Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 26 de septiembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vaticano

El Papa confirma a tres veteranos colaboradores para Desarrollo Humano, entre ellos un español

ReL

9 julio 2017

El Papa confirma a tres veteranos colaboradores para Desarrollo Humano, entre ellos un español
El sacerdote español Segundo Tejado Muñoz ha trabajado muchos años en la caridad papal en Cor Unum
El Papa Francisco, en la reestructuración de dicasterios que ha llevado a la creación del nuevo Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral,  presidido por el cardenal africano Peter Turkson, ha designado como subsecretarios a tres veteranos oficiales de los anteriores dicasterios Cor Unum y Justicia y Paz. 

Se trata del sacerdote español Segundo Tejado Muñoz, que había sido subsecretario del Pontificio Consejo Cor Unum; el sacerdote italiano Nicola Riccardi, de la Cátedra de Justicia y Paz de la Pontificia Universidad Antonianum de Roma; y la doctora Flaminia Giovanelli, quien ya había sido subsecretaria del Pontificio Consejo Justicia y Paz.

Desde agosto de 2016, por decisión de Francisco, se han refundido en Desarrollo Humano integral cuatro organismos vaticanos que trabajaban antes por separado: Cor Unum, Justicia y Paz,  Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y Pastoral para los Operadores Sanitarios. Desarrollo Humano Integral lo abarcará ahora todo: las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura.

Un experto en la caridad papal y eclesial
Francisco Tejado Muñoz nació en Madrid en 1960 y desde Cor Unum era uno de los mayores expertos en la forma de funcionar de la caridad papal y eclesial. En 2014, en españa, en la Semana de Misionología, explicó su perspectiva, recogida por OMPress.

Contó cómo en sus viajes por el mundo siempre se ha encontrado con la Iglesia, hasta en los lugares más recónditos. Tejado explicó que uno de los asuntos más urgentes para Cor Unum es que las instituciones de la Iglesia que se encargan de la caridad no descuiden la misión propia de la Iglesia, que es la evangelización con palabras y obras. Porque «cuando una organización católica de ayuda pierde de vista este horizonte evangelizador, está perdiendo su propia identidad e inevitablemente pierde su razón de ser».

Segundo Tejado explicó también que es necesario recuperar la unidad en la acción de la Iglesia de anuncio, caridad y liturgia. «Cristo fue el primero que con su presencia entre nosotros enlazó de modo inseparable anuncio espiritual y el servicio material». Por eso, dijo, el anuncio debe mostrar el amor de Dios con palabras y obras, antes de imponer una obligación moral, y la caridad no se debe reducir a solidaridad, sino que brota del amor a Dios, que mueve al amor al prójimo: «Los pobres, los inmigrantes, los necesitados tienen también derecho a conocer la buena nueva de ser amados por Dios, a conocer lo que en última instancia nos mueve a asistirles», explicó.

Una mujer con 4 décadas de acción vaticana
En cuanto a Flaminia Giovanelli, de 68 años, lleva 42 años trabajando en distintos dicasterios vaticanos. En Justicia y Paz fue la mano derecha del cardenal Turkson, fomentando las iniciativas de paz y diálogo, también entre distintas religiones. En una entrevista de 2011 con Victor Amela en La Vanguardia explicaba algunas de sus convicciones.
 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS