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¿Pero son ortodoxos los coptos?

En cuerpo y alma

22 marzo 2012

 
            Es curioso que tanto en la mayoría de los medios que se han hecho eco de la muerte del Patriarca de los Coptos Shenouda III, como incluso entre personas muy versadas en la fe cristiana y en las diferencias existentes entre las distintas confesiones del cristianismo, me he encontrado a muchos que creen que los coptos son ortodoxos, es decir en comunión con las iglesias orientales europeas producto del cisma de Miguel Cerulario de 1054.
 
Shenouda III, Patriarca Coptp de Alejandría
            ¿Razón del craso error? No me cabe duda: el nombre por el que se identifican a sí mismos los coptos como cristianos ortodoxos coptos, en árabe al-Kinisa al-Qubtiyya al-Urthudhuksiyya. Yo mismo he tenido ocasión de hablar con coptos que hablan de sí mismos como ortodoxos, induciendo a la confusión. Una confusión que viene renovada estos días en los que estamos empezando a conocerles un poco mejor con la triste ocasión de la muerte de su patriarca, Shenouda III, y antes con los eventos que están ocurriendo en Egipto, los cuales nos hacen temer seriamente por la suerte de la importante comunidad cristiana presente en el país del Nilo.
 
            Pues bien, para terminar de una vez por todas con el equívoco, permítanme empezar este artículo informando a Vds. de que siendo ambos grupos (coptos egipcios y ortodoxos europeos), cristianos, y haciéndose llamar ambos "ortodoxos", los coptos egipcios tienen tanto que ver con los ortodoxos europeos u orientales como con los propios católicos: es decir nada. Nada más allá de la idéntica intención que anima a unos y a otros cuando se autoatribuyen denominación tan exigente, "ortodoxos", que no es otra que la de hacer ver que son ellos son los que interpretan correctamente el dogma.
 
            La ruptura de la Iglesia copta frente al resto de la Iglesia procede del Concilio de Calcedonia del año 451, en el que se condena la herejía monofisita, una herejía en la que los coptos perseverarán, pero no así las iglesias europeas: ni las orientales que luego constituirán las iglesias ortodoxas, ni las occidentales, a la que luego se conocerá como Iglesia Católica, que por lo que a la naturaleza de Jesús y por lo que a la condena del monofisismo se refiere, se hallan en perfecta comunión, y en abierta contradicción, en cambio, con los monofisitas coptos.
 
            Lo cual no quita para que se produzcan una serie de intentos continuados de comunión entre católicos y coptos, por un lado, y entre ortodoxos y coptos por otro, aunque ninguno de ellos excesivamente engalanado con el premio del éxito.
 
Antonios Naguib,
Patriarca católico de Alejandría
            Por lo que al campo católico se refiere, el primer intento se produce en el Concilio de Florencia, con la firma del documento Cantate domino (1442) que, sin embargo, no será ratificado en Egipto y, en consecuencia, no entrará en vigor. Un segundo intento tendrá lugar en 1595, pero su vigencia será tan corta como siete años, pues en 1602 se produce el nuevo cisma.
 
            Entretanto, los franciscanos de Tierra Santa, los capuchinos franceses desde 1630, y los jesuitas desde 1675, van misionando en tierras coptas, consiguiendo un lento goteo de conversiones, entre las cuales una de especial importancia, la del obispo Amba Athanasius en 1741, que se une a Roma junto con una pequeña comunidad de unos dos mil fieles. Y aunque Athanasius retornará a la Iglesia copta, la sucesión católica continúa en su persona. Tras un intento frustrado en 1824, en 1895 León XIII crea finalmente el Patriarcado para los católicos coptos y nombra un patriarca en la persona de Cirilo II, si bien cuando éste, apenas diez años después, presenta su dimisión, el patriarcado vuelve a quedar vacante. No es hasta 1947 que se elige un nuevo Patriarca, Marcos II, cuya sucesión continúa ininterrumpidamente hasta nuestros días, en que es titular del Patriarcado Antonio Naguib desde 2006. La Iglesia Copto-católica es, no obstante, una iglesia muy pequeña, formada por apenas doscientos mil fieles, la mayoría de ellos en Egipto.
 
Teodoro II, Patriarca ortodoxo de Alejandría
            Por lo que se refiere a la ortodoxia europea (llamémosla así para diferenciarla de la egipcia), junto a la Iglesia Copto-católica existe también una Iglesia Copto-ortodoxa, que debe su existencia al patriarcado establecido en el s. V por el Emperador Justiniano, la cual cuenta actualmente con algún centenar de miles de fieles, (probablemente menos que los copto-católicos), un centenar de sacerdotes y un patriarca, Teodoro II.

            Todo lo cual convierte a Alejandría, fíjense Vds., en la ciudad de los tres patriarcas, el copto, el católico y el ortodoxo, sin ninguna relación entre ellos, -es más, en algunos momentos de la historia que no parecen ser los actuales, en una relación que dejaba no poco que desear-, y cuyos patriarcas, los tres, derivan su legitimidad del que fuera el primer obispo de la ciudad y fundador de la iglesia alejandrina, el Evangelista Marcos.

             Por existir, existe incluso una cuarta comunidad más reducida si cabe, la Copto-protestante, producto de las misiones que en Egipto introduce en su momento Inglaterra.
 
            En cuanto a la Iglesia Ortodoxa Copta (insistimos, no confundir con la Iglesia Copto-ortodoxa) de la que era patriarca –papa copto, podemos decir a los efectos- el recién fallecido Shenouda III, abarca unos 60 millones de fieles, y se extiende sobre todo por Etiopía (unos 51 millones de fieles), y Egipto (unos 7 millones de fieles), así como por Eritrea (unos 2 millones de adeptos) y Sudán (otros 500.000); a las que añadir las iglesias coptas en la diáspora, de la que la más importante la norteamericana (unos 200.000 seguidores). En España apenas abarca un par de centenares de fieles, concentrados en Cervera, en Lérida, con un portavoz que es Samir Farouk, al que tuve el placer de entrevistar en el programa de Radio María Iglesia perseguida.
 
            En cuanto a su organización jerárquica, se constituye en tres grandes patriarcados, el de Alejandría, del que era titular Shenouda III; el de Etiopía cuyo titular es desde 1992 el Patriarca Pablo; y el de Eritrea, cuyo titular es desde 2003 el Patriarca Dióscoro.
 
 
            ©L.A.
            encuerpoyalma@movistar.es
 
 
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Comentarios

Andrés
13/08/2012
Bienvenidos hermanos coptos.
YInteresante relato, pero para mi somos todos iguales idependientemente del origen, todos vamos a un mismo punto de referencia.
Ojala toda esa gente con fe en la vida puedan salvar sus almas y vivir en un lugar tranquilo.
Para mi, que he estado en todo Egipto y he vivido muy poco a comparación de la gente autoctona de ese país, estan todos los coptos bienvenidos a España y les doi todos mis respetos y admiración por lo que sufren en el día a día como es en la ciudad de Alejandría, el Cairo...
Martin Mazo
23/03/2012
Sin comunión eclesial plena; pero no por las razones originarias.
Es verdad que la IGLESIA ORTODOXA COPTA se separó, junto con otras Iglesias orientales (armenias, antioquena), del resto de las Iglesias cristianas por no aceptar la condena del monofisismo de Calcedonia. Y sigue sin estar en comunión con las Iglesias Ortodoxas Bizantinas y con las Iglesias de Occidente. Hasta hace poco se conocía a estas Iglesias como ´´monofisitas´´. brPero ha habido ACUERDOS CRISTOLOGICOS, fruto del diálogo teológico ecuménico, de las llamadas ahora IGLESIAS ORTODOXAS ORIENTALES con la(s) IGLESIA(S) ORTODOXA(S) (año 1989). En ellos se decia, después de asumir la doctrina cristològica de Calcedonia, ´´estamos unidos en condenar las herejìas de Nestorio y Eutiques´´. En esta misma linea ha habido acuerdos cristológicos de la IGLESIA ORTODOXA COPTA con la IGLESIA CATOLICA (1976). Por eso no se las califica ahora como Iglesias MONOFISITAS.
JUAN MORRE
23/03/2012
Aclarando.
En Alejandría conviven, aunque no siempre pacíficamente, tres patriarcas el católico, el ortodoxo y el monofisita que era Shenouda III
Osio de Córdoba
23/03/2012
Aclaración sobre la aclaración.
Bien entendido que el Patriarca de Alejandría para los católicos es Antonio Naguib, no Shenouda III o su sucesor, que no forman parte de la jerarquía católica. Como dice Antequera, se tiende a cierta inflación patriarcal en Alejandría.
JUAN MORRE
22/03/2012
Aclarando.
El Patriarca de Alejandría de los Coptos monofisitas es el Superior de los otro dos. Por eso es Papa para ellos. De hecho los patriarcados de Eritrea y Etiopía fueron creados por Alejandría. En nuestra Iglesia Católica el Patriarca de Alejandría es el segundo en orden después del Papa. Ese lugar le corresponde al Patriarca de Constantinopla, pero como nosotros no tenemos ese patriarcado entonces el lugar lo ocupa el de Alejandría, hoy Cardenal que lleva como titulo su Iglesia Patriarcal
Andres
22/03/2012
Al articulo en general.
la iglesia Ortodoxa y la copta, si no estoy mal ya superaron lo referente al tema monofisita, no tengo el dato exacto del documento, aunque se consigue en la red, pero quedo claro en resumen, que Jesus Cristo es verdadero Dios y verdadero hombre en perfecta unidad. Ahora bien no sucede lo mismo con la Igelsia catolico romana, con quien la unidad puede ser mucho mas lejana, por ahora los indicios son hacia un concilio pan-ortodoxo, de toda la ortodoxia(calcedonicas y no calcedonias, creo q repsentantes de la Iglesia ortodoxa rusa inclusive) de cara a un posible concilio ecumencio con Roma, pero igual no sé, temas como supremacia papal, infailibilidad, purgatorio, comunión deuna sola sustancia, liturgia, dogmas romanos y otros aspectos teologicos, ademas del tema de las iglesias orientales unidas a roma....no sé como se pdoria manejar o si sera cosa de unos pocos años o de unos cuantos centenares.
Luis Antequera
22/03/2012
A Percival.
Es la misma impresión que yo tengo, Percival. En definitiva una preminencia de protocolo, pero un patriarca más poderoso que es el de Etiopía, por reinar sobre una iglesia más numerosa y que además, es mayoritaria en su país. Y por cierto, no le falta razón al interpretar el comentario de José de María. Así que mis disculpas para él. Un cordial saludo a los dos

L.A.
Percival
22/03/2012
Buena información.
Luis: la pregunta de josé de María, creo interpretar, no iba por la relación entre los patriarcas de los diferentes cristianos, sino por los patriarcas ´´ortodoxos´´ coptos de las diferentes naciones: Egipto (Alejandría), Etiopía y Eritrea.
Me parece que como patriarcas que son deberían gozar de autonomía. Pero puede ser que tenga el de Alejandría alguna preeminencia moral.
Luis Antequera
22/03/2012
A José María (2).
Sí existe una diferencia, bien pensado. Mientras el patriarca católico y el ortodoxo someten su autoridad a una jerarquía superior (el Papa en el caso del primero, preminencia de protocolo del Patriarca de Constantinopla en el caso del segundo), el patriarca copto se considera la cúspide de su iglesia, una especie de Papa copto.

Un saludo de nuevo

L.A.
Luis Antequera
22/03/2012
A José de María.
Amigo José de María

No tienen ninguna relación jerárquica o institucional. Simplemente pertenecen a iglesias diferentes, unas iglesias además, que no siempre han tenido unas relaciones que podamos definir como cordiales. Pero su jerarquía en todo caso sería idéntica: los tres son patriarcas (las iglesias patriarcales son muy pocas) y los tres se consideran el heredero legítimo del apóstol Marcos, primer obispo de Alejandría

Un cordial saludo

L.A.
jose de maria
22/03/2012
Los coptos.
Interesante como todos tus articulos y bien documentados. Una duda ¿Shenouda era superior del PatriarcaPablo y del P. Dióscoro o los 3 por ser patriarcas estaban en el mismo nivel?
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Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
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