Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 25 de julio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España
De cara a las Elecciones Generales que se celebran en España

El obispo Munilla dice que votar al mal menor ha de ser algo excepcional; si es habitual es perverso

El obispo Munilla dice que votar al mal menor ha de ser algo excepcional; si es habitual es perverso
José Ignacio Munilla es uno de los obispos con más presencia mediática... y habitual participante en Radio María

ReL

21 junio 2016

El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, uno de los prelados españoles más populares en Internet y muy conocido por su presencia en Radio María, ha querido realizar unas reflexiones basadas en la Doctrina Social de la Iglesia, de cara a las próximas Elecciones Generales que se celebrarán en España el domingo 26 de junio. 

Votar en conciencia...
Estas reflexiones las ha realizado en Radio María, en una alocución de 8 minutos en el programa “Sexto Continente” del pasado 3 de junio, en los que comenta la situación electoral y reafirma la obligación del cristiano de votar en conciencia, votar buscando el bien. Un cristiano solo podría votar al mal menor en ocasiones absolutamente excepcionales.

[El programa puede escucharse aquí; se aborda el tema en el minuto 45.15]

El mal menor debe ser algo excepcional
El obispo Munilla en este programa insiste: “Si se recurre al mal menor ha de ser algo 'excepcional'. No puede ser la fórmula habitual de presencia en la vida pública de un católico".

Y añade: "Si el recurso al mal menor es habitual, termina siendo algo perversoEso es lo que ha ocurrido en España".



Una pregunta de un oyente
La pregunta de un oyente comentaba específicamente que en las últimas elecciones escuchar los consejos de Munilla le habían ayudado a decidirse, en su caso, a votar en blanco, convencido de que el apoyo al aborto del PP no era un tema menor y dado que en su circunscripción no se presentaba ningún partido pequeño "que defendiese la vida de los no nacidos".

Pero ahora planteaba si estas elecciones de junio no eran equiparables a una segunda vuelta, en la que se debe elegir necesariamente entre los más votados. "¿No sería legítimo en este caso recurrir al principio del mal menor? ¿O por el contrario se sigue aplicando también el principio de que el voto en conciencia se ha de anteponer al voto útil?"
 
El obispo respondió: "La Iglesia no dirá nunca 'en este caso concreto has de votar a este' o 'has de votar en blanco', no". La Iglesia da unos principios de discernimiento para que un católico haga su aplicación concreta.
 
Después Munilla formuló un principio: "Hay que anteponer el voto en conciencia al voto útil".

Porque, dijo, "si los católicos renuncian a votar en conciencia y solo hacen voto útil 'por mal menor, por mal menor, por mal menor'... al final por el camino del mal menor llegan al mal mayor".

Y añadió: “Si se recurre al mal menor ha de ser algo 'excepcional'. No puede ser la fórmula habitual de presencia en la vida pública de un católico. Si tu forma habitual es el mal menor...¡es que al final nunca acabas de apostar por el bien! Si el recurso al mal menor es habitual, termina siendo algo perverso. Eso es lo que ha ocurrido en España, y ya hemos visto dónde nos ha llevado: a que todo el mundo piense lo mismo, que la ideología de género sea la doctrina común de todo el mundo... El pensamiento único: a eso hemos ido por el principio del mal menor".
 
¿Como si fuese una segunda vuelta?
Después comenta en este análisis que abstenerse -en el caso de estas elecciones en España- le parece poco compatible con la Doctrina Social de la Iglesia. También comenta que el sistema de segunda vuelta (que no existe en España pero sí en otros países) es una buena forma de que los votantes decidan quién gobierna al final, y no los partidos, con extrañas alianzas e intercambios.


 
Sobre la pregunta del oyente acerca de si es legítimo interpretar estas elecciones como una segunda vuelta comenta que puede ser legítimo interpretarlo así, pero igual de legítimo es interpretarlo de otra manera, por ejemplo, "un católico puede decir que en estas elecciones estamos igual que en las anteriores".

También podría ser legítimo tratar estas elecciones "como si se tratase de una segunda vuelta, y hacer una interpretación en base al mal menor. Bueno, creo que cada ciudadano tiene que ser él el que aplique el principio".
 
Después añade que para él "lo importante es que creamos en el principio de que el voto en conciencia tiene que estar por encima del voto útil y que el recurso al mal menor tiene que ser solamente excepcional. En este caso, esa excepcionalidad, ¿se da o no se da? Que lo decida en conciencia cada uno".
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
46 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

ANTONIO FDEZ.
24/06/2016
CATÓLICOS Y POLÍTICA.
¡Cuidado con el voto!
Un cristiano comprometido con la palabra revelada y la doctrina católica NO puede votar a ningún partido político, pues legalmente ninguno lo garantiza y el primero que ha traicionado vilmente ese precepto ha sido el PP que NO ha derogado la ley del aborto del PSOE. Precisamente la tendencia es intentar dañar o derribar los pilares del catolicismo que se construyeron hace 2000 años por un Señor que se llama Jesucristo. La palabra revelada es ETERNA. ¡Rendiremos cuentas!
Antonio
23/06/2016
NO SE JUSTIFICA AHORA EL VOTO AL MAL MENOR.
Voto al mal menor: sólo cuando no hay ninguna otra opción posible(Juan Pablo II). No estamos en una ´´situación excepcional´´ como dice el obispo Munilla, la situación actual ya se ha dado en otras elecciones y estamos como estamos precisamente por causa de los beneficiarios de ese voto al ´´mal menor´´. Sólo hay que mirar a otras buenas candidaturas (VOX, FE JONS, algún otro) y no dejarse embaucar por los que más suenan.
chicago
23/06/2016
Principios a defender.
¿Os imagináis?
- Una justicia verdaderamente independiente que los políticos no la elijan
- Lograr el aborto 0 de una forma propositiva, vida100, no queremso castigar a las mujeres que abortan, queremos que las mujeres no aborten (sin dejar de prohibir loq ue tenga que estar prohibido por supuesto)
- La familia el centro de la sociedad, el estado se mete solo para ayudar y lo justo
- Defensa de la propiedad privada en un contexto de destino univesal de los bienes
chicago
23/06/2016
puntualización sobre la concertada.
Javi, el aumento de la ratio de alumnos que indicas en tu ´´fe de erratas´´ , se da precisamente por los famosos recortes, en particular a la concertada, por eso debe haber más alumnnos por aula en lugar de más líneas por curso.
C´s, PSOE y Podemos acordaron reducir el presupuesto de la concertada en una enmienda a los presupuestos, pero concretamente fue una cantidad muy corta, no obstante, van por ahí
chicago
23/06/2016
Una propuesta.
1. Votar unidos a C´s o PP para evitar el peligro podemita
2. A partir de lunes, comenzar las bases para redactar los estatutos de un nuevo partido democristiano que impulse una política basada en el respeto a la vida, a la libertad -en particular de religión y enseñanza- a la familia -en un pensamiento basada en la carta de JPII y en una economía justa basada en los P de la DSI
3.Reunirnos, hablar, promocionar este paretido hasta que sea una realidad
Francisco José Grau Carpio
23/06/2016
Votar el bien posible antes que el mal menor.
Santiago Abascal, Ignacio Arsuaga y otros españoles que, como ellos, luchan valientemente por una España cristiana, merecen nuestro apoyo. El voto a VOX es un respaldo para ellos y una tranquilidad para la conciencia. El resto lo hará es Señor cuando lo juzgue conveniente.
María G.
23/06/2016
Pues yo no estoy con Marta.
Cuando uno parte de la base que las acciones cristianas, según ella, deben practicarse desde la intimidad y no es importante si el partido que apoyas no aplica la doctrina social de la iglesia, es normal que considere al PP como el bien mayor.

Pero el NO al aborto hay que gritarlo. El derecho a la vida hay que defenderlo públicamente y no solo en la intimidad y lo menos que debemos exigir los católicos a los políticos a los que votamos es que defiendan la vida desde el principio al fi
Charo
22/06/2016
Estoy con Marta.
Tino y demás comentaristas que nos pronosticáis el infierno a los que vamos a votar al PP: me parece que la situación es tan excepcional como para votarlo. Nada más.
Javi
22/06/2016
Fe de erratas.
Ayer dije que el PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid estaban reduciendo ayudas a la concertada.

Bueno, el sacerdote mencionado decía que ´´creía que sí´´. Sin embargo, para este próximo curso académico, al menos en Madrid capital, han aumentado el ratio de alumnos por aula, o sea que en ese sentido no reducen las ayudas.

Rivera dijo por otra parte en 13 TV, que Ciudadanos no iba contra la enseñanza concertada. De momento en Madrid parece que lo están cumpliendo.
chicago
22/06/2016
Ser militantes antes que votantes.
La lástima que me da la excesiva importancia democrática que ponemos en votar y la escasa, o nula, que ponemos en militar, y la democracia, y la responsabilidad de los cristianos, no es lo que votan sino lo poco que militan
Tino
22/06/2016
Constantino Paz Nieto.
Para los ingenuos.

EL PP ha repetido lo que el Partido Socialista francés hizo en Francia parar eternizarse en el poder : crear una Frente Nacional para dividir a la derecha. Lo que ocurre es que aquí el PP lo ha hecho con el Podemos para debilitar al PSOE.

No calcularon las consecuencias y ahora llaman al voto del miedo, pero ni con esas van a salir, pues el PSOE se dividirá entre quienes quieren pactar con Podemos y quienes con el PP.

Podemos es el castigo para esta
JoSé
22/06/2016
TOCATELAS.
y qué hago contigo padre Munilla? nada ya te has partido suficiente la cara por mí!
han cerrado filas y soy infecto!
venga ya,,,,,,,,pues ya somos dos infectas ladillas!
AY Dios MIO!!!!!!
María G.
22/06/2016
Estas no son unas elecciones cualquiera.
Vale: si gana el PP, respiraremos tranquilamente porque se habrá alejado el peligro de Podemos y los católicos seguiremos mirando hacian el otro como si no fuesemos responsables de que se continue practicando el aborto. Si gana Podemos, más nos vale prepararnos para el martirio; continuará habiendo abortos... pero no con nuestro voto. La persecusión religiosa será cada vez más atroz, pero no nos engañemos: la persecusión ya, existe solo que entonces se quitara la careta y será visible.
María G.
22/06/2016
Hace ya casi 10 años (II).
´´Los grandes partidos, los que rigen la vida social y política son todos ellos aconfesionales, algunos radicalmente laicos y claramente laicistas´´. br brTodo el mundo, clero incluido, se le echó encima. Durante demasidos años la iglesia española nos vendió la idea del voto útil o del mal menor: el PP está a favor del aborto, no protege a las familias y no tiene el más mínimo reparo en equipar a las parejas homosexuales con las heterosexuales. Y así nos ha ido yendo a los católicos.
María G.
21/06/2016
Hace ya casi 10 años (I).
que el arzobispo de Fernando Sebastián, decía: ´´Hoy en España hay algunos partidos políticos que quieren ser fieles a la doctrina social de la Iglesia en su totalidad, como p.e. Comunión Tradicionalista Católica, Alternativa Española, Tercio Católico de Acción Política, Falange Española de las JONS.(...) No tienen muchas probabilidades de influir de manera efectiva en la vida política, aunque sí podrían llegar a entrar en alianzas importantes si consiguiesen el apoyo suficiente de los católicos
Pablo Potos Borrego
21/06/2016
Estrategia exitosa II.
En esa destruccion planeada del PSOE que fagocitaria PODEMOS, hacia falta preparar un colchon para aquellos votantes socialistas que no quisieran entrar en un partido comunista.
Asi se entiende el viraje de Rajoy y compañia hacia posiciones mas progresistas, que no facilitaran el tacharles de reaccionarios y carcas.
Pablo Potos Borrego
21/06/2016
Estrategia exitosa.
La cúpula del PP ha utilizado las instituciones para enriquecerse, un hecho que, tras conocerse, le hubiera hecho perder el poder.
En ese momento, los iluminados Arriola y compañia, tejen una estrategia que pasa por debilitar al rival directo creando a un enemigo para éste. Así se explica la polarización televisiva en dos ejes 13TV-A3-TVE/Cuatro-LaSexta.
Pablo Potos Borrego
21/06/2016
Acierta Jesus Cuervo.
Aunque me cueste creer que coincida con él, ha demostrado ser el único inteligente en su comentario.
El PP ha creado a Podemos, no con sus politicas economicas, que eran las mas logicas en el momento que gobernó, sino para destrozar al PSOE y eternizarse en el PODER.
Resulta decepcionante ver cómo una táctica tan rastrera causa el efecto deseado sobre muchos cristianos asustados.
Javi
21/06/2016
chicago, con el PP también puedes perder el colegio de tus hijos.
La coalición PP-Ciudadanos, que gobierna en la Comunidad de Madrid, está reduciendo las ayudas a los colegios concertados.

Esa información no te va a venir en ningún medio, nos lo dijo un sacerdote de la Archidiócesis de Madrid, con relación en más de un colegio concertado católico.
jesus lorenzo cuervo
21/06/2016
S. Juan Pablo II.
San Juan Pablo II El Magno nos dijo: ´´no tengais miedo´´, pues éso sin miedo porque la alternativa de un PP que os cuece a fuego lento y con vuestro voto legitima para casi la entera Sociedad Española las más abyectas políticas de ideología de género de ZP (e incluso impulsa otras todavía más degeneradas) no es opción, os viene desarmando y no os dais cuenta.
jesus lorenzo cuervo
21/06/2016
Acatado.
Yo hace años ví venir la degeneración del PP con Mariano. El PP de Aznar también tenía grandes lacras pero es que no se puede ni comparar su actitud, sus políticas y el momento histórico en que detentó el poder con lo que tenemos desde 2004. En fin que yo como Tradicionalista, Conservador y Amante de la Libertad estuve atento al consejo paternal de Marianico y al maternal de Villalobas: ´´liberales y conservadores buscaros otro partido´´ - ´´los contrarios al aborto no caben en el PP´´. Acatado
jesus lorenzo cuervo
21/06/2016
Podemos.
La creación y el auge de Podemos es resultado directo de las políticas del PP. Su ausencia de valores, su ausencia de determinación, ha provocado el hastío de la juventud y su búsqueda de personas que por lo menos crean en lo que dicen y ahí está Pablete Iglesias que desde luego se lo cree. Si a ello le añadís que en el grupete de comunicación de Marianico (Atresmedia) la Sexta lo tiene hasta en la sopa pues el resultado es inevitable. Y ahora va y os asusta con Pablete para que lo voteis.
Quirico
21/06/2016
Siempre igual.
Llevamos así todo el tiempo de la democracia. Siempre votando al mal menor. ¿ Pero cuántos niños y niñas han sido asesinados en el vientre de su madre? Eso no importa. Larga vida al mal menor.
JuanM
21/06/2016
Pues no..
Cuando el domingo el católico vaya a votar, que piense un momento en ASIA BIBI. Y permítaseme la expresión muy españolisima: tiene más cojones que todos los católicos españoles juntos. Y estoy convencido que a ojos de Dios nuestro Señor, su rectitud le será más grata que nuestras tibiezas y componendas políticas.
JuanM
21/06/2016
Pues no..
Por cierto, ¿¿¿¿Que la unidad de España está en peligro????... Señores del PP que hacéis campaña por los foros: ¡Realmente ustedes se han creído que somos idiotas! Sus acólitos, sin duda, pero ni uno más.
España no existe ni en Cataluña, ni en Vascongadas ni en Navarra. Que levante la mano el que en Cataluña reciba el 25 de clases en español. FARSANTES, que sois más falsos que Judas. Peor que él, al menos Judas tuvo mala conciencia.
Marta
21/06/2016
Respeto.
Cada uno que vote lo que crea o lo que le parezca más conveniente, pero, por favor, sin descalificar ni asustar con el juicio final. Igual de legítimo puede ser elegir a quien crees mejor que tratar de impedir que gobierne el que crees peor.
JuanM
21/06/2016
Pues no..
Pues me parece muy bien que haya quien vote al PP, o al PSOE, o a quién se quiera. Eso es un asunto de cada cual. Ahora bien, que se me diga que dentro de lo que hay y puede haber seria conveniente votar a quienes han soltado a los perros para atemorizarnos... pues como que no. El PP ha sido colaborador pasivo necesario para que el GOLPE DE ESTADO del 11-M resultara efectivo. Porque lo que está pasando en España es consecuencia de aquel asesinato.
Williefda
21/06/2016
Yo votaré en conciencia.
En cualquier caso, no juzgo a nadie. Que cada uno vote lo que crea mejor para el país y que Dios nos ampare a todos.
Williefda
21/06/2016
Yo votaré en conciencia.
número suficientemente grande de cristianos votaran a VOX, quizá consiguiéramos ponerlo en el parlamento, y a partir de ahí podría empezar a crecer. Yo no creo, ni de lejos, que pueda ganar las elecciones, ni siquiera que pueda obtener un número serio de escaños, ni aún que ese partido sea la panacea para los cristianos. Simplemente es la única alternativa que veo para no votar a los cuatro grandes, a los que sencillamente no puedo votar en conciencia.
Williefda
21/06/2016
Yo votaré en conciencia.
izquierda en los medios de comunicación, junto con la falta de cultura y formación cada vez más acusada que se observa en las nuevas generaciones (y no tan nuevas).
Yo me temo que España, llegados a este punto, necesita un tratamiento de shock para reaccionar. Espero que no lleguemos a una nueva guerra civil, o a estar en una situación semejante a las de Venezuela o Grecia, pero no me extrañaría demasiado, porque no parece que la opinión pública vaya a cambiar en un futuro próximo.
Si un
Williefda
21/06/2016
Yo votaré en conciencia.
cada uno lo decida en conciencia. Yo pienso que no, porque creo que en futuras elecciones nos vamos a encontrar ya siempre con lo mismo: Frenar a Podemos y compañía votando al PP, con lo que estos últimos cuentan para seguir haciendo lo que les dé la gana.
Lo que no deja de sorprenderme es que, a estas alturas y con lo que hemos visto y oído, tantos millones hayan votado a Podemos, y a la izquierda en general. Sólo me lo puedo explicar teniendo en cuenta la inmensa influencia que tiene la
Williefda
21/06/2016
Yo votaré en conciencia.
no hace nada, pero nada, para evitarla, incluso la promueve o, al menos, la apoya. Quizá en el pasado defendían ciertos valores morales, pero en los últimos años han girado hacia las posiciones de izquierdas, y ya están a favor del divorcio, del aborto, del matrimonio homosexual, etc. Ningún cristiano debería votar a favor de un partido que esté por esas cosas, excepto quizá, como dice el Obispo Munilla, de manera absolutamente excepcional.
Si ahora estamos en una situación excepcional, que
Williefda
21/06/2016
Yo votaré en conciencia.
La situación está que arde. La amenaza del gobierno de Podemos es cada vez más clara. Por eso, se entiende que muchos piensen que votar al PP es la única solución para parar a Podemos y la catástrofe que pueden traer a España.
Sin embargo, yo, en conciencia, voy a votar a VOX. Explico por qué. Es cierto que votar a Podemos, y a la izquierda en general, es votar la ruina para España, tanto económica como moral. Sin embargo, votar al PP sólo evita la ruina económica. La moral está ya aquí, y e
chicago
21/06/2016
¿Por qué es excepcional?.
Porque nunca ha estado tan comprometida:
- La democracia
- La unidad nacional
- La libertad de educación
- La más mínima prosperidad
- La libertad de expresión
chicago
21/06/2016
Astutos y sencillos.
Algunos obispos exigen en público a los fieles lo que solo hablan en privado con sus hermanos,porque si no ha salido otro partido que recogiera el voto democristiano es porque la conferencia episcopal no ha querido, porque se han dedicado a apoyaer al PP en la COPE y en C13, tan fácil y tan sencillo.
chicago
21/06/2016
¿cómo? Así.
Porque esa situación excepcional de la que habla Munilla se da en estas elecciones. No se daba en diciembre y no voté al PP,cabía supones que los partidos senatos llegarían a un acuerdo, y hasta que Vox (que tamoco es que sea la panacea) podía ser que sacara un escaño, pero ahora sabemos que no es así, y que lo únco que separa a Pablemos del gobierno es la táctica,que no ideas ni razones, del PSOE.
Tino
21/06/2016
¿Cómo se lo vais a justificar a Cristo?.
Quienes piden el voto para el PP o quienes les votan tendrán que explicarlo a Jesucristo el día de su juicio particular.

Si el PP está a favor del aborto, es decir, del asesinato de niños inocentes a manos de sus madres, y Dios dijo ´´No matereis´´, y sabéis que por el Sermón del Montaña, para entrar en el Reino de los Cielos se dice claramente que nuestra justicia tiene que exceder a la ley ¿Cómo se lo vais a justificar a Cristo?

Pensar en el alma y en el más allá.
Javi
21/06/2016
Yo votaré a VOX.
Estoy cansado del mal menor y de la condescendencia de muchos obispos con el PP o el PSOE:

- ¿Nos apoyaron a quienes nos manifestábamos en contra de Educación para la Ciudadanía? Nooo

- ¿Le dijeron a Aznar que derogara la Ley del Aborto de Felipe González? Tampocooo

- ¿Han dejado de hablar del ´mal menor´? Munilla y cuatro más.

De aquellos polvos, estos lodos.
pedro de madrid
21/06/2016
Aunque no me gusta nada votaré el pecaminoso PP.
Nadie se quiere mojar. Votaré con mi sana intención para que hagan el bien, si no lo hacen, el pecado o culpa es de ellos, taparé la nariz y votaré por última vez al PP
chicago
21/06/2016
En diciembre todavía había esperanza.
Esto no es una segunda vuelta, no votar al pp en diciembre era aun una esperanza que se entendiera con C´s y PSOE, pero ya hemos visto como Sánchez suplicaba a podemos, que no se lo dará gratis, y ahora es podemos el que va por delante. C´s y PSOE fueron antidemocráticos e intransigentes, pretendieron que les apoyaran partidos con los que no habían negociado, ¡con los que se negaron a sentarse! Es que PS se sentó con Po. y no con PP...
... La úncia esperanza es el PP
chicago
21/06/2016
Yo mi conciencia tranquila que ya harán otros el trabajo sucio.
Me enfangaré, posiblemente me equivoque, me taparé las narices, pediré perdón al Señor y votaré al PP, no esperaré que otros hagan el trabajo sucio por mí...

... Y luego, ya veremos como le pasamos la factura al pp, pero no de tal forma que nos carguemos una serie de valores sagrados e irrenunciables, como la supervivencia del propio país.

´´Sed astutos como serpientes y sencillos com palomas´´ no se lo ha inventado uno del PP, precisamente.
chicago
21/06/2016
No votar al PP pero esperar que no gane podemos es hipocresía.
Llegué a esta conclusión cuando me di cuenta que no me da igual perder el colegio de mis hijos, ni muy probablemente mi casa, ni mi parroquia,ni tener que soportar la propaganda de la izqueirda más asesina.Que haya proetarras en moncloa no me da igual, como no me da igual que apliquen la eutanasia que aquí leemos de Holanda. Si te da igual y aceptas sufrir estos males, pierde tu voto con Vox (yo ya he perdido 4). Pero si no te da igual el unico recurso es el pp, desgraciadamente.
chicago
21/06/2016
¿Mal menor? No, el bien de la libertad.
JuanM,te entiendo,como entiendo a Munilla pero no tenéis razón.He tenido la gozada de estar personalmente con él,y es una maravilla de persona,pero en esto se equivoca.Voté al pp desde 1991 a 2011,no le he votado ni en 2014 ni en m2015 ni en d2015,pero en estas sí¿Por qué?Porque es votar por la libertad,conciencia,educación,expresión y el sentido de democracia que tenemos todos y no Iglesias que es el sentido de la RDA y evitar la ruina de España no es un tema menor.
Marta
21/06/2016
A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar..
El evangelio lo dice bien claro, ´´A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL CESAR LO QUE ES DEL CESAR´´. Mi voto como católica practicante, va a ir al PP, no por mal menor, sino por el bien mayor, yo quiero politicos que me sepan gestionar, y que no se metan en mi conciencia, esa sólo pertenece a Dios. Mi condición de cristiana no consiste en gritar ´´No al Aborto´´, sino en la intimidad de mis acciones, que si son buenas han de ser secretas, y si son cristianas, lo son por la gracia de Dios.
JuanM
21/06/2016
Pues NO.
A todos vosotros se os podría aplicar la famosa sentencia:
¡llorad como mujeres lo que no habéis sabido defender como hombres!
¡Vosotros también habéis confundido la bondad con el buenismo!
Craso error, que pagaremos todos, desde luego, pero mi voto no va a quienes nos han traido esto y encima se quieren librar de la cárcel de toda la corrupción que arrastran pidiéndonos una ´´moratoria´´.
JuanM
21/06/2016
Pues NO.
Pues no señor. Existe un partido que es un bien para España, pero la jerarquía a preferido seguir la senda del PP, que es el que en realidad lo ha acabado de enmerdar todo.
No Monseñor, existe un partido político, VOX, que es un bien para España. Y un servidor ha visto como en 13TV, terturlianos de izquierdas y de Rajoy le han atizado a Santiago Abascal hasta en el carnet de identidad.
Hemos visto como hasta Osoro perdonaba a los asaltacapillas. ¡Venga ya!

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS