Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

ORGULL KE SAGNA (Orgullo que sangra)

Victor in vínculis

27 julio 2017

TAGS Papa Francisco

Ya ha sucedido. Del exterior se ha pasado al interior. De la lápida de la iglesia parroquial de Pedro Bernardo (Ávila) [la placa de los caídos fue destrozada en el momento de su ilegal retirada por el Ayuntamiento. Y, por cierto, el Obispado ganó el juicio en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ávila] a la que recuerda a los mártires en proceso y otros asesinados por los milicianos en la isla de Ibiza y que se encuentra dentro del templo catedralicio. Pero, claro, si destrozan los Sagrarios para profanar el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo... qué no harán, que ya hicieron...

Esta misma tarde han detenido, tomado declaración y puesto en libertad [tras ser fotografiado por el propio Obispo que se hallaba en la Catedral] al pelaperxes y llafardu [en puro eivissenc (ibicenco), dialecto que se habla en aquellos lares, para designar al que es un maleducado, un bruto y un inútil...] eso sí, encapuchado. [En el forcejeo, cuando le sorprendieron, tras el acto vandálico de pintar y golpear con un martillo la lápida, le quitaron la capucha]... así son estos valientes...

En su firma ha escrito: "vergüenza que sangra"... no, chaval, vergüenza la tuya... para nosotros [18 de esos nombres están en Roma para su próxima beatificación] ORGULLO QUE SANGRA... porque el testimonio de estos mártires sigue vivo, y tú, a lo mejor, hasta lo desconoces...

A mí me sirve para darlo a conocer a mis lectores.
Ellos conseguirán para ti, juntaletras flastumar (blasfemador), la conversión de tu corazón.

Acto vandálico en la Catedral de Ibiza

La catedral de la Virgen de las Nieves está situada en el Dalt Vila, en la ciudad de Ibiza. Es una catedral construida en el siglo XIII dentro del estilo gótico-catalán. En 1782 se creó oficialmente el obispado de Ibiza.

En 1928 llegó el primer obispo administrador apostólico, el beato Salvio Huix Miralpeix, que tuvo que ordenar la nueva administración apostólica. Fue uno de los obispos más relevantes en la historia moderna de las Pitiusas, puesto que fue el primero que tuvieron Ibiza y Formentera de forma propia y al margen de Mallorca, por primera vez, desde 1851. Además, durante su pontificado desplegó una importante labor pastoral, social y educativa, con la creación de tres nuevas parroquias: la de es Cubells, Sant Vicent de sa Cala y Santa Creu. El beato Salvio Huix fundó la Acción Católica e impulsó la construcción del colegio de Nuestra Señora de la Consolación, para niñas, además de los colegios de Cristo Rey y de San Vicente de Paúl (para niños pobres) en el barrio de sa Penya. Con él se celebró el primer y único sínodo diocesano de Ibiza y Formentera (1929).
 

Destinado en 1935 a Lérida, sufrió el martirio en los días de la persecución religiosa, el 5 de agosto de 1936, providencialmente, festividad de la patrona de Ibiza, la Virgen de las Nieves.

21 sacerdotes en proceso

Hace dos años, el 12 de junio de 2015, monseñor Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza y Formentera, clausuró la fase diocesana  del proceso de canonización de los 21 sacerdotes que fueron asesinados en 1936 en las Pitiusas durante la Guerra Civil española.

La documentación enviada a la Sagrada Congregación ocupaba un total 2.500 folios entre los que se encuentra una amplia cantidad de testimonios y pruebas recogidas en multitud de archivos. Este proceso se abrió en 2008 a iniciativa del Sr. Obispo, atendiendo así la demanda que una multitud de feligreses y algunos sacerdotes le habían expresado. Un portavoz de la diócesis explicó que «en el proceso queda patente que no murieron por su ideología política, por ser de izquierdas o de derechas, sino que el único motivo para apresarlos y matarlos respondió a que eran sacerdotes».
 

18 fallecidos en el Castillo

De los 21 sacerdotes incluidos en la lista para el proceso de canonización, la mayoría, 18, fallecieron la noche del 13 de septiembre, cuando milicianos republicanos entraron en la prisión del Castillo de Ibiza y ametrallaron y echaron bombas de mano sobre la masa de presos allí hacinada, causando la muerte de 94 personas, aproximadamente la mitad de los recluidos. Solo cuatro sacerdotes que estaban encerrados se salvaron de la masacre del Castillo: uno de ellos, Vicente Ferrer Guasch, consiguió salir con vida incluso tras recibir el tiro de gracia.

Los otros tres religiosos a los que se quiere canonizar fallecieron al comienzo del desembarco de las tropas republicanas en las Pitiusas. El primero, y que encabeza la lista elaborada por el Obispado, fue Juan Torres Torres, ecónomo de la casa parroquial de El Pilar de la Mola, en Formentera, de 24 años y nacido en Ibiza. El historiador José Luis Gordillo recoge en Formentera. Historia de una isla que Torres, «de escasa vista» y que «bizqueaba», fue asesinado el 7 de agosto «a la orilla del mar» en compañía de Lucas Ramón Costa, sargento de Infantería retirado.

Muerto junto a su padre

Un día más tarde, a las 9 de la mañana, sufrió el martirio Antonio Tur Costa, religioso de 33 años, en la casa parroquial de Sant Carles, de donde era ecónomo, junto a Antonio Tur Clapés, su padre. Antonio Colinas explica en Rafael Alberti en Ibiza que Tur y otra persona se hicieron fuertes en el recinto religioso mientras el capellán «estaba consagrado a la oración en el altar».

El 10 de agosto de 1936 fue asesinado Antonio Roig Guasch, sacerdote de 39 años nacido en Santa Eulalia y rector de Sant Francesc (Formentera), como consecuencia de «lesiones con arma de fuego por los rojos», según consta en su acta de defunción. Enrique Fajarnés Cardona relató en Lo que Ibiza me inspiró los últimos momentos de su trágica muerte, sucedida en sa Carrossa (Vila) mientras era escoltado por los republicanos que lo conducían al Castillo: «Los milicianos le compelían a que vitorease la República; pero él, fortalecido ya por el espíritu del martirio, replicaba vitoreando a Cristo Rey. Exasperados los otros, le dispararon los fusiles a mitad de la cuesta. El prisionero no pudo llegar a la cárcel».

Rezando bajo el olivo

Los 18 religiosos restantes fueron masacrados la noche del 13 de septiembre. Entre ellos estaban Miguel Planells Tur (70 años, nacido en Ibiza) y José Tur Benassar (77 años, nacido en Ibiza), ambos canónigos de la catedral; Mariano Escandell Roig (41 años, nacido en Sant Miquel) y Francisco Planells Tur (58 años, nacido en Ibiza), ambos beneficiados de la catedral; José Torres Torres (54 años, nacido en Sant Joan y párroco de Sant Francesc), Antonio Marí Torres (46 años, de Sant Joan, párroco de Sant Ferran), Ignacio Serra Riera (40 años, párroco de Sant Joan), José Riera Bonet (Can Noguera, 61 años, de Sant Miquel), José Ferrer Guasch (49 años, párroco de El Salvador).
 

José Ferrer Guasch, el segundo por la izquierda, en Ibiza, junto a otros sacerdotes

Antonio Cardona Vingut (Fumeral, párroco de Santa Gertrudis, de 59 años de edad), Joaquín Cirer Sala (60 años, nacido en Ibiza), Antonio Ramon Orvay (ecónomo de Sant Jordi), José Tur Ferrer (27 años, ecónomo de Sant Mateu), José Serra Ribas (25 años, nacido en Cas Torres, ecónomo de Sant Vicent), Mariano Roig Marí (51 años, vicario de Sant Rafel), Miguel Riera Bonet (33 años, vicario de El Salvador, en Vila) y Andrés Tur Tur (vicario de Santa Eulària, de 31 años).
De José Ramon Escandell (párroco de Sant Rafel, 65 años, nacido en Ca na Palleva, Sant Jordi), también muerto en el Castillo, el sacerdote Josep Planells Bonet cuenta que no intentó esconderse cuando fueron a detenerlo los milicianos, que le encontraron rezando bajo uno de los olivos que hay junto a la iglesia de Sant Rafel.
 


Interior de la Catedral. Bajo el órgano, Capilla del Cristo yacente con la lápida que ha sido pintada.
 
 
 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
AGOSTO 2017

El Cardenal Sarah en La Vendée

Los niños "mártires" de Fátima (y 3)

La Asunción de la Virgen (A) y pincelada martirial

Domingo 19 T.O. (A) y pincelada martirial

Los niños "mártires" de Fátima (2)

Los niños "mártires" de Fátima (1)

Raguer & Cárcel Ortí (sobre la Carta Colectiva)

La Transfiguración explicada por un mártir (2)

La Transfiguración explicada por un mártir (1)

La "Carta Colectiva" por Guerra Campos

El Mártir de la "Carta Colectiva"

Ayudadnos a difundir la verdad (Carta Colectiva)

La Iglesia no ha sido agresora (Carta Colectiva)
JULIO 2017

¡Viva España! ¡Viva Cristo Rey! (Carta Colectiva)

Domingo 17 T.O. (A) y pincelada martirial

Contamos los mártires por millares (Carta Colectiva)

La "Carta Colectiva" en los Boletines eclesiásticos

ORGULL KE SAGNA (Orgullo que sangra)

La Trapa y la "Carta Colectiva"

El pintor Madrazo y la "Carta Colectiva"

San Manuel González García y la "Carta Colectiva"

1931-1939 (5)

Domingo 16 T.O. (A) y pincelada martirial

60 mártires de la Familia Vicenciana

José Sánchez y los mártires de Archena

Domingo 15 T.O. (A) y pincelada martirial

www.109cmf.org

El Obispo Irurita por el Cardenal Segura

1931-1939 (4)

Domingo 14 T.O. (A) y pincelada martirial

"Queremos a Dios"

1931-1939 (3)

1931-1939 (2)

Ver posts de otros meses

JUNIO 2017 (13 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS