Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Viernes, 18 de agosto de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo

Pekín amenaza con quitar la pensión a los jubilados del Partido que crean en cualquier religión

Asia News

11 febrero 2016

Pekín amenaza con quitar la pensión a los jubilados del Partido que crean en cualquier religión
Encuentro de Yu Zhengsheng con diversos representantes de comunidades religiosas oficiales.
Los funcionarios del partido comunista que lleguen a jubilarse “no pueden y no deben creer en ninguna religión. De la misma manera, no deben practicar actividad religiosa alguna. Deben mantener claridad de pensamiento y ser firmes en la visión política y en la acción, siguiendo al Comité Central del Partido guiado por Xi Jinping”. Es lo que escribe el Departamento para la organización del PCC, potentísimo órgano de control ejecutivo de la vida y obra de los cerca de 88 millones de miembros de la estructura.

El gobierno chino es de hecho ateo, porque se compone de funcionarios del partido comunista, que en sus documentos fundacionales no concede papel alguno a ninguna religión. La Constitución de Pekín garantiza la libertad religiosa, pero admite solamente cinco “credos oficiales” (catolicismo, cristianismo protestante, islam, taoísmo y budismo). Ni los miembros del partido que desempeñen algún cargo ni los dirigentes comunistas pueden practicar ningún credo. Hasta ahora, en cambio, los pensionados vivían en una suerte de vacío legal con relación a esta cuestión.

Un cambio bajo Xi Jinping
Desde los primeros meses del inicio de su presidencia, en marzo de 2013, Xi Jinping reforzó el control estatal sobre la religión. En el período anterior de veinte años, guiado primero por Jiang Zemin (1993-2003) y luego por Hu Jintao (2003-2013), sobre el papel el partido comunista se mostraba contrario a toda expresión religiosa, pero en el ámbito privado dejaba a sus miembros una cierta libertad. Esto llegaba a tal punto, que algunos sondeos indicaban que el 80% de los miembros del partido vivía “con un sentido religioso”.

Obsesionado por el colapso de la Unión Soviética, en cambio, Xi ha querido aclarar que la pertenencia religiosa es inconciliable con el comunismo. En un artículo publicado el 14 de noviembre de 2014 en Global Times, el presidente de la comisión para los asuntos étnicos y religiosos de la conferencia consultiva política del pueblo chino, Zhu Weiqun, escribe: “Los miembros del partido comunista no deben y no pueden creer en ninguna religión. Se trata de un principio inamovible, importante desde el punto de vista ideológico y organizativo, que ha sido afirmado desde la misma fundación del PCC. No puede haber dudas al respecto”.

Se les quitará la pensión
Para aclarar que la jubilación no libera de la pertenencia al Partido llega ahora esta nueva circular. A los pensionados que infrinjan las reglas se les anuncia una suspensión y –en caso de reincidir- la abolición de la pensión. Según una fuente gubernamental citada por la agencia Xinhua, “las directivas son claras. Los comunistas no creen, y deben combatir los cultos despreciables que envenenan a la sociedad”.

Se trata, por lo que destacan los analistas, de una “relectura” de la proclama maoísta, según la cual el Partido se ocupa del ciudadano desde su cuna hasta la tumba: “Ahora podremos decir que el Partido oprime al ciudadano por el mismo período de tiempo”.

Continuando con lo referido por Xinhua, se informa asimismo de una reunión llevada a cabo entre Yu Zhengsheng –presidente de la comisión consultiva política del pueblo chino y miembro del Politburó- con los líderes religiosos nacionales oficiales. Durante el encuentro, Yu aclaró que “los grupos religiosos de China deben continuar agregando a la fe las característica chinas. Deben trasladar los elementos positivos de la religión a la sociedad, permaneciendo firmes en la construcción de una ideología religiosa con características socialistas y chinas”.
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
3 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Marta
13/02/2016
No personas, marionetas .
Es tremendo. Y no lo veamos como algo exótico y alejado, pues está implícito en esa ideología que, fracasada una y otra vez, vuelve a seducir a algunos, y puede imponerse a todos.
Angel
11/02/2016
Pobrecitos rojos .
Los rojos siguen sirviendo al maligno . Lo siento por ellos . Y solo existe un único y verdadero Dios , la Santísima Trinidad . Lo demás es ateo y pagano .
pedro de madrid
11/02/2016
El comunismo no varia ni un milímetro.
En este caso hay que utilizar la mentira piadosa y ser pasivo con estos ´´demócratas´´ ´´yo no pertenezco a ninguna religión, sólo pertenezco al partido comunista´´ , por tanto, tengo derecho a pensión. China capitalista atea ¡vaya libertad de pensamiento que persiguen!

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS