Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Domingo, 23 de julio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Europa
Los visitantes debían patear un holograma de María

Un museo público de Estonia se burla de la Virgen María y el obispo luterano salta para defenderla

Un museo público de Estonia se burla de la Virgen María y el obispo luterano salta para defenderla
El obispo luterano hizo una auténtica defensa de la Virgen María

Cari Filii

29 octubre 2016

Estonia es considerado el país menos religioso del mundo. En este pequeño territorio pegado al Báltico menos del 20% de su población se declara creyente de alguna religión. Desde el siglo XVI esta república ha sido mayoritariamente luterana pero el paso del comunismo arrasó mayoritariamente la fe de sus gentes.

De hecho, el censo de 2011 mostraba que en este país de 1,3 millones de habitantes apenas había 108.000 luteranos y unos 6.000 católicos.

Este año, el Museo Nacional de Estonia, público, está exhibiendo una muestra para conmemorar la Reforma Protestante en su quinto centenario.

Sin embargo, se ha producido una gran polémica en el país debido a que en el museo en una de las piezas se ofende gravemente a la Virgen María. Incluso las autoridades eclesiásticas luteranas han salido rápidamente a criticar esta supuesta atracción 'cultural'.

La atracción que consiste en destruir a la Virgen
En la exposición destaca un stand en el que aparece una imagen virtual de la Virgen María, concretamente de Nuestra Señora de Gracia.

Todo visitante que pase por delante puede dar una patada en una zona marcada para ello y en ese instante la imagen de María se rompe en pedazos y en su lugar aparece la palabra “Reforma”. Entonces el proceso vuelve a empezar para que otro visitante pueda hacer añicos de nuevo a la Virgen.
 

El museo ofrece pegar una patada para destruir la Virgen

El Museo Nacional de Estonia defiende esta ofensa asegurando que se trata de una“representación artística de iconoclasia”.

Pero lo cierto es que esta supuesta atracción del museo ni siquiera ha gustado a los propios luteranos. De hecho, el arzobispo Urmas Viilma, de la iglesia evangélica luterana de Estonia, ha arremetido contra la exposición asegurando que se burla de la religión e insulta los sentimientos de los creyentes.

A través de su Facebook este joven obispo luterano de 44 años asegura que “la Virgen María no es para un gran número de creyentes una figura histórica que ha caído en el olvido sino una realidad hoy en día. Esto es una burla y un insulto a los sentimientos de los creyentes”.

"La Virgen facilita nuestra salvación"
Pero este arzobispo no sólo se quedó en una mera crítica oficial al Museo Nacional sino que fue mucho más allá e hizo una acérrima defensa de la madre de Jesús.


Urmas Viilma, arzobispo luterano de Estonia

“La Reforma protestante fue en gran parte un movimiento político y económico, además de un cisma religioso. La Virgen no fue parte de ese mal. Su papel en el mundo sirvió para facilitar nuestra salvación. Ella no se merece, por su santo nombre, ser profanada”, afirmó este obispo.

Aún así su defensa de la Virgen fue a más y agregó que María “no es meramente una figura o una idea sino una verdadera santa que habita con Dios. Ella está siempre presente en la Tierra junto a los fieles e intercede por nosotros”. El arzobispo Viilma insistió en que “como Madre de Dios merece el máximo respeto y a no ser tratada irrespetuosamente”.

La mayoría de los protestantes no admiten la intercesión de los santos desde el Cielo (incluyendo a María), pero el luteranismo en los países bálticos y escandinavos se mantuvo muy cercano a muchas doctrina populares y litúrgicas católicas y algunos jerarcas las mantienen, como se ve en este caso.

La Iglesia Católica en Estonia
Su defensa de María cobra más valor pues Estonia es un país en el que apenas hay católicos. Su único obispo, el francés del Opus Dei Philippe Jourdan, cuenta que los 50 años de represión soviética y de siglos de luteranismo abrieron el paso a una mentalidad individualista en el que apenas nadie cree.

En una entrevista, Jourdan afirmaba que hay unos 6.000 católicos en el país. “La mitad son estonios, todos conversos a partir del final de los años soviéticos. Los demás procedes de regiones católicas de la antigua Unión Soviética: Bielorrusia, Ucrania y Lituania”.

Explicaba el obispo católico que "cada año formamos unos 50 o 60 conversos. Quizá podríamos formar más si tuviéramos más sacerdotes que hablasen estonio. Esta dificultad lingüística es una limitación". Y es que en Estonia sólo hay 15 sacerdotes católicos; de ellos, sólo cuatro son nativos: tres estonios y un ruso nacido en Estonia.

Artículo publicado originariamente en la Fundación Cari Filii
Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
9 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Antonio
04/11/2016
No era Maria.
No era María, sino el reflejo de como alguien se imagino a María, y así hay miles y miles de supuestas Marías, pero ninguna lo es, salvo en la creencia y devoción católicas
carlos
31/10/2016
PERDON.
[ReL no acepta mensajes escritos íntegramente en mayúsculas]
carlos
31/10/2016
repudio.
Es fácil hacerlo así. Yo invito a ver si son valiente esas personas de darle una patada a su propia madre y al mismo dueño que hizo la Virgen Virtual que también le dé una patada a su madre.
Horacio Castro
30/10/2016
Discapacidad lectora.
Esta estúpida burla se produce en ´´ el país menos religioso del mundo´´. No es parte de la Reforma luterana.
Francisco Javier Ruiz
30/10/2016
La verdad siempre reluce..
He aquí, los motivos y el resultado de la ´´reforma´´ de Lutero:
individualismo, burlas, políticos que oprimen a quienes deberían servir, y toda clase de pecados.

Estoy completamente de acuerdo con lo dicho por el arzobispo Viilma. Cabe decir, que describe con sinceridad los hechos históricos. También, honra a la Virgen María. Quien no honra a los padres de su amigo, le muestra desprecio. Por lo tanto, aquellos que odian a la Virgen, no merecen llamarse cristianos.
Anke
29/10/2016
Muy mala escuela.
Además de ser la Madre de los católicos, María es el símbolo de la maternidad, de la generosidad humilde, de todo lo bueno y puro de este mundo. Al ver a esos niños rubitos dar patadas a una imagen de mi Madre del Cielo, pienso que a Ella no le hacen ningún daño; el Museo Nacional de Estonia está dañando a los pobres escolares que se ven impelidos a patear el símbolo de la maternidad.
Anticlimacus
29/10/2016
Talavera.
Me acaban de pasar una foto de una hamburgueseria de Talavera en la que han puesto una Virgen con El Niño decapitado y ambos cubiertos de sangre
Comares
29/10/2016
El museo se limita a mostrar gráficamente....
...lo que en realidad sucedió durante la ´´Reforma´´, con infinidad de tallas maravillosas de Santa María y de los santos hechas añicos con terrible furia, y multitud de retablos, frescos, edificios prodigiosos y otras obras maestras del arte cristiano concienzudamente arruinados para siempre.
Lisa
29/10/2016
La burla es propio de los cobardes.
Verguenza para esa gente que se burla de la Virgen Maria.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS