Sábado, 27 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

Persecución de judíos y cristianos

por Wiederholen

Persecución de judíos y cristianos.

Testimonio vs. Silencio

Bat Ye´or

 



Entrevistados: George Weigel y Paul Marshall del Centro de Ética y Política Pública 2 de abril 1998.
Presidente: Elliott Abrams
1015 San Decimoquinta, N.W. Washington, D. C. 20005

 

 

 


     "... Yo no Me complazco en la muerte de los malvados;
    sino que se vuelva el impío de su camino y viva ... "
(Ezequiel 33:11)

 

Señoras y señores:

Quiero dar las gracias a  Elliott Abrams por darme el privilegio de compartir con ustedes algunas reflexiones sobre el significado de Testimonio contra el Silencio. Pero primero debemos preguntarnos - ¿testimonio de qué?, y también – ¿testificar con qué propósito?

 Para responder la primera pregunta, podemos decir que la Biblia - por mencionar sólo a este aspecto – testifica un orden de valores supra-humano e inmanente, o, más simplemente, a una presencia divina en el universo y en  la humanidad. El espíritu divino abolió el caos, fijó los límites en el comportamiento humano de lo que está permitido y lo que no puede ser transgredido en la base de la santidad universal del ser humano, según lo anunciado en el Génesis 1:27: "a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó”.

La inmanencia de lo divino en el hombre crea una alianza, una alianza entre Dios y el hombre, una doble responsabilidad libremente aceptada por el hombre, para guardar o testimoniar de estas normas éticas supremas basadas en la santidad de todos los seres humanos, que no puede ser transgredido. La Biblia muestra la lucha constante entre el testigo, y el destructor de la vida o el que odia al hombre.

En el contexto de mi intervención de hoy, el significado de "testimonio" es ponerse de pie contra un tirano, para denunciar la injusticia y proclamar la dignidad de toda la humanidad. Aunque el testigo da testimonio porque tiene que hacerlo y no puede escapar de este deber, su acto implica una esperanza intrínsecamente optimista y fe en el hombre - la esperanza de que el corazón del tirano cambiara. Con las palabras del Salmo: "Hablaré de Tus testimonios delante de los reyes, y no será avergonzado" (Salmo 119:46)

En la larga historia, triste y dolorosa de la relación judeo-cristiana, el pueblo de Israel siempre ha asumido el papel del testigo o declarante, no porque sea mejor que otros, sino porque la historia les hizo víctimas de las leyes deshumanizantes. Esta es la muy conocida situación de los judíos en Europa, que fue abolida en la Revolución Francesa de 1789, y más tarde, en el siglo XIX, en toda Europa Occidental. Debido a las raíces judías del cristianismo, esta tradición de diálogo y de la impugnación del poder se integró en la dinámica de la historia. La emancipación de los judíos europeos fue una decisión política cristiana, hizo que los principios humanitarios - los judíos después unirse en la lucha por la igualdad de derechos civiles. Debido a que judíos y cristianos afirman los mismos valores éticos de la Biblia, los cristianos levantaron su voz contra la política deliberada deshumanizadoras de la gente que había proclamado su conocimiento de Dios. El testimonio de los judíos fue unido, promovido y sostenido por un compromiso cristiano. Antes, durante y después de la Shoah, esta asociación se mantuvo firme a pesar del odio y la abrumadora crueldad. Desde entonces, el compromiso cristiano en una obra redentora en la Iglesia se ha vuelto más potente.

Pero declarar, testificar,  no es tarea fácil, ya que también trae la persecución, la soledad y la desesperación. Desafiando "Mal", desvelarlo por detrás de sus máscaras ubicuas es peligroso, una lucha de vida sin fin. Para los que están solos, sobreviviendo, el remanente de Israel, teniendo siempre testimonio de la Shoah en un mundo indiferente fue un proceso angustiante. En un mundo de cenizas, judíos sin cesar proclamaron la dignidad y la santidad del hombre. Y no estaban solos testificando. Muchos cristianos se unieron a ellos: los escritores, teólogos y voces anónimas también. Judíos y cristianos testificaron juntos. El resultado de esta acción común, lo que considero como una oración en común - por los actos y hechos - dio lugar a la transformación revolucionaria de los dogmas teológicos de la Iglesia sobre los judíos. Al testificar juntos, judíos y cristianos iniciaron profundos cambios espirituales. Se podría decir incluso que a través del acto mismo de la rehumanización de la víctima judía, la Iglesia se rehumanizó en un proceso interno de humildad, profundizando de esta manera su reflexión teológica propia.

Ahora, si nos fijamos en las tierras islámicas, encontramos una situación muy diferente, donde judíos y cristianos a menudo declaran su "agradecimiento" a la sociedad islámica, y, sin embargo hoy existen pocos judíos en los países árabes y musulmanes y los cristianos están en ese mismo camino del exilio. A principios del siglo XIX, el judaísmo fue extinguido casi en Palestina, la cuna misma de la historia judía y la civilización. Un proceso histórico similar fue en el trabajo para el cristianismo oriental, cuyas raíces se encuentran en Oriente Medio, hoy en día suele denominarse las tierras árabes y musulmanes. A excepción de los coptos de Egipto, que siguen siendo una minoría considerable, el cristianismo difícilmente habría sobrevivido en su país de origen oriental - especialmente en Palestina - sin el apoyo permanente y la protección de Europa.

La ley islámica, la Shari´a, establece la "protección" y la seguridad para el Pueblo del Libro - la Biblia, es de hecho un principio teológico de base. Sin embargo, teólogos y juristas musulmanes adjuntan tantas condiciones y humillaciones a esta protección real que la situación de los judíos y cristianos protegidos - los dhimmis - pronto se convirtió en un estado de opresión,  privación e inseguridad.

Esta situación estaba regulada por varias leyes que los unía en un patrón social de discriminaciones e inseguridad. En lugar de "tolerancia islámica", o de "tolerancia", Yo he  llamado a este vasto mundo político, religioso y cultural - desde Arabia hasta España y los Balcanes, incluyendo desde hace algún tiempo, parte de Hungría y Polonia - el reino de la "dhimmitud, "de la dhimma palabra árabe: un tratado de la presentación para los pueblos conquistados por la Yihad. Las leyes que se aplicaron a los dhimmis, he llamado a las leyes de "dhimmitud", y el tipo especial de civilización que desarrolló dhimmis, he llamado la civilización de la dhimmitud.

 La civilización de la dhimmitud se basa en dos elementos principales: la Yihad - es decir, una guerra religiosa obligatoria de conquista para incorporar tierras no-musulmanas en el reino del Islam, y la subyugación de los pueblos originarios. En otras palabras, la elección es entre la guerra perpetua o de la presentación. La civilización de la dhimmitud desarrollado en el contexto de la subyugación y la inseguridad. Sus principales características fueron el pago de la jizya, un tributo coránico que se convirtió en una serie de impuestos. Para los primeros juristas musulmanes, la jizya tuvo dos propósitos: enriquecer la umma, la comunidad islámica, y un significado simbólico: se suspendió la amenaza de la Yihad, que era la muerte, la esclavitud o la expulsión de los no-musulmanes. El pago de la jizya adquiria para el dhimmi la seguridad de su vida, su familia y sus posesiones personales. Un aspecto importante de la dhimmitud es el principio de la inferioridad del dhimmi a los musulmanes en todos los ámbitos de la vida. Esta civilización de la dhimmitud se expandió en tres continentes, que representan a millones de los pueblos. A través de los siglos, las poblaciones y civilizaciones enteras desaparecieron, o sobrevivieron a duras penas. La civilización de la dhimmitud está compuesta por numerosos grupos étnicos, de mayoría cristiana, y las Iglesias Orientales. Abunda documentación, y algunas fuentes se pueden encontrar en mis libros.

La civilización de la dhimmitud se basa en el principio de "protección", que es la seguridad para la vida y los bienes pignorados por un gobernante musulmán a los no musulmanes, que son objeto de determinadas condiciones - moneda del tributo, o como una protección temporal (aman). Este concepto implica que el derecho a la seguridad de vidas y bienes se les niega a los no-musulmanes y sólo se concedan por la comunidad musulmana de acuerdo a sus propias condiciones. En otras palabras, se niega el principio de los derechos naturales de todos los seres humanos. La civilización de la dhimmitud es engendrada por la guerra y la conquista.

 Hoy, el Cristianismo Oriental parece que desaparecerá en la misma cuna de su lugar de origen, el Oriente Medio, y se puede uno preguntar: ¿Existe un adecuado "testimonio" cristiano de este drama? Vamos a ver cómo los distintos pueblos de la dhimmitud conciben su propia historia. Los griegos contaban sus ensayos bajo el yugo turco; los serbios hicieron lo mismo en la era pre-comunista, así como los húngaros, los búlgaros y otros pueblos de los Balcanes. Los armenios han escrito abundantemente sobre el genocidio armenio.


Sin embargo, los asirios caldeos de Irak apenas han protestado en contra de sus tribulaciones. A pesar que los coptos tstificaron desde el principio del siglo, pocos en Occidente prestaron atención a sus quejas. Recientemente, las asociaciones coptas en los Estados Unidos y Canadá han conseguido que sus valientes protestas se publiquen en la prensa nacional acerca de los sufrimientos de su pueblo y los abusos de sus derechos humanos fundamentales. Los cristianos libaneses lucharon, sufrieron y sucumbieron con pocas protestas procedentes de Europa o América. Los cristianos sudaneses siguen sufriendo un régimen islámico: Yihad y esclavitud, secuestros y las conversiones forzosas y la destrucción han sido su suerte desde hace décadas y sólo recientemente se han escuchado sus gritos. El año pasado, una coalición cristiana de defensa de los oprimidos las Iglesias Orientales comenzó una campaña de derechos humanos aquí en Washington. La semana pasada, Paul Marshall, mi marido y yo estábamos en Columbia, Carolina del Sur, participando con otros en la Primera Conferencia Nacional sobre la Iglesia Perseguida, titulado "Rompiendo el Silencio", que atrajo una audiencia de varios cientos en todo el país. Así que vemos que hay pueblos que todavía están sometidos hoy en día a la dhimmitud. Toda una civilización judeo-cristiana, el arameo de la época pre-islámica en lenta agonía, mientras que prevalece un profundo silencio. Recientemente, un puñado de libros se han escrito sobre el tema en francés, pero en general existe un consenso no escrito para alabar el registro histórico-religiosa de la "tolerancia islámica" hacia los no musulmanes. Permítanme numerar algunas de las razones que han llevado a esto:

Causas relacionadas con la sociedad musulmana:
    1. La idea de que judíos y cristianos han sufrido bajo la ley islámica es totalmente rechazada por el grupo dominante - los musulmanes, y esto por varias razones basadas en motivos teológicos:
    
a) la ley islámica no puede ser defectuosa, ya que debe ser perfecta, siendo considerada una ley divina. Por lo tanto, esta no puede ser injusta y el sufrimiento de los infieles en virtud de esta ley se lo merecen, ya que representa la justicia de Dios.
    b) La Shari´a no debe ser criticada, y los cristianos y los judíos no pueden decir que tenga defecto alguno.
    c) Si bien, en la Biblia, la función religiosa debe ser separada de la política, en el Islam el poder político y religioso deben estar unidos. La falta de separación de política y religión confieren un carácter fijo religioso y sagrado de la política.
    d) La falta de apoyo musulmán hacia los dhimmis desde la concepción de sus relaciones con los no musulmanes está determinada por los principios de la Yihad y protección, lo que garantiza a los musulmanes la sensación de ser generosos. Sin este "pasaporte" de la protección (aman), no Harbi - el nombre de todo los no-musulmán de Dar al-Harb, la Casa de la guerra - podría entrar en Dar al-Islam, la Casa del Islam, a menos que él acepte convertirse en un dhimmi.

Causas relacionadas con los dhimmis:
 Las divisiones y los conflictos entre las diversas iglesias dhimmi. Cualquier protesta contra la opresión de las leyes implica un mínimo de consenso entre los armenios, maronitas, sirios, coptos, melquitas, griegos y las Iglesias eslavas. Dado que las leyes de "dhimmitud" se aplican igualmente a judíos y cristianos, esto también requiere un consenso con los judíos, y esto era imposible para las Iglesias Orientales.
 Hay otras razones para explicar esta impotencia política: la vulnerabilidad de las pequeñas, inseguras comunidades cristianas; la sumisión de los líderes al poder musulmán, sus intereses económicos, la confusión total y deliberada de su pasado dhimmi.

Causas relacionadas con las potencias occidentales:
 Aquí podemos mencionar la política pro-islámica de las potencias occidentales, sus intereses económicos en el mundo musulmán, el ocultamiento, con demasiada frecuencia de la verdad por los medios de comunicación y los gobiernos occidentales, y su negativa deliberada de transmitir esta realidad local a la
público por temor a: 1) del terrorismo islámico, 2) las reacciones anti-islámicas en Occidente, 3) las represalias económicas y políticas de los países musulmanes.


Denunciando la injusticia de la dhimmitud significaba un sentimiento de solidaridad con todas sus víctimas - los cristianos de todas las denominaciones, y con judíos. Significaba tener la convicción profunda de que todos los hombres son iguales, y que nadie debe ser demonizado. Las leyes que son injustas para los cristianos no se pueden considerar "justa" para los judíos - a menos que primeramente los judíos fueran demonizados. Testimonio de la gran tragedia de la dhimmitud implica un sentimiento de unión que nunca existió.

Estoy convencida de que la participación de cristianos en la Yihad árabe-islámica, en primer lugar contra el sionismo en el siglo XIX, y luego en contra de Israel - a lo largo de este siglo - fue la principal causa de la ofuscación de la historia dhimmi y la falta de testimonios sobre los sufrimientos de dhimmis cristianos. La fuente de todo mal tenía que ser proyectada sobre el sionismo e Israel, que es un hecho histórico que las causas de la opresión cristiana en el Oriente tienen sus raíces en la doctrina de la Yihad y en las leyes y la civilización de la dhimmitud. Debido a las pruebas y tribulaciones de los cristianos en países islámicos y sus causas - las normas de la dhimmitud - tuvo que ser escondido, la historia cristiana dhimmi se convirtió en un secreto bien guardado, un secreto que tuvo que ser escondido y nunca revelado. La alianza islámico-cristiano en una cruzada anti-sionista dirigida a los cristianos a dar testimonio en contra de Israel. Y debido a la importancia de la restauración de Israel en esta región del mundo simboliza la abolición de la Yihad y de las leyes de la dhimmitud, el compromiso de los cristianos en la Yihad anti-Israel ha contribuido a la disminución del propio cristianismo.

Permítanme concluir estas breves observaciones sobre un tema complicado. Es esta falta de testimonio  que ha devuelto a los males y los prejuicios del pasado - la mentalidad de la Yihad, y las leyes de la dhimmitud que fueron abolidos por las potencias coloniales europeas. Y ahora, cada vez más, a causa de esta falta de testimonio, vemos a los musulmanes moderados mismos a ser perseguido. Debido a que eran indiferentes a la humillación de judíos y cristianos, porque se quedaron callados y distantse, ahora se encuentran - en Argelia, Egipto y otros países - que sufren de injusticias crueles y la barbarie. Testificando juntos, dando testimonio en contra de la dhimmitud, hubiera permitido a los intelectuales musulmanes a repensar su relación con toda la gente de la Biblia - y con todos los no-musulmanes, y ello sin renunciar a su fe. Esa actitud habría llevado a todos juntos en la lucha contra la opresión tiránica, contra el proceso de deshumanización. Esto es lo que podría haber sido hecho y lo que no se hizo.

 

 

 

Bat Ye´or es la autora de

The Dhimmi. Jews and Christians under Islam (1985, 4th pr. 1996) & The Decline of Eastern Christianity under Islam. From Jihad to Dhimmitude. 7th to 20th Century (1996) Email aup440@aol.com

El dhimmi. Judíos y cristianos bajo el Islam (1985, pr cuarto.



 
© 2001 Bat Ye´or

 

http://www.dhimmitude.org/archive/LectureE4.html

 

http://www.persecution.org/2010/09/03/persecution-of-jews-and-christians-testimony-vs-silence/

 


Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda