Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

D.Q. Otumba; la guerra de Biafra; nacen Mahler y Chagall, mueren Nestlé, Conan Doyle y Di Stefano

En cuerpo y alma

7 julio 2017


 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 7 de julio.
 
 
            Efemérides
 
            En 1520, tras tener que abandonar Tenochtitlan, en la conocida como “Noche triste”, en la llanura de Otumba las tropas españolas de Hernán Cortés son atacadas por las huestes mexicas de Cuitláhuac, que resulta muerto durante la batalla. La victoria española abrirá el camino a la reconquista de Tenochtitlán un año después.
 
            En 1898, el presidente William McKinley firma la Resolución Newlands, por la cual Estados Unidos se anexiona Hawai. Sólo sesenta y un años después consigue Hawaii la categoría de estado, ingresando en la Unión como estado número 50. La isla de Hawaii, situada en el Pacífico a unos 3.500 kms. de la costa oeste norteamericana, había sido descubierta por el español Ruy López de Villalobos en 1542, si bien nunca será unida a la corona española, hasta que en 1893 sean unos terratenientes norteamericanos los que den un golpe de estado que propicia que cinco años después, Estados Unidos la una a su territorio.
 
            En 1941, en el marco de la II Guerra Mundial, los Estados Unidos, tras ser torpedeado un destructor norteamericano, ocupan Islandia, lo que es particularmente paradójico porque los norteamericanos no entrarán oficialmente en la Guerra hasta seis meses después, cuando los japoneses bombardeen la base naval de Pearl Harbour.
 
            En 1946, el papa Pío XII canoniza a la monja Francisca Javiera Cabrini, fundadora del Instituto de las Hermanas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, que aunque de origen italiano, es la primera santa norteamericana.
 
            En 1967, comienza la terrible Guerra de Biafra, en la que la región de este nombre intenta independizarse de Nigeria, la cual producirá más de tres millones de víctimas, no tanto por las propias armas, sino por la terrible hambruna y pobreza que produce. Es precisamente en el ámbito de ese conflicto que unos médicos franceses fundan la asociación “Médicos sin fronteras”, que llevarían a cabo una labor maravillosa de no ser por un lunar que la desmerece penosamente.
 
            En 2005, en Londres, una serie de ataques terroristas coordinados acaban con la vida de 52 personas y hieren a unas 700, al estallar tres artefactos en el Metro y otro en un autobús. Es el primero de una larga cadena de atentados islamistas en tierras británicas, cuya última manifestación es el producido el pasado 3 de junio con el resultado de ocho muertos, entre los cuales el valiente español, católico convencido, Ignacio Echeverría, que morirá intentando salvar a un policía.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1207 Santa Isabel de Hungría, hija del rey Andrés II el Hierosolimitano, que al quedar viuda muy joven, dedica su riqueza a los pobres, construyendo asilos y hospitales.
 
            Y es un buen día para los astrónomos, pues en 1698 nace el francés Pierre Louis Maupertuis, autor de obras como “Sur la figure de la terre” o “Discours sur la figure des astres”; en 1746, en Italia, el sacerdote y astrónomo italiano Giuseppe Piazzi (pinche aquí para conocer mejor a este curioso fraile), que funda el observatorio astronómico de Palermo y descubre el primer objeto espacial perteneciente al “cinturón de asteroides”; y en 1816, el suizo Rudolf Wolf, que investiga las manchas solares.
 
            En 1752, en Lyon, el que nace es el inventor Joseph Marie Jacquard, que idea un telar que, controlado mediante tarjetas perforadas, teje a mayor velocidad y permite suprimir tres de los cuatro puestos de trabajo necesarios en cada máquina, lo que en plenos tiempos de la mecanoclastia, la destrucción de las máquinas que practican los obreros para defender sus puestos de trabajo, no le hará excesivamente popular.
 
            En 1792, Diego de Argumosa, médico español que se forma durante la Guerra de la Independencia y que introduce en España la técnica del “ensayo clínico” y el uso del éter como anestesia.
 
            En 1843, Camillo Golgi, médico italiano, nobel de Medicina 1906 junto con el español Santiago Ramón y Cajal, que realiza importantes aportaciones en los campos de la neuronas y de la fisiología.
 
            En 1860, nace en Chequia Gustav Mahler, compositor y director de orquesta que compone nueve sinfonías completas, entre las cuales la maravillosa segunda que evoca la “Resurrección”.
 
            En 1861, en EEUU Nettie Stevens que, junto al investigador Edmund Beecher Wilson, identifica los cromosomas que determinan el sexo del feto y establece la diferencia entre dos clases de espermatozoides: los que poseen el cromosoma X, asociados al sexo femenino, y los que tienen el cromosoma Y, asociados al masculino.
 
            Es un buen día para los pintores, pues en 1887, nace en Bielorrusia, Marc Chagall, uno de los más importantes artistas del surrealismo, autor de obras como “La aldea y yo” o “El violinista verde”. Y en 1894, el español Benjamín Palencia, autor de 600 óleos y 10.000 dibujos, que explora estilos tan diversos como el surrealismo, el realismo, el cubismo o el constructivismo.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere en 1304 Nicola Boccasini, más conocido como Benedicto XI, centésimo nonagésimo cuarto papa de la Iglesia Católica, de la orden dominicana, cuyo papado apenas dura ocho meses y termina en Perugia, adonde ha de retirarse a la busca de un refugio seguro, tal era la situación de la cristiandad.
 
            En 1890, Henri Nestlé, industrial alemán, fundador del Grupo Nestlé, la mayor compañía de alimentos y bebidas del mundo, creadora de la leche condensada.
 
            En 1901, en Zurich, Johanna Spyri, escritora suiza, mundialmente conocida por su precioso cuento infantil “Heidi”, la niña de los Alpes que vive con su abuelo. Heidi es el diminutivo en alemán del precioso nombre Adelheid, Adelaida en español. El cuento será inmortalizado por aquella serie de dibujos animados de la productora japonesa Nipon Animation, que nos hiciera reír y llorar a partes iguales a tantos niños en los años 70, aunque tan pronto como en 1937, una preciosa película protagonizada por Shirley Temple ya hubiera llevado al cine al maravilloso personaje.
 
            En 1930, en el Reino Unido, el médico y escritor escocés Arthur Conan Doyle, creador del detective de ficción más famoso de todos los tiempos: Sherlock Holmes.
 
            En 1973, la preciosa actriz estadounidense Veronica Lake, protagonista de películas como “Me casé con una bruja” o “La mujer de fuego”.
 
            Y en 2014, el magnífico jugador de futbol del Real Madrid, ganador de cinco copas de Europa, Alfredo Di Stéfano, componente del sexteto de grandes jugadores de la historia en el que junto a él mismo, militan Pelé, Cruyff, Maradona, a los que se ha de añadir a Ronaldo y Messi, tres de ellos, como pueden ver, argentinos con apellido italiano, una combinación que, a lo que se ve, da bien en futbol, todos los cuales, por cierto, salvo Pelé, se han hecho grandes en España, otro dato a anotar.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a Sir Ian Wilmut, embriólogo británico, presidente del Scottish Centre for Regenerative Medicine, en la Universidad de Edimburgo, jefe del grupo de investigación que en 1996 clona por primera vez a un mamífero, la famosa oveja Dolly, que cumple 73 años. Y a Richard Starkey, más conocido como Ringo Starr, músico, cantante y compositor británico, componente de “The Beatles”, que cumple 77. Y al también cantante pero italiano, Toto Cotugno, que cumple 74 y nos canta este festivo “Lasciatemi cantare”, “Dejadme cantar”, con la que ganará el famoso festival de San Remo.
 
            Celebra hoy Pamplona sus mundialmente conocidas fiestas en honor de San Fermín, santo patrón de la ciudad.
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
D.Q. Fundan Roma, Veracruz y Brasilia. Muere el arquitecto de la Catedral de Córdoba y el Barón Rojo
D.Q. Crucificado galileo visionario. Proclaman la II República, régimen fracasado y cristianofóbico
D.Q. Primera universidad centroeuropea, España lleva siete. Alcalá Zamora destituido. Nace internet.
D.Q. Los judíos, expulsados de España. La vuelta al mundo en la Numancia. Nacen papas y compositores
D.Q. El lndex Librorum Prohibitorum; María Malibrán; el Beato Diego José de Cádiz
D.Q. La obra española en América. Dos Rudolf Hess que no son el mismo, dos Chamberlain que tampoco
D.Q. Guerras Púnicas; la mezquita de Sevilla; la cruzada albigense; atrocidades americanas en la SGM
D.Q. Los indios norteamericanos a la reserva; estrenan Carmen; las grandes navegaciones portuguesas
D.Q. Ultima persecución de cristianos en Roma; fecha clave para Carlos V; matanza de Casas Viejas
D.Q. Abren las primeras ikastolas (en 1968); ¿sabes cómo nace el estetoscopio?; nace Lola Montez
D.Q. Califato abasí; el Uxoricida al ataque; El puente de los espías; ¿naciste hoy? ganarás un Nobel
D.Q. Nace el pesoíta Negrín (oro de Moscú, oprobio del Vita); muere el autor del Valle de los Caídos
D.Q. Leyes españolas que protegen al indio americano; nace Mozart, muere Verdi; el Jesús histórico
D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por el Espíritu Santo
D.Q. Recaredo se convierte; cambio climático en 1939; matanza republicana de Casas Viejas, y más
D.Q.: Día D en la Reconquista; se casa Enrique VIII el Uxoricida; Polonia, de Auschwitz al comunismo
D.Q. Masacre de judíos en Granada; primera victoria naval sobre Inglaterra; la Virgen de las Nubes..
Hoy 23 de diciembre no es un Día cualquiera
D.Q. Juan XII papa indigno; seísmo en Nueva Madrid; ofensiva las Ardenas; Enrique VIII el Uxoricida
Día cualquiera: Virgen de Guadalupe, la II República y Constitución, muchos papas muertos, intifada
Hoy 2 de diciembre no es un día cualquiera: Califato; Napoleón; Doctrina Monroe; la vacuna de Balmis
 
 
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  NOTA: Los comentarios son revisados por la redacción a diario, entre las 9:00 y las 21:00. Los que se remitan fuera de este horario, serán aprobados al día siguiente.
REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Luis Antequera
De formación jurídico-económica, profesionalmente hablando Luis Antequera ha trabajado tanto en el mundo de la banca como en el de la enseñanza. Las tres pasiones a las que dedica su tiempo son la literatura, la historia de las religiones y la actualidad socio-política. Ha publicado tres libros, “Jesús en el Corán”, “El cristianismo desvelado” y “Derecho a nacer”. Ha colaborado en diversos programas de radio y televisión. Actualmente es director del programa de radio “Iglesia perseguida”, quincenalmente los sábados a las 15:00 hs., y colaborador del programa “Diálogos con la Ciencia”, los viernes a las 00:00 hs., emitidos ambos en Radio María. En cuerpo y alma ofrece cada día su punto de vista sobre el mundo convulso que vivimos.

Luis Antequera, encuerpoyalma@movistar.es, es autor, editor y responsable del Blog En cuerpo y alma, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2017

D.Q. Las figuras de Pompeya, Felipe II rey de Portugal, París ¡no arde!, nacen ¡4 nobel de medicina!

De esos animalistas que han matado a unos perros por venganza. O cuando el odio no conoce razón

¿De verdad es la solución "que se vayan de una vez"?

D.Q. Nacen Castilla, Marco Polo y Agatha Christie. Vuelve Bartolomé de las Casas. Elegido Adenauer

D.Q. Jerusalén saqueada. España funda ciudades y universidades en América. Nace Catalina Emmerick

Del buen rollito

De la estrategia para imponer la Ideología del Cambio Climático

D.Q. Dios crea el mundo en el 5509 a.C. Descubierto Juno. Primer metro americano. Nace Pachelbel.
AGOSTO 2017

¿Sabe Vd. cuándo fue decapitado Juan Bautista?

Del origen del luctuoso "minuto de silencio"

Trump mira el eclipse de sol... ¡¡¡sin gafas especiales de mirar eclipses de sol!!!

Hoy, San Luis Rey de Francia, es el día de mi santo

D.Q. Las figuras de Pompeya. Felipe II rey de Portugal. París ¡no arde! Nacen ¡4 nobel de medicina!

¿Pero de verdad son cosas diferentes la seguridad personal y la seguridad nacional?

Jn. 6, 1-3, el versículo que explica como encajan los cuatro evangelios

De los tres atentados que sufrió Jesús antes de ser crucificado

Conozca aquí las veintidós ciudades mencionadas en el Evangelio

D.Q. La batalla de Alcazarquivir hace a Felipe II rey de Portugal. Descubierta la Dama de Elche...

Cuatro breves consideraciones sobre el cese fulminante de un diplomático español

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (7 artículos)

JUNIO 2017 (10 artículos)

MAYO 2017 (11 artículos)

ABRIL 2017 (13 artículos)

MARZO 2017 (10 artículos)

FEBRERO 2017 (14 artículos)

ENERO 2017 (9 artículos)

DICIEMBRE 2016 (14 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (14 artículos)

OCTUBRE 2016 (14 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (3 artículos)

JULIO 2016 (8 artículos)

JUNIO 2016 (7 artículos)

MAYO 2016 (3 artículos)

ABRIL 2016 (7 artículos)

MARZO 2016 (4 artículos)

FEBRERO 2016 (16 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (16 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (13 artículos)

OCTUBRE 2015 (9 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (13 artículos)

AGOSTO 2015 (10 artículos)

JULIO 2015 (31 artículos)

JUNIO 2015 (30 artículos)

MAYO 2015 (31 artículos)

ABRIL 2015 (27 artículos)

MARZO 2015 (31 artículos)

FEBRERO 2015 (26 artículos)

ENERO 2015 (31 artículos)

DICIEMBRE 2014 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (30 artículos)

OCTUBRE 2014 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (30 artículos)

AGOSTO 2014 (31 artículos)

JULIO 2014 (31 artículos)

JUNIO 2014 (30 artículos)

MAYO 2014 (31 artículos)

ABRIL 2014 (30 artículos)

MARZO 2014 (31 artículos)

FEBRERO 2014 (28 artículos)

ENERO 2014 (30 artículos)

DICIEMBRE 2013 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (29 artículos)

OCTUBRE 2013 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (29 artículos)

AGOSTO 2013 (29 artículos)

JULIO 2013 (31 artículos)

JUNIO 2013 (30 artículos)

MAYO 2013 (31 artículos)

ABRIL 2013 (30 artículos)

MARZO 2013 (31 artículos)

FEBRERO 2013 (29 artículos)

ENERO 2013 (31 artículos)

DICIEMBRE 2012 (31 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (23 artículos)

OCTUBRE 2012 (31 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (30 artículos)

AGOSTO 2012 (30 artículos)

JULIO 2012 (30 artículos)

JUNIO 2012 (29 artículos)

MAYO 2012 (31 artículos)

ABRIL 2012 (29 artículos)

MARZO 2012 (29 artículos)

FEBRERO 2012 (29 artículos)

ENERO 2012 (29 artículos)

DICIEMBRE 2011 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (30 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (20 artículos)

AGOSTO 2011 (21 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (13 artículos)

MAYO 2011 (30 artículos)

ABRIL 2011 (29 artículos)

MARZO 2011 (30 artículos)

FEBRERO 2011 (26 artículos)

ENERO 2011 (26 artículos)

DICIEMBRE 2010 (30 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (30 artículos)

OCTUBRE 2010 (23 artículos)

SEPTIEMBRE 2010 (30 artículos)

AGOSTO 2010 (25 artículos)

JULIO 2010 (27 artículos)

JUNIO 2010 (27 artículos)

MAYO 2010 (23 artículos)

ABRIL 2010 (19 artículos)

MARZO 2010 (21 artículos)

FEBRERO 2010 (24 artículos)

ENERO 2010 (20 artículos)

DICIEMBRE 2009 (24 artículos)

NOVIEMBRE 2009 (25 artículos)

OCTUBRE 2009 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2009 (14 artículos)

AGOSTO 2009 (8 artículos)

JULIO 2009 (11 artículos)

MAYO 2009 (1 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS