Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Peregrinación a los mártires (12)

Victor in vínculis

1 septiembre 2014

General Aranaz, calle de santos

En el número 22 de la madrileña calle General Aranaz, en la zona de Arturo Soria, se encuentra la Casa Madre de la Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote.

El Venerable José María García Lahiguera (1903-1989) navarro de Fitero, ingresó en el seminario menor de Tudela en 1913. Se trasladó a Madrid en 1915, continuando sus estudios en el seminario menor de esta diócesis. Ordenado sacerdote en 1926 por Leopoldo Eijo y Garay. Desde entonces desempeña diversos puestos en el seminario de Madrid (profesor, prefecto de externos, director espiritual). En los días de la persecución religiosa, durante la Guerra Civil española, funda la Congregación de Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote, en colaboración con María del Carmen Hidalgo de Caviedes.



Fue obispo auxiliar de Madrid-Alcalá entre 1950 y 1964. Participó en el Concilio Vaticano II. El 7 de julio de 1964 es nombrado obispo de Huelva. En el verano de 1969 fue nombrado arzobispo de Valencia.

El 14 de febrero de 1974 sufrió una trombosis cerebral. Se recuperó de ella pero su salud quedó muy afectada. Presenta su renuncia al cumplir los 75 años, el 9 de marzo de 1978, la cual le es aceptada pocos meses después.

Tras su retiro, pasa a la archidiócesis de Madrid-Alcalá, donde da a menudo conferencias y retiros. Falleció el 14 de julio de 1989. Es enterrado, a petición suya, en el presbiterio de la Casa Madre de las Hermanas Oblatas.

Las Hermanas Oblatas publicaron en 2001 en Ediciones Encuentro una biografía de su fundador. Allí podemos leer en el capítulo IX, titulado Durante la Guerra Civil española:

«En marzo de 1938 funcionaba -en Madrid- tan a la perfección el contacto de unos sacerdotes con otros y con el prelado, que podía hablarse de una auténtica vitalidad diocesana y apostólica, todo lo cual decidió al doctor Eijo y Garay a designar representante suyo y vicario general para todos los efectos a don José María García Lahiguera. Por su cargo de director espiritual del seminario gozaba éste de la amistad y del afecto del clero madrileño, al que dedicó sus desvelos cotidianos durante los tres años de la guerra, llegando a mantener contacto habitual con más de un centenar de sacerdotes.

De esta pujanza de la vida eclesiástica diocesana no estuvieron excluidas ni la publicación de la epacta o calendario litúrgico ni las circulares periódicas del vicario a todo el clero situado a su alcance…

La actividad de don José María, insistimos, fue realmente extraordinaria y eficaz. Abarcaba todo y a todos…».


En fin, es obligada la parada en el Monasterio para rezar ante quien sufrió registro y detención, nada más empezar la guerra, y que se quedó prácticamente al frente de la diócesis de Madrid liderando a la Iglesia de catacumbas en que se convirtió la capital de España, como sucedió en tantos pueblos y ciudades españolas.

Siguiendo calle arriba llegamos al nº 58.

Una monja de Lillo


Allí se encuentra el Monasterio de Santa Ana y San José de las MM. Carmelitas Descalzas.

En su interior reposa el cuerpo de la beata María Sagrario de San Luis Gonzaga (Elvira) Moragas Cantarero (Lillo, 8 de enero de 1881-Madrid, 15 de agosto de 1936). Popularmente conocida como la farmacéutica de Lillo, fue una de las primeras mujeres de España que se graduaron en Farmacia. En 1915 entró en la Orden de las Carmelitas Descalzas. Fue Priora de su comunidad y mártir. Fue beatificada por Juan Pablo II el 10 de mayo de 1998.



Como explica en sus estudios Gonzalo de Rato Leguina, el Monasterio se fundó en 1586. Entre sus primeras moradoras la beata Ana de San Bartolomé, toledana del pueblo de Almendral de la Cañada, conocida por ser la enfermera de santa Teresa de Jesús. Por la historia del convento y los avatares urbanísticos de la misma ciudad de Madrid ha tenido diferentes ubicaciones, entre otros: la Plaza de Santa Ana o la calle del Conde Peñalver. Pero terminada la guerra, en 1939, la comunidad de religiosas vuelve a reunirse en su convento de la actual calle Conde Peñalver, y hacen lo que pueden para restaurarlo, tras haber sido destrozado en los días de la persecución religiosa.

Enseguida ponen en marcha todos los trámites para recoger el cuerpo de la beata María del Sagrario. En 1942 reciben los permisos y, el 17 de noviembre acuden a la fosa algunos familiares y personas que la habían conocido para reconocer el cuerpo y trasladarlo al convento. Una vez allí, fue expuesto en un arcón de zinc en el coro, venerado, y luego enterrado en el cementerio del convento.

El 20 de abril de 1959, la comunidad se traslada a su actual ubicación, en la calle General Aranaz 58. Venían planeando el cambio desde hacía años, debido a que en la calle Conde Peñalver se habían edificado grandes edificios, tan altos que ya no tenían ninguna intimidad en su clausura. Con ellas trajeron los restos de María del Sagrario, que quedaron expuestos en un osario a la izquierda del altar mayor de la nueva edificación.

Tras la beatificación los restos pueden venerarse en la iglesia del Monasterio, como vemos en estas dos fotos:



Las religiosas pueden venerar también, desde clausura, el cuerpo de la Beata. El coro está frente al sepulcro de la mártir.



Aquí podéis conocer la historia de su martirio
http://www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=17103

Finalmente, os invito a que veáis estos dos videos, especialmente a los que veneráis virtualmente a nuestros mártires.

El primero es un video de la misa de RTVE del día de la Asunción del año 2010, que se retransmitió desde este Monasterio. Las explicaciones al principio de la Santa Misa son muy interesantes.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dia-del-senor/dia-del-senor-convento-santa-ana-san-jose/852008/

El segundo, se grabó a los diez años de la beatificación.

 
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
El acoso a los cristianos se multiplica; ReL necesita tu ayuda para seguir defendiéndote

El acoso a los cristianos se multiplica; ReL necesita tu ayuda para seguir defendiéndote

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

ricardo de Barcelona
01/09/2014
Sta Misa.
No conocía el servicio de Misas grabadas..
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
MARZO 2017

25.03 - Ibarra y la gitana santa. Mata y Tabernas

25.03 - Dos mártires de Toledo

25.03 - Un franciscano y dos Operarios diocesanos

Entrevista a José Juan Alarcón: "¡Almería no será igual a partir del día 25!"

25.03 - Almería. Los primeros datos

Los 56 mártires de Madrid (y 2)

Los 56 mártires de Madrid (1)

Las últimas horas del mártir Andrés Salgado

San Pedro Poveda: "¡A ser mártires por Él!"

Un año sin el padre Tom: recemos por él

San Pedro Poveda: "Yo soy el que buscáis"

San Pedro Poveda: "Celebro por España"

Papa Francisco: "Reza conmigo por los cristianos perseguidos"

San Pedro Poveda: el mártir (4)
FEBRERO 2017

San Pedro Poveda: el mártir (3)

San Pedro Poveda: el mártir (2)

Mártires con más de 80 años

San Pedro Poveda: el mártir (1)

San Pedro Poveda y la masonería

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.3

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.2

El Valle de los Caídos: la Basílica de los Mártires.1

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (6)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (5)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (4)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (3)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (2)

Mártires Terciarias Franciscanas de Cubas (1)

Santos mártires de Nagasaki, rogad por nosotros

Acabose: la solución de manos de un jesuita sevillano

Ufff… "¡¡¡Silencio!!!". Coda de Mons. Munilla

San Felipe de Jesús, un mexicano en Nagasaki

Los cuatro santos españoles de Nagasaki (y 4)
ENERO 2017

www.464martires.es

Ver posts de otros meses

ENERO 2017 (15 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (13 artículos)

FEBRERO 2016 (13 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (7 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (13 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS