Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 29 de marzo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Mundo

Otros dos sacerdotes encarcelados por catequizar en la China «reformista» de Xi Jinping

Asia News / ReL

20 noviembre 2013

Otros dos sacerdotes encarcelados por catequizar en la China «reformista» de Xi Jinping
Dos católicos rezando en China
Dos sacerdotes de la Iglesia subterránea china llevan encarcelados desde primeros de octubre. Sus "crímenes" consisten en haber organizado sesiones de catecismo para adultos en la pequeña ciudad de Qinyuan, cerca de Baoding (Hebei). 

Se trata del padre Tian Dalong y de otro sacerdote del cual AsiaNews desconoce la identidad, ambos de unos 40 años: fueron arrestados y conducidos a unas cabañas propiedad de la policía de Baoding, uno de los centros de mayor concentración de las comunidades no oficiales. Allí se hallan incomunicados.

Multas por ayudar en las catequesis
Cuatro fieles laicos, que ayudaban a los sacerdotes en las tareas de catequesis, fueron obligados a pagar cada uno una multa de 4.000 yuanes (unos 400 euros), correspondientes a unos dos meses de trabajo de un obrero especializado.

Según fuentes de AsiaNews hay al menos unos 10 sacerdotes en condiciones similares, algunos hasta condenados al laojiao (campos de trabajo forzado de "reforma a través del trabajo") por años.

Las reformas del Partido Comunista 
El hecho es que estos últimos arrestos sucedieron a pocas semanas del tercer Plenario del Partido comunista chino, justo mientras la dirigencia gritaba a los cuatro vientos que tal encuentro habría dado como resultado reformas "sin precedentes".



Los medios mundiales, embaucados por las controladas noticias de Xinhua, han elogiado estas posibles reformas, quedándose sobre todo en el aspecto económico: limitación de la influencia del gobierno en la economía, valorización de las inversiones privadas y extranjeras; reformas de los impuestos, eliminación del certificado de residencia obligatoria (hukou) para los migrantes, reforma de la ley sobre el hijo único, etcétera...

Un nuevo concejo nacional de seguridad
El mundo católico chino se pregunta si el Plenario traerá alguna esperanza para los católicos y para la libertad religiosa en general. Tales preguntas se concentraban sobre la función que tendrá el Nuevo Concejo nacional de seguridad, nombrado justamente por el plenario, como ejemplo de una nueva reforma.

Según la Xinhua, el Concejo de seguridad nacional (Csn) debería llevar a la "perfección el sistema y la estrategia de seguridad nacional, garantizando la seguridad de la nación". Las pocas explicaciones sobre el Csn fueron dadas por el mismo Xi Jinping, para el cual el nuevo organismo debería "reforzar la unidad de la dirigencia del Estado", haciendo de la "seguridad nacional y de la estabilidad social las precondiciones para las reformas y el desarrollo" (Xinhua, 15/11/2013).

Varios expertos piensan que "la unidad de la dirigencia en la seguridad del Estado", significa que el Csn será un grupo de poder superior al ejército, a la policía, a los servicios secretos, a la magistratura que debería garantizar la estabilidad social interna y las relaciones con los países extranjeros.

Falta de libertad religiosa
Algunos católicos de China oriental y del norte piensan que esta concentración en manos del gobierno central y quizás del mismo Xi Jinping, podrá favorecer la libertad religiosa. A menudo las prisiones, las expropiaciones de terrenos de las iglesias, los arrestos de sacerdotes o fieles dependen de las decisiones de los jefes locales, que no se preocupan ni siquiera de seguir los reglamentos nacionales sobre las religiones. Es más, el dar más fuerza al poder central debilitará al ministerio de Asuntos religiosos-actualmente en manos de los estalinistas de las oficinas del gobierno- y las asociaciones patrióticas.

Como prueba de una disminución del control de las periferias, los católicos citados dicen que la policía deja vivir a las comunidades subterráneas, que se preocupa de la salud de los obispos (por temor a encarar nuevos nombramientos), que se entretiene en el diálogo (quizás para controlarlos) con los sacerdotes clandestinos, etcétera.

"Nada ha cambiado"
Otros fieles de Beiging y de china central dicen, en cambio, que "nada ha cambiado" y que la situación es siempre la misma. Sacerdotes subterráneos arrestados (como los dos antes citados), prohibición de encuentros entre los fieles, dominio de las asociaciones patrióticas...

Si a esto se agrega la lista de obispos desaparecidos en manos de la policía desde hace años; el obispo de Shanghai en arresto domiciliario, el control sobre los otros obispos (también aquellos oficiales), se entienden sus conclusiones: "Por ahora nada cambió. Será necesario esperar algunos meses para ver si algo cambia en política. En todo caso, esto dependerá de la idea de reforma que la dirigencia tenga en mente. La concentración de todo el poder en manos de pocos podría aún más empeorar la situación".



Según el activista Hu Jia, la concentración de poder "podrá ser usada contra los defensores de los derechos humanos, aquellos que sostienen los valores universales y la libertad de palabra y religión- personas que el Partido no puede tolerar porque los ve como una amenaza al propio gobierno".

Esto se confirma por el hecho de que en los comunicados de Xinhua sobre el texto resultado del Plenario (del cual no se tiene aún una versión oficial) se repite que todas las reformas están en función de un reforzamiento del poder monopolístico del partido comunista chino.
ReL te regala todos los días un trozo de Cielo… pero necesitamos tu ayuda para seguir haciéndolo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS