Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Perseguido más allá de la muerte

Victor in vínculis

23 abril 2015

El pasado 11 de abril el periodista José Ángel Juez, de La Tribuna de Toledo, con este sugestivo título, publicó este artículo:

Los monumentos funerarios son habituales en nuestro entorno. Lo más normal es verlos en su lugar más propio, un cementerio, pero no tiene nada de raro encontrarlos en una calle, junto a una carretera o en un lugar perdido en mitad de la nada. Precisamente nos muestran que allí no es que nunca ocurriera nada, sino que alguien sufrió la tragedia de perder su vida de manera inopinada. Las cruces que recuerdan a las víctimas de accidentes de tráfico junto a una vía, normalmente acompañadas por flores colocadas por sus familiares y amigos con la misma profusión que se dedica a la propia tumba del finado, son un ejemplo de que la memoria a estos difuntos no queda recluida a los camposantos.

Bajo estas líneas, primeras pintadas, era el 6 de junio de 2009:



Otro ejemplo, ya lejano en su origen pero que ha alcanzado nuestro presente, lo dan los distintos monolitos que recuerdan a las víctimas de la violencia de todo signo registradas en la Guerra Civil de 1936. Lo habitual es que este tipo de monolitos funerarios atraigan la curiosidad del caminante, seguida del respeto a lo que solo significa el reconocimiento a la memoria de alguien que ya no está entre nosotros. Pero desgraciadamente hay veces en que estos monumentos sufren un comportamiento anormal, como en Almendral de la Cañada (Toledo).

Tras limpiarla, pasados los años, volvió a ser pintada el 22 de abril de 2014:



En un paraje situado entre este municipio y La Iglesuela, en la Sierra de San Vicente, puede verse una lápida de piedra que recuerda a una de las víctimas de la intolerancia que trajo el conflicto fratricida. Se trata de José Sáinz, párroco de La Iglesuela hasta agosto de 1936. La ola de violencia anticlerical que se abatió sobre el territorio que quedó en el  bando republicano al inicio de la contienda hizo que este sacerdote de 35 años fuera fusilado el día 21 de aquel mes en una zona apartada en pleno campo. Para recordar el hecho, en ese lugar se puso el monolito que conserva su recuerdo.

Dos meses después de volverse a limpiar, apareció así (22 de junio de 2014):



Pero, al igual que los ejecutores del padre Sáinz buscaron en el pasado ese rincón perdido en el campo para poder actuar con la mayor impunidad posible escondiendo su crimen a la vista de testigos, hoy la lápida que conserva la memoria  de esta injusta muerte está tan indefensa como el propio sacerdote. Y es que, desde 2009, ha sufrido cuatro ataques vandálicos con pintadas. Los tres últimos ataques se han producido en fechas muy recientes, entre junio del año pasado y el pasado día seis de abril.

Después del verano lucía así. La foto está tomada el 13 de septiembre de 2014:



Una semana después, el 20 de septiembre de 2014, apareció así:



Aunque la Parroquia vigila periódicamente la estela mortuoria y  la va limpiando, la repetición de las pintadas (que han incluido insultos como ‘perro’) ha inquietado a los responsables eclesiásticos. Estos estudian medidas como denunciar los hechos a la Guardia Civil o proteger el monolito con una estructura similar a una jaula para preservar su decoro. El responsable para las causas de los mártires del Arzobispado de Toledo, Jorge López Teulón, reconoce que el lugar aislado donde se ubica esta lápida la deja desprotegida frente a vándalos, frente a otras situadas en áreas más concurridas como carreteras que marcan otros lugares de ejecución de sacerdotes en la Guerra. Tras condenar este incomprensible vandalismo contra un monumento mortuorio, el padre López Teulón hace un último llamamiento a su autor o autores para que cesen sus actos. «Esa lápida recuerda a un hombre que no tuvo culpa de nada, que le mataron sólo por ser sacerdote. Pediría lo mismo si esto afectara a cualquier otra víctima inocente con independencia de lo que pensara», razona el clérigo.

López Teulón recuerda que con el sacerdote José Sáinz se ha iniciado el expediente para su beatificación como mártir. Ya tiene la calificación previa de siervo de Dios. Según se recoge en el informe sobre su muerte, el siervo de Dios José Sáinz llevaba tres años como párroco de Almendral cuando llegó el inicio de la Guerra. Tuvo el valor suficiente para, pese al panorama anticlerical, oficiar una misa en la parroquia de Almendral el seis de agosto de 1936. Allí, al distinguir claros entre los bancos de la iglesia, lo lamentó para luego exhortar a los presentes: «Creo que nada pasará. Pero si pasa, ¿no es mejor que nos maten en la iglesia que en otro lugar?». Este sería uno de sus últimos testimonios de creencia.

El pasado 6 de abril, apareció igual que la otra vez (con el insulto de "perro"). Por supuesto que la habíamos limpiado y, como ahora, estamos a la espera, de recuperar tan excelso recordatorio:



SIERVO DE DIOS JOSÉ SÁINZ, ruega por nosotros.
 
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
El acoso a los cristianos se multiplica; ReL necesita tu ayuda para seguir defendiéndote

El acoso a los cristianos se multiplica; ReL necesita tu ayuda para seguir defendiéndote

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Patty Bustamante Avendaño
25/04/2015
VIDEO AUTOMÁTICO.
Por favor, que no se accione el video automáticamente.
ricardo de Barcelona
23/04/2015
Odio a los santos despues de muertos....
Que tristeza.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2017

25.03 - Ibarra y la gitana santa. Mata y Tabernas

25.03 - Dos mártires de Toledo

25.03 - Un franciscano y dos Operarios diocesanos

Entrevista a José Juan Alarcón: "¡Almería no será igual a partir del día 25!"

25.03 - Almería. Los primeros datos

Los 56 mártires de Madrid (y 2)

Los 56 mártires de Madrid (1)

Las últimas horas del mártir Andrés Salgado

San Pedro Poveda: "¡A ser mártires por Él!"

Un año sin el padre Tom: recemos por él

San Pedro Poveda: "Yo soy el que buscáis"

San Pedro Poveda: "Celebro por España"

Papa Francisco: "Reza conmigo por los cristianos perseguidos"

San Pedro Poveda: el mártir (4)
FEBRERO 2017

San Pedro Poveda: el mártir (3)

San Pedro Poveda: el mártir (2)

Mártires con más de 80 años

San Pedro Poveda: el mártir (1)

San Pedro Poveda y la masonería

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.3

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.2

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.1

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (6)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (5)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (4)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (3)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (2)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (1)

Santos mártires de Nagasaki, rogad por nosotros

Acabose: la solución de manos de un jesuita sevillano

Ufff… "¡¡¡Silencio!!!". Coda de Mons. Munilla

San Felipe de Jesús, un mexicano en Nagasaki

Los cuatro santos españoles de Nagasaki (y 4)
ENERO 2017

www.464martires.es

Ver posts de otros meses

ENERO 2017 (15 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS