Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 23 de agosto de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas

Numerosos obispos y entidades dan apoyo a Cañizares y a los valencianos en su desagravio de hoy

ReL

16 junio 2016

Numerosos obispos y entidades dan apoyo a Cañizares y a los valencianos en su desagravio de hoy
El cardenal Cañizares, arzobispo de Valencia, con una colgadura de la Virgen de los Desamparados
Hoy jueves 16 de junio, a las 19.30, tiene lugar en la Plaza de la Virgen de Valencia el acto de reparación por el cartel blasfemo del movimiento de izquierda independentista Endavant, acto convocado por el cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, y apoyado por los obispos de Tortosa, Alicante y Castellón, que han animado a asistir a los fieles que puedan. También la Conferencia Episcopal Española ha expresado su participación "espiritual".

Posteriormente, con fecha 15 de junio, los obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina (que cubre la Comunidad Valenciana y las Islas Baleares) han publicado un comunicado de apoyo al cardenal Cañizares (sin mencionar específicamente el acto de desagravio y el cartel grosero), enmarcándose más bien en la campaña de críticas contra el cardenal de las últimas semanas por su defensa de la familia frente al "imperio gay".

El texto de la Provincia Valentina dice: "El obispo de Ibiza, el obispo de Mallorca, el obispo de Orihuela-Alicante, el obispo de Segorbe-Castellón, el obispo Auxiliar de Valencia así como el Administrador Diocesano s.v. de Menorca, manifestamos públicamente nuestra comunión con nuestro Metropolitano, el Sr. Arzobispo de Valencia, Cardenal Antonio Cañizares Llovera, en su valiente defensa de la fe y de los valores cristianos. Así mismo queremos mostrarle nuestra solidaridad por los inmerecidos e injustos ataques que está sufriendo desde determinados sectores de la sociedad, que no respetan el derecho a la libertad de expresión así como el ejercicio de su labor episcopal, basado en el derecho a la libertad religiosa, reconocidos ambos en nuestro ordenamiento constitucional. Pedimos de nuestros fieles oraciones para que el Señor le fortalezca e ilumine en el ejercicio de su ministerio episcopal".

Se trata de los obispos Javier Salinas (Mallorca), Jesús Murgui (Alicante), Casimiro López (Castellón), Segorbe-Castellón, Vicente Juan Segura (Ibiza), Esteban Escudero (obispo auxiliar de Valencia) y el administrador de Menorca, Gerardo Villalonga.  

Por su parte, el obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla (que con anterioridad fue obispo de Castellón y es natural de Cocentaina) anunció su asistencia física al acto de desagravio en Valencia.



Las cofradías y hermandades se adhieren
Al acto de desagravio a las 19.30 en la Plaza de la Virgen de Valencia se han adherido ya los responsables de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, de la Junta Central Vicentina, de la Interagrupación Fallera, de la Asociación Amics del Corpus, de la Junta de Hermandades de Semana Santa de la diócesis, la Corte de Honor de Nuestra Señora de los Desamparados, Els Eixidors del Trasllat de la Mare de Déu, la Real Archicofradía de Nuestra Señora de los Desamparados y la Hermandad de Seguidores de la Virgen de los Desamparados. También la Universidad Católica y las familias de los colegios católicos han instado a participar en él.

También ha anunciado su asistencia al acto de desagravio Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org. Esta asociación anima a "a los católicos y a todas las personas de buena voluntad a acudir al acto convocado por el Arzobispado de Valencia". La asociación asegura que a través de sus alertas digitales más de 100.000 personas han escrito a los políticos valencianos protestando por su campaña contra el cardenal. “El respaldo popular”, ha afirmado Arsuaga, “ha sido decisivo para que las Cortes no le reprobaran. Ahora los ciudadanos se están volcando para que el Ayuntamiento, que representa a todos los valencianos, no participe en la campaña contra el arzobispo”. Para Arsuaga “el objetivo de esta injusta persecución es acabar con la libertad de expresión de una autoridad de la Iglesia Católica y provocar a los creyentes para que se replieguen y escondan sus convicciones". 

También se ora por Orlando
El cardenal explicó que esta celebración de la eucaristía “también se realizará por el eterno descanso de las víctimas de Orlando, las más de 50 personas que han muerto, así como los heridos y las familias”, como “rechazo de toda violencia contra las personas que sean de cualquier condición y su identidad”, y también “por la paz, porque necesitamos en estos momentos la paz en el mundo, el cese de toda violencia y exclusión”.

Contra la blasfemia, también desde Cataluña
El grupo de izquierda independentista Endavant está presente en Cataluña y su cartel grosero implicaba a la patrona del Principado, la Virgen de Montserrat. Desde Cataluña, además del obispo de Tortosa (que pastorea varias poblaciones en la región valenciana) se ha pronunciado el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, que ha expresado su molestia por la ofensa contra la Moreneta. 

El arzobispo Pujol ha escrito una carta de apoyo al cardenal Cañizares expresando "su firme condena por la profanación blasfema de las imágenes de la Virgen de Montserrat y de Nuestra Señora de los Desamparados". Anuncia que desde Cataluña se unirá espiritualmente a la oración de desagravio. También apoya la breve nota que ha publicado la Abadía de Montserrat.

La Abadía ha proclamado: "A raíz del uso de la imagen de la Virgen, utilizada en un cartel de la asociación Endavant para convocar una manifestación en Valencia, el monasterio de Montserrat lamenta profundamente la utilización banal y de mal gusto de imágenes de la Virgen muy arraigadas en la piedad popular y dignas del máximo respeto. Hechos como estos pueden ofender a los creyentes y otras personas respetuosas con estos símbolos. ¡Qué lástima!".

Por su parte, la asociación E-Cristians, una asociación compuesta sobre todo por laicos con interés por la vida pública, con mayoría de socios en Cataluña, ha recordado que Endavant es una formación política integrada en la CUP (izquierda antisistema e independentista) y que ha agredido y menospreciado a los católicos con su cartel convocando a una marcha de ideología política LGBT. "No saben hacer política sin agredir a sus compatriotas, son sembradores de discordia y conflicto", advierte la plataforma católica, que avisa que para mejorar la sociedad es necesario el respeto por los colectivos religiosos. 

Otros obispos de España
Una vez se ha publicado la nota de la Conferencia Episcopal denunciando el cartel blasfemo, algunos obispos la han apoyado desde sus cuentas de Twitter. 

Así, el obispo de Cartagena-Murcia ha tuiteado: "Me uno a la Nota de la Conferencia Episcopal Española pidiendo el respeto". Y el de Guádix, en Andalucía, escribe: "Las ofensas  a los sentimientos religiosos hieren el corazón de los creyentes y rompen la sociedad haciéndola menos libre y democrática". El de Cáceres, Francisco Cerro, comenta: "Ante la profanación de los que no saben respetar lo mas sagrado de los sentimientos del pueblo de Dios, me uno a la Nota de la Conferencia Episcopal Española pidiendo el respeto, me uno a todos los que rechazan tan graves acontecimientos unidos a los pastores". 

El obispo de San Sebastián,  José Ignacio Munilla, ha juntado en un post de Facebook la crítica al cartel grosero con la denuncia por el asalto de una capilla universaitaria en Madrid. 



El obispo de Getafe, contundente
Saliendo del tema del cartel blasfemo pero con un apoyo firme y detallado al cardenal Cañizares ha escrito una nota el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andujar, refiriéndose a la campaña de lobbies y políticos contra el arzobispo de Valencia por sus homilías que denuncian al "imperio gay" y la "insidiosa" ideología de género, por lo que incluso una fiscal ha aceptado tramitar una denuncia de los lobbies LGBT.

El obispo de Getafe avisa de que Cañizares «está siendo víctima de una campaña de desprestigio e insultos verdaderamente inaudita. Y todo ello por ejercer su libertad de expresión denunciando el mal que representa para la familia y para la sociedad la ideología de género, que él considera, con toda razón, como el ataque más insidioso a la institución familiar».

Para el obispo de Getafe, lo que ha hecho el cardenal no es sino «repetir lo que el papa Francisco ha expresado claramente en su reciente Exhortación Apostólica Amoris laetitia: "Otro desafío contra la familia surge de diversas formas de una ideología genéricamente llamada «de género», que niega la diferencia y la reciprocidad natural de hombre y de mujer. Ésta presenta una sociedad sin diferencias de sexo y vacía el fundamento antropológico de la familia. Esta ideología lleva a proyectos educativos y directrices legislativas que promueven una identidad personal y una intimidad afectiva radicalmente desvinculada de la diversidad biológica entre hombre y mujer (...). Es inquietante que algunas ideologías de este tipo que pretenden responder a ciertas aspiraciones a veces comprensibles, procuren imponerse como un pensamiento único que determine incluso la educación de los niños"».

López de Andújar insiste en que «en la familia se juega el futuro del ser humano y de toda la sociedad», y que la Iglesia, «que busca el bien de todos, quiere, en estos momentos de oscuridad intelectual y moral, llevar la luz de la sabiduría divina, impresa en el corazón del ser humano y en su conciencia, a todos los hombres de buena voluntad para que reconozcan en la familia su bien más importante y trabajen para defenderla y custodiarla».
 
POR RAZONES TÉCNICAS EL VÍDEO QUE FIGURABA EN ESTE LUGAR HA SIDO DESACTIVADO.
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS