El Belén Monumental del Ejército en Burgos
Me llevaron mis hijos Isa y Álvaro hace unos días. Fui a la Universidad de Burgos a presentar mi último libro, titulado Félix: de la cetrería a la ciencia, que, por cierto, se lo he pedido a los Reyes Magos para todos los que lo queráis: aquí lo tenéis.
Puedes descargarte aquí gratuitamente 'Félix: de la cetrería a la ciencia', de Alfonso V. Carrascosa.
¡Los Reyes Magos son la caña! Félix, que tuvo sus creencias y vivió el catolicismo a su manera, pero para nada negó la trascendencia y espiritualidad del hombre, en este 2023 hace 95 años que nació…
Pues bien, el belén… había visto días antes el de la Comunidad de Madrid, que no está mal, en Sol, pero vamos, después del de Burgos, es tan sólo una buena base para mejorar. Y detrás de sus 500 metros cuadrados y de su embalse para representar el Mar de Galilea y la Pesca Milagrosa, en un tono mínimamente reverente y no como el de Barceló en la catedral de Mallorca, uno viaja a lo largo de la historia y puede ver, por ejemplo, los embalsamamientos en Egipto, que buscaban la vida eterna que el Niño Jesús ha traído gratis para los que quieran recibirla: o sea, la felicidad que buscamos aquí en la tierra y la que no podemos ni imaginar en el Cielo.
Lo hace la Asociación Belenística Regimiento de Trasmisiones nº22 del Ejército de Tierra español y cuenta con el apoyo del cabildo catedralicio. En 2023, la recaudación (un euro cuesta entrar) se destina a Cáritas Castrense, Asociación de Donantes de Médula de Burgos, Asociación Corea de Huntington de Castilla-León y la Casa de San Vicente de Paúl de las Hermanas de la Caridad de Burgos.
Son 2.300 figuras que representan 118 escenas bíblicas, que se hacen en Murcia, patria belenita. Se puede visitar hasta el 7 de enero.
Llevan 31 años montando este belén, y probablemente es el más grande del mundo. La tecnología también es una pieza fundamental en esta exhibición, con un cableado eléctrico de mayor capacidad, iluminación LED y un sistema de megafonía del Batallón de Transmisiones II/22, que permite una experiencia más inmersiva a los visitantes.
Como novedad, dos nuevas escenas con el Palacio del rey Salomón y la Ascensión de la Virgen al Cielo. Además, se hace un guiño a la capital burgalesa, con figuras de la Policía Local y de los dulzaineros y gigantillos de Burgos, estos últimos instalados junto al Belén monumental.
Un recorrido por el belén del Ejército en Burgos.
El montaje consta de escenas de diferentes pasajes bíblicos, que se recorren comenzando por el Génesis y terminando con el Apocalipsis. Junto a ellas, otras muchas sirven de 'figurantes' para completar el montaje. Además, este año, el Belén rinde homenaje al Ayuntamiento de Burgos, agradeciendo el espacio cedido, y al 200º aniversario de la Policía Nacional, incorporando dos figuras representativas y dedicando un espacio para una exposición conmemorativa por su bicentenario.
¿Y qué mejor sitio que Burgos para hacer una visita? Pues pocos sitios iguales, la verdad. Su patrimonio artístico es uno de los más importantes del mundo… y luego está el Ribera de Duero con lechazo.
El horario es de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30, al lado de la iglesia donde está enterrado San Lesmes. Eso sí, hay que abrigarse, porque el lugar donde este magnífico belén está son las ruinas del Monasterio de San Juan.
Merece mucho la pena una escapadita a Burgos a ver el belén más grande del mundo.
Otros artículos del autor
- El Frente Popular y la XXI Semana Internacional de la Arquitectura
- Revolución francesa y subtierro, al hilo del sacrilegio olímpico
- Luisa María Frías, mártir y catedrática, y la ley de memoria democrática
- La devoción del doctor José Gregorio Hernández al Sagrado Corazón
- San Pablo VI y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas
- Así colaboró el Camino Neocatecumenal a organizar la que sería «la primera JMJ de la historia»
- ¿A quién molesta el origen del CSIC?
- Ciencia sobre la fecha de la Navidad
- ¿Por qué el dragón ataca a la mujer?
- El gran milagro de la Virgen del Pilar