(I. 脕lvarez/Zenit) 鈥淪olo con el coraz贸n se conoce verdaderamente a una persona鈥, reiter贸 el Papa. 鈥淗ay personas doctas que conocen a Jes煤s en muchos de sus detalles y personas sencillas que no conocen estos detalles, pero que lo conocen en su verdad鈥.
Seguidamente, el Papa explic贸 que, por los escritos paulinos, se deduce que Pablo conoc铆a perfectamente muchos detalles personales y muchas palabras y hechos de Jes煤s, por tres tipos de referencia: expl铆cita, por alusiones a pasajes evang茅licos, y por la transposici贸n de muchas ense帽anzas de Jes煤s.
En una serie de pasajes, entre ellos por ejemplo sobre la indisolubilidad del matrimonio o sobre la 脷ltima Cena, Pablo muestra que conoc铆a exactamente palabras pronunciadas por Jes煤s.
En otros, como la figura del ladr贸n en la noche, Pablo hac铆a referencia claramente a un pasaje evang茅lico que no tiene correspondencia en el Antiguo Testamento.
Pablo, explica el Papa, 鈥渃onoce la pasi贸n de Jes煤s, su cruz, el modo en que vivi贸 los 煤ltimos momentos de su vida. La cruz de Jes煤s y la tradici贸n sobre este hecho de la cruz est谩 en el centro del kerygma paulino鈥.
鈥淥tro pilar de la vida de Jes煤s conocido por san Pablo era el Serm贸n del Monte, del que cita algunos elementos casi literalmente, cuando escribe a los Romanos: 'Amaos unos a otros... Bendecid a los que os persiguen... vivid en paz con todos... Venced al mal con el bien...' 鈥.
El Papa puso varios ejemplos de correspondencia de la doctrina paulina con la vida de Jes煤s, entre ellos la utilizaci贸n de la palabra 鈥淎bb脿鈥 (鈥減ap谩鈥) utilizada por Jes煤s para referirse a Dios en el Monte de los Olivos, y que por su extrema familiaridad era impensable en boca de un hebreo.
鈥淓n las Cartas de san Pablo a los Romanos y a los G谩latas sorprendentemente esta palabra 'Abb脿', que expresa la exclusividad de la filiaci贸n de Jes煤s, aparece en la boca de los bautizados, porque han recibido el Esp铆ritu del Hijo鈥, contin煤a el Papa.
El Papa prosigui贸 con varios ejemplos, que muestran la fidelidad de Pablo al Jes煤s de los Evangelios. Sin embargo, a帽adi贸, 鈥渟an Pablo no pensaba en Jes煤s como algo hist贸rico, como una persona del pasado. Conoce ciertamente la gran tradici贸n sobre la vida, las palabras, la muerte y la resurrecci贸n de Jes煤s, pero no los trata como algo del pasado; lo propone como realidad del Jes煤s vivo鈥.
鈥淓sta es la verdadera forma de conocer a Jes煤s y de acoger la tradici贸n sobre 茅l鈥, a帽adi贸.
Finalmente, el Papa exhort贸 a los fieles a 鈥渁prender a conocer a Jes煤s, no seg煤n la carne, como una persona del pasado, sino como nuestro Se帽or y Hermano, que hoy est谩 con nosotros y nos muestra c贸mo vivir y como morir鈥.
Publicado el 9 Octubre 2008 - 8:51am
Los enigmas del 11M
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
NOTA: Los comentarios aparecerán en este espacio tras una validación manual