Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 24 de julio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vaticano

«Ofrecimiento de la propia vida»: el Papa abre en un «Motu Proprio» una nueva vía de beatificación

ReL

11 julio 2017

«Ofrecimiento de la propia vida»: el Papa abre en un «Motu Proprio» una nueva vía de beatificación
Francisco ha firmado este Motu Proprio este mismo martes
El Papa Francisco ha presentado este martes el Motu Proprio Maiorem hac dilectionem que abre una nueva vía para la beatificación y canonización: la del ofrecimiento de la propia vida de aquellos que impulsados por el amor aceptan libre y voluntariamente una muerte cierta y en un breve plazo.

“Son dignos de especial consideración y honor aquellos cristianos que, siguiendo más de cerca las huellas y las enseñanzas del Señor Jesús, han ofrecido voluntaria y libremente su vida por los demás y han perseverado hasta la muerte en este propósito”, asegura el texto hecho público por la Santa Sede y firmado por Francisco.

De este modo, el ofrecimiento de la “propia vida” se une a las otras tres causas ya existentes y utilizadas por la Congregación para las Causas de los Santos: el martirio, las virtudes heroicas y las causas excepcionales.

El Papa explica que “es cierto que el heroico ofrecimiento de la vida, sugerido y sostenido por la caridad, expresa una verdadera, plena y ejemplar imitación de Cristo y, por lo tanto, es merecedor de aquella admiración que la comunidad de los fieles suele reservar a aquellos que voluntariamente han aceptado el martirio de sangre o han ejercido en grado heroico las virtudes cristianas”.

Qué criterios debe cumplir
Para que sea válida y eficaz para la beatificación de un Siervo de Dios, el ofrecimiento de la propia vida debe responder a los siguientes criterios:

a) ofrecimiento libre y voluntario de la propia vida y heroica aceptación propter caritatem de una muerte cierta y en breve plazo;
b) existencia de un vínculo entre el ofrecimiento de la propia vida y la muerte prematura;
c) ejercicio, al menos en grado ordinario, de las virtudes cristianas antes del ofrecimiento de la propia vida y, luego, hasta la muerte;
d) existencia de la fama de santidad y de signos de ella, el menos después de la muerte;
e) necesidad del milagro para la beatificación, sucedido después de la muerte del Siervo de Dios y por su intercesión.

Algunos posibles ejemplos
A falta de que el Vaticano ofrezca más datos sobre en qué casos concretos se podría aplicar esta nueva vía de beatificación y canonización publicada por el Papa Francisco, algunos ejemplos podrían ser los siguientes:

- madres embarazadas que rechazan algún tratamiento médico aún sabiendo que morirá para así salvar la vida de su hijo. Este sería el caso por ejemplo de Chiara Corbella.
- un soldado que antes de que explosione una granada y alcance al resto de sus compañeros pone su cuerpo como parapeto y salvar así las vidas de otros.
- el que en un naufragio ofrece su vida para salvar a todas las personas atrapadas a sabiendas que no podrá salir.
misioneros que ofrecen su vida para que las personas a las que protege tengan tiempo de huir.

Estos son sólo algunos ejemplos en los que previsiblemente, siempre y cuando cumplan las condiciones de la Santa Sede, se podrá utilizar esta vía.



Una nueva vía para las causas de beatificación y canonización
L´Osservatore Romano detalla cuáles eran hasta ahora las otras tres vías:

-En el martirio se contempla la “aceptación voluntaria de la muerte violenta por amor de Cristo, de parte de la víctima”; “el odio del perseguidor por amor de Cristo, de parte de la víctima”; “la mansedumbre y el perdón de la víctima que imita el ejemplo de Jesús, el cual en la cruz invocó la misericordia del Padre por sus nuevos asesinos”.

-En el caso de las virtudes heroicas, se deben ejercer “convenientemente, con prontitud, agradablemente y sobre el modo de acción común, para un fin sobrenatural y por un coherente periodo de tiempo, es decir, hasta hacerlo convertirse en un modo habitual de ser y de actuar conforme al Evangelio”.

-Los casos excepcionales son los menos conocidos y habituales y son llamados así por el propio Derecho Canónico.
 
Tu ayuda es vital para que Religión en Libertad vea la luz los 365 días del año
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Enrique Rodríguez
11/07/2017
El Padre Kolbe.
Un ejemplo es San Maximiliano María Kolbe.
YUNIEL
11/07/2017
Ignacio y Manuel. Santos..
Leo esta nota y recuerdo dos nombres: Manuel García Viejo e Ignacio Echeverría.
Bien podría la Iglesia española solicitar procesos de beatificación para ellos, más con este Motu Proprio.
Para mí, aunque no se reconozca oficialmente, son ejemplos de santidad (Jn 15:13). Rezo a Dios por sus almas y a la vez pido a Ignacio y a Manuel que rueguen por mí.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS