Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog
Y nadie se movió

Y nadie se movió

Una fe con chispa

8 septiembre 2017

TAGS Evangelización


Algunos católicos son gatos asustados debajo de una piedra,
 dispuestos a esconderse al primer signo de contradicción.
J.A. Cabanillas, converso

─¿Qué pasa, Antonio, que nadie se mueve?
─¿A qué te refieres, Mario?
─A la indolencia, al pasotismo, a la comodidad y/o cobardía de los católicos.
─¿Qué te ha pasado?
─Estaba el otro día en misa en una de las principales parroquias de Pamplona. En plena misa, entra un pedigüeño de los que habitualmente están en la puerta de la iglesia y, con todo el desparpajo del mundo, se pone a pedir, con gestos ostensibles, banco por banco. ¡En plena misa! Y nadie se movió. Nadie dijo nada.
          Salí del banco, cogí del brazo al pedigüeño y lo saqué, no sin resistencia, a la calle. Nadie se movió. Nadie dijo nada.
 
          La pregunta de mi amigo, Mario, tiene una triste respuesta: la inoperancia de los católicos. Existe hoy día un catolicismo vergonzante, encogido, poco valiente, trufado de relativismo, arrinconado por un laicismo rampante y viejo, empapado del relativismo dogmático que nos envuelve.
          Algunos han logrado que en bastantes ambientes no se mencione a Dios ni para despedirse, ni se hable de las preguntas fundamentales en torno al hombre -de dónde vengo, adónde voy, el más allá, la muerte, el sentido de la vida-; muchos se han convencido de que el cristiano no debe imponer sus ideas -cosa bien cierta-, pero aceptan como obligatorias las ideas  anticristianas porque es, dicen, lo moderno. Desean ser razonables, pero esconden a Dios o lo reducen a la estrecha concavidad de sus mentes. Han caído en la trampa de reducir la religión a la esfera de lo privado.
 
          Han reducido su fe tan a lo privado, tan a lo privado, que la han privado de vida. Así también la fe, si no tiene obras, está muerta en sí misma (Sant. 2,17) 
          Hay católicos que son como un cuerpo morfinizado: lo pinchan y no reacciona. Hay católicos que están construyendo un catolicismo comodón e inoperante que ha dejado de ser sal, un catolicismo acomodaticio, de componendas, muy cercano a la queja apocalíptica : Porque no eres ni frío ni caliente, te vomito de mi boca (Ap. 3,15-16) 
          Cristo no nos habla de componendas ni mediocridades: No creáis que he venido a traer la paz; no he venido a traer la paz, sino la guerra (Mt. 10,35); pero, desgraciadamente, hoy parece que estamos más cerca del lamento apocalíptico que de la llamada de atención de Jesucristo.
 
          Lo cierto es que, salvo honrosas y magníficas excepciones ─que las hay─ en nuestro inoperante catolicismo, no se mueve nadie. O casi nadie.
 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Antonio Rojas
Nacido en Fuente del Maestre (Badajoz) hace algunos años, los suficientes como para ser emérito de educación y periodismo. Escritor, autor de varios libros educativos, aeromodelista y fotógrafo. Conferenciante y columnista. Actualmente director de la revista Hágase-Estar. (http://revistaestar.blogspot.com.es/)

Antonio Rojas, antoniorojas.rnl@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Una fe con chispa, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2017

¿Qué ves?

Hoy asusta el silencio

Y nadie se movió

Cambia de nombre
AGOSTO 2017

Aunque llueva

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (3 artículos)

JUNIO 2017 (5 artículos)

MAYO 2017 (4 artículos)

ABRIL 2017 (2 artículos)

MARZO 2017 (5 artículos)

FEBRERO 2017 (4 artículos)

ENERO 2017 (3 artículos)

DICIEMBRE 2016 (4 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (4 artículos)

OCTUBRE 2016 (3 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (4 artículos)

AGOSTO 2016 (1 artículos)

JULIO 2016 (1 artículos)

JUNIO 2016 (3 artículos)

MAYO 2016 (4 artículos)

ABRIL 2016 (2 artículos)

MARZO 2016 (2 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (2 artículos)

DICIEMBRE 2015 (2 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (1 artículos)

OCTUBRE 2015 (4 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (4 artículos)

AGOSTO 2015 (1 artículos)

JULIO 2015 (4 artículos)

JUNIO 2015 (4 artículos)

MAYO 2015 (3 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS