Jueves, 25 de abril de 2024

Religión en Libertad

El deseo de tener hijos del que se aprovechan algunas clínicas


por Michael Cook

Opinión

Las mujeres mayores de 40 años con pocas esperanzas de concebir un hijo están siendo explotadas por la codicia de las clínicas de fecundación in vitro, según ha advertido la presidenta de la comisión de vigilancia de la fertilidad en el Reino Unido.

En una entrevista en The Telegraph, Sally Cheshire, presidente de la Human Fertilisation and Embryology Authority [Autoridad para la Fertilización y Embriología Humanas], dijo que las mujeres de mayor edad están siendo objeto de técnicas comerciales cada vez más agresivas.

Apuntó que algunas clínicas están siendo poco honestas con sus clientes sobre la posibilidad de éxito y las hay que cobran el cuádruple de lo que deberían, llegando a los 23.000 euros por ciclo.

A lo largo de los últimos 15 años, el número de mujeres mayores de 40 años sometidas a tratamiento de fertilidad se ha doblado, llegando a 10.835 casos en 2017. Pero la proporción de éxitos es desalentadora: para mujeres entre 40 y 42 años, un 9%; entre 42 y 43, un 3%; a partir de 44, solo un 1%.

Cheshire, de 50 años, considera sorprendentes algunas técnicas comerciales: “Estamos viendo cosas como Le garantizamos el niño o le devolvemos su dinero”, dijo.

“Algunas clínicas del sector privado utilizan tasas de éxito muy selectivas en sus técnicas de venta, algo a lo que también estamos intentando poner coto. Porque tienen que ser honestas sobre sus resultados por grupo de edad, por categoría de paciente, etc., una información disponible en nuestro portal. Quisiera que nuestras clínicas fuesen honestas sobre las tasas de éxito. Ofrecen sus servicios a algunas mujeres vulnerables. Las clínicas no deben comerciar con esa esperanza. Con esa esperanza y esa vulnerabilidad. Deben ser honestas y transparentes sobre las posibilidades de una mujer o de una pareja”.

Publicado en BioEdge.

Traducción de Carmelo López-Arias.

Comentarios
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda