Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 22 de agosto de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / América Latina

El nuevo superior jesuita, venezolano y politólogo, constata que el modelo de Maduro no se sostiene

ReL

19 octubre 2016

El nuevo superior jesuita, venezolano y politólogo, constata que el modelo de Maduro no se sostiene
El venezolano Arturo Sosa, nuevo Superior General de los jesuitas
Arturo Sosa, el nuevo Superior General de la Compañía de Jesús -con 17.000 jesuitas en 127 países y 3 millones de alumnos en sus colegios- es venezolano y politólogo, además de sacerdote, y tiene claro que el sistema implantado en Venezuela por el difunto Hugo Chávez y el actual presidente Nicolás Maduro no se puede sostener, y apenas logra sacar renta del petróleo del país.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la Curia General de la Compañía de Jesús, en Roma, Arturo Sosa dijo que “el movimiento político que ha encabezado el comandante Chávez a finales del siglo pasado y comienzos de este, y que ahora encabeza el presidente Maduro, es un proyecto que también es rentista, y que no se sostiene en sí mismo, ni económica, ni política, ni ideológicamente”.

La oposición tampoco tiene un proyecto eficaz
El Prepósito General de los jesuitas dijo también que algo parecido se puede decir “de la oposición venezolana, que tampoco tiene un proyecto que permita pensar en un futuro no rentista, que es la única manera de progresar a largo plazo y de que mejore la situación de los venezolanos”.

Para entender lo que sucede en Venezuela, explicó el sacerdote, es necesario recordar “que es un país que vive de la renta petrolera, y que esa renta petrolera la administra con exclusividad el Estado”.

Como consecuencia, indicó, “se pone muy cuesta arriba la formación de una sociedad democrática. Normalmente, la sociedad democrática tiene su fundamento en que el Estado está subordinado a los ciudadanos. En una democracia, son los ciudadanos los que producen y mantienen al Estado”.

“En el caso de Venezuela -dijo- el hecho de que la venta petrolera esté exclusivamente dirigida al Estado, hace que sea el Estado el que mantenga a la sociedad. Con lo cual, se hace difícil esa creación democrática”.

El Estado venezolano, un gigante engordado
La mala gestión económica provoca que “en este momento la renta petrolera no alcance. Por lo tanto, la sociedad venezolana está mal mantenida por un Estado que es gigante, un Estado que ha engordado, que se ha hecho muy grande. Eso produce mucho sufrimiento”.

El nuevo superior general también hizo un llamado al diálogo, aunque reconoció que hay un largo camino que recorrer: “en la sociedad venezolana, en el pueblo venezolano, hay una aspiración a que se puedan construir esos puentes, porque nadie quiere más violencia”, dijo.

No le gusta lo de "papa negro"
Sosa ha agradecido el trabajo de su predecesor, el español Adolfo Nicolás, «a quien me une una gran amistad». Nicolás, después de un descanso en España, se trasladará a Filipinas, para dedicarse a la asistencia espiritual en la universidad de los jesuitas en Manila.

El cargo de Superior General es vitalicio, como el del Papa, y por eso (y por la presencia jesuita en todo el mundo) a veces se le llama "el papa negro", pero a Sosa no le gusta esta apelación. «La elección es de por vida, pero tanto el padre Arrupe como el padre Kolvenbach y el padre Nicolás han tomado la decisión de renunciar. No es una decisión propia sino que la debe aceptar la compañía. Pero es la lógica ahora que la vida es mucho más larga, y lo que ha hecho el Papa Benedicto».

Al cabo de toda una vida, conoce bien a Jorge Bergoglio y asegura que «con el Papa Francisco es muy fácil entrar en una relación muy cordial».
Religión en Libertad es gratis… pero necesita de tu ayuda para que siga existiendo
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

jesus lorenzo cuervo
19/10/2016
Bravo .
Bravo al jesuita sólo le ha costado 100 años (olvidándonos de 100 millones de muertos y de la falta absoluta de Libertad en medio Mundo) descubrir que el socialismo sólo produce miseria económica. Pero cuidado amigo creo que vas a ser pronto misericordiado por tu compañero de orden, estatista convencio, al mando supremo de la nave.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS