La Virgen de Guadalupe y su conexión con la misa hoy, en un potente corto de 12 minutos
Los Caballeros de Colón, que es la mayor asociación de laicos católicos en Estados Unidos, con presencia en otros países americanos, han lanzado un emotivo cortometraje de 12 minutos, de acceso libre, sobre la Virgen de Guadalupe, su origen, su aportación actual a la Iglesia universal y su conexión con la Eucaristía.
Se titula Santa María de Guadalupe, Mujer Eucarística. En el corto aparecen expertos y devotos de Estados Unidos y México, enmarcando la aportación de Guadalupe hoy.
Celebran así el 12 de diciembre, fiesta de la Patrona de las Américas, e inician el novenario (nueve años de preparación) en vistas al quinto centenario de las apariciones de la Virgen a San Juan Diego, ocurridas entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, en el Cerro Tepeyac, en Ciudad de México.
Una Virgen por los niños y la vida
Los Caballeros de Colón tiene a la Virgen de Guadalupe como patrona. Recuerdan también su conexión provida, porque es una Virgen embarazada y es patrona de los niños por nacer. En 1999, cuando el Papa Juan Pablo II estableció el 12 de diciembre como el día de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, exclamó: "Este es nuestro clamor: ¡Vida con dignidad para todos! ¡Por todos los que han sido concebidos en el vientre de sus madres, por los niños de la calle, por Guadalupe!"
Con la cultura cristiana, acabaron los sacrificios humanos en México y en todas las culturas indígenas del continente: la Virgen, como madre, ofrece el amor de Dios, que no quiere que se mate a sus hijos.
Imitar a la Virgen en la Eucaristía
Patrick Kelly, Caballero Supremo de los Caballeros de Colón, al presentar el documental señala que "para imitar y ser mejor devoto de la Madre de Dios y Madre nuestra, el camino más seguro es amar cada vez más al Señor presente en la Eucaristía, aquél que dio su vida por el mundo. Y cuanto más amemos la Eucaristía, más comprenderemos lo que significa vivir una vida de entrega recíproca de unos a otros, y así fortalecer la unidad del Cuerpo de Cristo".
Los Caballeros de Colón anunciaron en mayo que asignarían 1 millón de dólares para apoyar el Congreso Eucarístico de Estados Unidos que se celebrará en Indianápolis, Indiana, del 17 al 21 de julio de 2024. Los Caballeros están colaborando con los obispos de EEUU en crear materiales para impulsar y capacitar en procesiones eucarísticas. La Iglesia norteamericana y sus obispos están inmersos en una campaña de "avivamiento eucarístico nacional", diseñada para 3 años, que empezó en junio en Corpus Christi, después de que unos sondeos indicaron que apenas un tercio de católicos en EEUU creen en la Presencia Real de Cristo en la eucaristía (podría debatirse la exactitud del sondeo, lo que entiende el católico medio por "presencia real", etc... pero para los obispos es clave potenciar este 'avivamiento eucarístico').
Los Caballeros de Colón, una gran asociación
Los Caballeros de Colón fueron fundados en 1882 por un joven párroco de Connecticut, el beato Michael McGivney, para apoyar a los católicos, en su mayoría inmigrantes pobres recién llegados a Estados Unidos.
Su pequeña sociedad de beneficencia creció con servicios de seguros para sus miembros, y hoy cuenta con 2 millones de miembros y 16.000 consejos locales. Sus miembros en 2021 donaron 154 millones de dólares para buenas causas.
El emotivo documental de 12 minutos que relaciona la Eucaristía y la Virgen de Guadalupe: