Enamorado de los mitos, CS Lewis, Tolkien... y especialista en cristianismo irlandés medieval
De familia no religiosa, se hizo protestante, y estudiando el cristianismo antiguo, católico
David Russell Mosley creció en una familia casi sin religión en Estados Unidos. Sus padres venían de un origen protestante baptista, pero nunca iban a la iglesia.
De niño, a veces creía que quizá Dios existiera, y otras veces que quizá no. Hacia los 10 años, recuerda, incluso "creía en los dioses griegos por creer en algo". Desde niño le había gustado la mitología griega y la literatura fantástica de Tolkien y C.S.Lewis.
Nunca se le presentó la fe cristiana de una forma viva o cercana hasta la adolescencia, cuando un amigo le invitó a su iglesia y a "conocer a Jesús".
Con jóvenes, música y una opción firme por Jesús
Empezó a acompañar a su amigo a esa iglesia cada domingo y los miércoles por la tarde a sus encuentros de jóvenes. "Era divertido, porque había un coro a capella, sin instrumentos, el culto se hacía sin instrumentos. Y nos invitaban a un festival de música llamado AgapeFest".
En ese festival, con grupos de música cristiana, David participó en una "llamada al altar", el gesto de levantarse y acercarse al escenario como signo de creer en Jesús, algo muy común en muchas comunidades protestantes. "Sí, creo en Jesús y quiero estar con él", pensaba en su interior. Poco después se bautizó. Era joven, pero optaba conscientemente por la fe cristiana.
Desde entonces empezó a pensar en ser predicador y evangelizador. En cuanto pudo, empezó a estudiar una licenciatura en Teología.
Un trasfondo de desconocimiento del cristianismo
No sabía prácticamente nada del catolicismo. Tenía sólo una amiga católica, "y lo único que yo sabía de su fe es que estaba aterrada por la novela de El Código Da Vinci", recuerda.
La gente de la iglesia de Russell no era anticatólica. Partían de la idea de que la mayoría de los católicos probablemente son cristianos solo de nombre (y, efectivamente, la mayoría no practica los sacramentos, la misa, la confesión...). También entendían que "unos pocos creen de verdad mucho en Jesús". "Y esa era mi idea sobre los católicos entonces", señala Russell. "Yo solo sabía que sus iglesias eran muy grandes y sus bodas muy largas, porque fui a una de niño, y eso es todo".
Estudiar a los Padres de la Iglesia y los cristianos antiguos
Empezó a estudiar la iglesia antigua y medieval en su universidad, una universidad protestante no denominacional "que no tenía miedo a la Iglesia Católica, y muchos profesores tenían simpatía por el catolicismo". Muchos eran entusiastas de los Padres de la Iglesia y de los cristianos medievales. Y a él lo medieval y lo antiguo le gustaba.
Su madre le había leído El Hobbit desde niño. Desde siempre releía El Señor de los Anillos cada año, le encantaba CS Lewis. Había ahí una conexión que le serviría luego como profesor de literatura y también como evangelizador.
Estudiando a los cristianos antiguos, lo primero que notó es que "aquella gente sabía de lo que hablaba y sin ellos la fe que tenemos hoy no existiría". Rusell se especializó en Historia de la Iglesia, se hizo un experto en San Columbano, el gran misionero irlandés del s.VI.
Y adquirió gran respeto por los cristianos antiguos. Ellos tenían razón sobre la Trinidad, sobre quién es Cristo... ¿cómo puede un cristiano moderno limitarse a desdeñar lo que enseñen sobre liturgia, oración o la Eucaristía? "Al menos, yo debía considerar que ellos veían esas cosas unidas en un todo", señala.
Ansiaba liturgia y sacramentos
Durante Russell un tiempo vivió en Inglaterra y fue a una iglesia anglicana; luego volvió a EEUU, a su antigua iglesia no denominacional... pero su teología, cuanto más lo pensaba, más se hacía católica. Lo que ya le convencía al leer, estudiar y debatir e investigar, tenía que incorporarlo en su vida cristiana.
"Yo ansiaba una combinación de liturgia y sacramentos", reconoce hoy. En su iglesia intentó incorporar elementos litúrgicos, el Via Crucis, reflexiones de Cuaresma... pero no bastaba. "Los aspectos litúrgicos no bastaban, yo necesitaba los sacramentos".
En Adviento de 2016 empezó a acudir a una parroquia católica para ver si era lo que Dios le pedía. A primera hora cada domingo iba a misa, luego volvía, desayunaba, y con su familia acudía a la iglesia protestante.
Pero, curiosamente, su esposa, que venía de una familia que había sido católica, le podía explicar más cosas de la vida católica. La familia de ella se había alejado del catolicismo porque su parroquia no había sido acogedora durante una grave enfermedad.
En enero de 2017 Russell se decidió, habló con el párroco católico y en la Vigilia Pascual de 2017 entraba en plena comunión con la Iglesia Católica. Hoy es deán académico en la Academia Chesterton de Notre Dame en Spokane, Washington, y allí enseña literatura a los jóvenes. Desde su web, blog y canal de vídeos de Youtube habla de la fe católica y de cómo ilumina la literatura, el sentido de belleza y la imaginación de los hombres.
El testimonio de Russell, en inglés, en versión de 8 min.
El testimonio más detallado, en inglés, en versión de 55 minutos
Algunas ideas de Russell sobre el mal y figuras crísticas en Tolkien (subtitulado español)
Redención y pecado en El Señor de los Anillos, comentado por Russell (inglés, 6 min.)