Miércoles, 01 de mayo de 2024

Religión en Libertad

El Papa, a las Discípulas de Jesús Eucarístico: «La oración genera una fuerza de acción contagiosa»

Papa
"Despertaron la fe y el compromiso de las comunidades parroquiales y de las familias, fundaron escuelas de diversos tipos y niveles, reavivaron la devoción y el sentido de la propia dignidad", dijo el Papa.

ReL

El Papa Francisco recibió en audiencia este viernes a las Hermanas Discípulas de Jesús Eucarístico con motivo del centenario de la fundación de la Congregación, que tuvo lugar el 4 de octubre de 1923 por obra del venerable obispo de Tricarico, Raffaello Delle Nocche y de dos jóvenes, Linda Machina y Silvia Di Somma.

En el discurso que dirigió a los cientos de participantes en la peregrinación de la familia religiosa en el centenario de su nacimiento, el Papa recordó la historia del instituto fundado "por un obispo enamorado de Dios y del pueblo".

Adorar, servir y reparar

Ante las muchas necesidades encontradas en su diócesis, Monseñor Delle Nocche "no encontró ninguna congregación religiosa masculina o femenina dispuesta a ir a trabajar allí", pero "no se desanimó" y acogiendo la invitación del Papa Pío XI, "fundó él mismo un nuevo instituto que pudiera ayudarle en su servicio a los pobres".

Así nacieron las Hermanas Discípulas de Jesús Eucarístico. En el centro de sus vidas estaba la Eucaristía que el Sacrosanctum Concilium define "Sacramento de amor, signo de unidad, vínculo de caridad", explicó el Pontífice.

Su tarea es "adorar, servir y reparar, es decir, llenar de ternura las heridas y los vacíos producidos por el pecado en el hombre y en la sociedad, comenzando por arrodillarse ante Jesús en la Hostia Consagrada, y permanecer allí largo tiempo", tal como recomendaba Delle Nocche, incluso cuando parece que no sentimos nada, en un abandono tranquilo y confiado, porque "Magister adest", "¡el Maestro está aquí!".

Esta estrategia de acción, según los criterios del mundo "parecía absurda", dice Francisco: "Qué sentido podía tener decir a las hermanas que se pusieran de rodillas para 'adorar y reparar'? Sin embargo, como siempre, ¡el camino de la fe y del ofrecimiento de sí mismo funcionó!".

"La oración de estas mujeres generó una fuerza contagiosa, que pronto las llevó a emprender y promover obras de rescate material, cultural y espiritual. Despertaron la fe y el compromiso de las comunidades parroquiales y de las familias, fundaron escuelas de diversos tipos y niveles, reavivaron la devoción y el sentido de la propia dignidad", dijo Francisco.

"La Eucaristía, punto focal, cegador e iluminador de toda visión cristiana del hombre y del mundo, las impulsa a preocuparse, como hicieron monseñor Delle Nocche y las jóvenes Linda y Silvia, especialmente por los miembros más pobres, despreciados y marginados del Cuerpo de Cristo, a cuidar de ellos", comentó el Papa.

Puedes ver aquí imágenes de la audiencia del Papa.

"Me parece una imagen bellísima de su misión: despojarse de sí mismas, tener 'la bolsa siempre vacía', como repetía a menudo su fundador, para ser 'vasos' abiertos y espaciosos, dispuestos a acoger a todos y a llevar a todos en el corazón ante Dios, para que cada uno a su vez pueda hacer don de su vida", les dijo el Santo Padre.

Las discípulas de Jesús Eucarístico, fundadas en Italia, se dedican a la asistencia de ancianos, acogiéndolos en sus casas de reposo donde atienden, además de estos, a personas con discapacidades físicas o mentales. En 2015, el instituto contaba con 444 religiosas y 54 comunidades,1​ presentes en Brasil, Filipinas, Indonesia, Italia, Mozambique, Ruanda, Timor Oriental y Vietnam.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda