Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Sábado, 22 de julio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

Nace la Cátedra Tomás Moro en la UCV para «regenerar la sociedad»: será dirigida por Mayor Oreja

ReL

18 mayo 2017

Nace la Cátedra Tomás Moro en la UCV para «regenerar la sociedad»: será dirigida por Mayor Oreja
El cardenal Cañizares presentó la nueva cátedra acompañado por Mayor Oreja y Suárez Illana
El cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presentó la Cátedra Tomás Moro de Estudios Sociales y Políticos como una experiencia “inédita” que surge en la Universidad Católica de Valencia (UCV) y como un “servicio para generar un pensamiento que renueve y regenere la sociedad”.

Tal y como informa la universidad en un comunicado, la cátedra será dirigida por el exministro Jaime Mayor Oreja, alejado ahora de la política partidista y centrado en la sociedad civil y en denunciar los riesgos de la ideología de género y la crisis moral de Occidente.

El cardenal, gran canciller de la universidad, alertó “de la quiebra antropológica que ha generado una crisis moral y cultural, muy graves en estos momentos”, a la que va a tratar de hacer frente esta iniciativa.

La nueva Cátedra pretende ser cauce de encuentro y referencia del pensamiento cristiano que también busca formar personas para la vida pública capaces de responder a los retos de la sociedad actual con el fin de impulsar una regeneración de las virtudes ciudadanas y de la democracia en sentido humanista.

El Cardenal lamentó también la “pérdida del sentido de la verdad” que se encuentra en la base de la crisis democrática, económica y política, “procedente de esa crisis del hombre, antropológica, de la verdad”.

El Canciller Cañizares, que ha asegurado que la Universidad Católica de Valencia está “haciendo historia” con la nueva cátedra, ha remarcado la necesidad de que la UCV esté “presente” en todos los ámbitos de la sociedad:

“Esta no es una universidad solo para generar títulos y profesionales, sino para formar un pensamiento que vaya más allá de los muros de sus aulas hasta la sociedad, en todos sus ámbitos. La Cátedra Tomás Moro es un reto para esta universidad porque ahora no es tiempo de estar cruzados de brazos”.

“Es una cátedra de valores que no pretende hacer política”
Por su parte, Jaime Mayor Oreja, director de la Cátedra, ha señalado que esta iniciativa “pretende ser el embrión de una nueva corriente de opinión asentada en los valores del humanismo cristiano”, y ha mostrado su confianza en que sea “replicada en otras universidades, especialmente en Hispanoamérica”.

El director de la cátedra ha señalado que la crisis no es política, económica ni financiera sino que es una “crisis de valores, esencialmente moral, de la persona”, que se encuentra en “todas las naciones”, ha subrayado.

“Nosotros decimos que Europa necesita una corriente de opinión asentada en valores humanistas y cristianos”, expresó el expolítico vasco.

Así, con esta cátedra “no se pretende hacer política sino dar trascendencia a lo que está en la prepolítica” y ha detallado que su centro son los “valores del humanismo”, cuya referencia necesitan “muchos millones de españoles y europeos”

Mayor Oreja ha incidido que la universidad no puede “estar al margen de una crisis sin control que ha producido un cambio completo en el escenario político”. Al respecto, ha detallado que el debate actual es entre el nuevo orden mundial configurado en estas décadas y una reacción populista y extremista” que ha triunfado en Estados Unidos y en algunos países europeos.

Igualmente, Mayor Oreja ha anunciado que el ponente que inaugurará el Foro de Valores de la Cátedra Tomás Moro será Álvaro Uribe, expresidente de Colombia y candidato al Premio Nobel de la Paz, el próximo 22 de junio.
 
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
2 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Ramón Yáñez
23/05/2017
Ahora es tarde.
Si quería Ud., ´´regenerar´´, ¿porqué no lo hizo en el PP y no se enfrentó, con su prestigio, a Rajoy y cía., cuando vió como traicionaba a su electorado y a España?¿Qué le detuvo?. Tuvo una oportunidad magnífica para que el PP fuese el que regenerase a España y, si Rajoy no quería, Ud, podría haber roto con el PP traidor y mantener ese espíritu en un nuevo partido. Hoy sería mayoría. Pudo y no lo hizo. Ahora, no va a ser lo mismo. Una pena Sr. Oreja. Recordará toda la vida lo que pudo hacer.
MH
18/05/2017
....
por ejemplo Trump con los errores que cometa ha hecho algo por defender esos valores, limitar la financiación del aborto, facilitar la libertad religiosa, ... si tenemos en cuenta que ha ido contra la cultura dominante, cuando lo fácil era haberse dejado llevar.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS