de aparición reciente, Los misterios de Cristo en la vida de la Iglesia. En los últimos años ha impulsado asimismo de forma decisiva la devoción al Sagrado Corazón de Jesús, con la edición de obras de o sobre el padre Luis María Mendizábal, S.I. o los escritos autobiográficos de Santa Margarita María de Alacoque, entre otros trabajos.
Al recibir el Premio Buenas Letras, que le fue entregado por Pablo Ginés, redactor jefe de Religión en Libertad, Pablo Cervera destacó el carácter providencial de su labor, en el sentido de que obedece a decisiones no siempre suyas, y también condicionadas por las limitaciones que le ha impuesto una grave dolencia crónica de espalda. Unos eran sus planes o los de sus superiores, pero... otros los de Dios, que actúa "por causas segundas" y "va sacando los talentos o las capacidades que ha ido sembrando en uno para otras cosas".
También relató un par de anécdotas sobre cómo llegó a la dirección de Magnificat a raíz del acto de San Juan Pablo II en Cuatro Vientos, el 3 de mayo de 2003, del que salió pensando que "hay que hacer algo": "Ni lo he buscado, ni he buscando tantas cosas... entre ellas la enfermedad". Y contó con humor el deseo que alguna vez le han formulado: "Que sigas mal para que sigas haciendo bien".