Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los suplementos de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Historia en libertad
LIBROS PARA LA HISTORIA EN LIBERTAD

"Pelay Pérez Correa. Historia y leyenda de un maestre santiaguista" de Manuel López Fernández

Foro Historia en Libertad

28 enero 2011



El Departamento de Publicaciones de la Excma. Diputación de Badajoz ha editado en los días finales del pasado año el libro: Pelay Pérez Correa. Historia y leyenda de un maestre santiaguista.

Este texto es una nueva edición de la tesis doctoral de Manuel López Fernández, defendida en la UNED en el año 2002 y publicada en 2007 por el Instituto de Estudios Manchegos, pero que ahora ha sido enriquecida con trabajos posteriores además de incluir medio centenar de fotos y mapas que hacen su lectura más amena. ¿Por qué se ha hecho esto en 2010?

Pues sencillamente porque en este año se cumplieron los quinientos del traslado de  los restos mortales del Maestre desde Talavera a la extremeña  iglesia de Santa María de Tudía, en Calera de León. Y es que la mencionada iglesia, citada ya en las Cantigas alfonsinas, está unida a Pelay Pérez Correa por una grandiosa leyenda medieval de la que es protagonista el personaje que se estudia en el texto del que hablamos.

Resulta llamativo a todas luces que ningún otro maestre de la Orden religioso-militar de Santiago fuese merecedor de una leyenda de este tipo en el seno de la institución de la que formó parte.

Sin duda alguna, este efecto  se debió a una fundamental razón y atisbando la misma el hispanista Dereck W. Lomax dijo que Pelay Pérez Correa fue uno de los mejores maestres de la Orden de Santiago. No obstante, hasta la tesis de Manuel López no se ha tenido un trabajo lo suficientemente amplio que permitiera valorar en profundidad  la labor del maestre en el seno de la Orden, desde 1228 -fecha de su primera aparición documental- hasta 1275
-año en el que falleció-.


Pelay Pérez de Correa en uno de los retablos de azulejos de Tentudía (Badajoz)

El libro en cuestión se inicia con un breve repaso a los orígenes de la Orden de Santiago para entrar rápidamente en aspectos personales del Maestre y su evolución dentro de la institución santiaguista.

Se estudia con detalle sus actuaciones en la Reconquista y más tarde se analiza la actuación política de Pérez Correa junto a reyes como Fernando III y Alfonso X de Castilla, Jaime I de Aragón, Alfonso III de Portugal, o  con Enrique III de Inglaterra y el emperador Balduino de Constantinopla en asuntos relacionados con las cruzadas. Inmediatamente se pasa a conocer la relación del Maestre con la Santa Sede, con los dirigentes de la iglesia peninsular y con las otras órdenes militares.


Pasando a los asuntos internos de la Orden,   se estudia con detalle la expansión territorial de los santiaguistas en tiempos Pérez Correa, así como su faceta legisladora y repobladora, para profundizar luego en las vicisitudes ocurridas en el seno de la institución que dirigía durante el gobierno del Maestre. En el capítulo final, se sigue el rastro de don Pelay  por la historiografía peninsular impulsado por vientos legendarios más que por sus logros temporales.

Por último se añaden tres apéndices: uno documental, otro dedicado al itinerario de Pelay Pérez Correa y el último de ellos para recoger los principales comendadores y encomiendas de la Orden en aquellos tiempos.

E
ste libro, prologado por el académico extremeño Andrés Oyola Fabián, nos habla de la trayectoria vital de Pelay Pérez Correa sin olvidar su vertiente legendaria y la influencia de ésta en la historiografía.

La  obra que ha publicado la Diputación de Badajoz, como en su momento se dijo de la tesis que la ha originado, ha sido fruto de una profunda y detallada elaboración y adecuada metodología para la que se ha utilizado una extensa bibliografía y una interesante documentación.

 FICHA TÉCNICA  COMPRA ONLINE
Título: Pelay Pérez Correa. Historia y leyenda de un maestre santiaguista Diputación Provincial
Autor: Manuel López Fernández
Editorial: Diputación Provincial  
Páginas: 692  
Precio 15 euros  
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
Sijena: Historia, arte y barbarie
Las vicarías de Tudía y Reina en la Orden de Santiago

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS