Viernes, 03 de mayo de 2024

Religión en Libertad

Grisolía y la superpoblación


Al menos a la larga, se sufren las consecuencias nefastas del egoísmo de eliminar el número de comensales en vez de distribuir mejor los alimentos en la mesa de la familia humana.

por Manuel Guerra

Opinión

Me ha sorprendido que el eminente científico Santiago Grisolía, en su artículo «La superpoblación y la pobreza» defienda el control demográfico y que le atribuya la pobreza y el cambio climático. Me ha sorprendido también que se apoye, entre otros, en «Aristóteles que ya achacaba la pobreza a la reproducción incontrolada». Según un censo, ordenado por Demetrio Falereo en vida de Aristóteles (s. IV a.C.), había en Atenas 21.000 ciudadanos (en edad militar, entre los 18 y los 60 años), 10.000 metecos (en su mayoría inmigrantes, hombres libres, pero sin los derechos políticos) y 400.000 esclavos (sin derechos políticos y sin libertad). En la Atenas actual residen dos millones de habitantes, no hay esclavos y todos viven con mayor bienestar que el mismo Aristóteles y, por descontado, que sus conciudadanos. Aunque el Dr. Grisolía no aluda a ello, en la antigüedad causaba horror pensar en la posibilidad de que se adueñaran del mundo civilizado los estratos sociales  subdesarrollados, los esclavos, como ahora se teme el mismo riesgo por obra de los países subdesarrollados.
 
El Dr. Grisolía advierte al «ministro Corbacho, que recomienda un aumento de la natalidad en España», que «debiera conocer la obra de Barnet y releer a Malthus…». Pero no indica que el descenso de la natalidad en España está reclamando la llegada de inmigrantes con todas sus consecuencias, entre ellas posiblemente el cambio pleno de la configuración socio-cultural de la sociedad española. No sería la primera vez que ocurra. Ya acaeció con la irrupción turbulenta de los Bárbaros tras su infiltración pacífica ocupando los puestos de trabajo que los romanos rehuían. Al menos a la larga, se sufren las consecuencias nefastas del egoísmo de eliminar el número de comensales en vez de distribuir mejor los alimentos en la mesa de la familia humana.
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