Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Lunes, 24 de julio de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Noticias
ENTREVISTA AL NUEVO OBISPO DE SAN SEBASTIÁN

Munilla: «Soy un obispo católico, es decir universal. No estoy bajo ninguna bandera política»

En la primera entrevista que concede a un medio nacional, el nuevo obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ya desde el principio deja traslucir su personalidad: no tiene miedo a nada. Ni a ETA ni a las críticas que le puedan lanzar desde las bancadas políticas del nacionalismo vasco. Es contundente al afirmar que «no estoy bajo ninguna bandera política».

Álex Navajas/La Razón

25 noviembre 2009

Munilla: «Soy un obispo católico, es decir universal. No estoy bajo ninguna bandera política»
Monseñor José Ignacio Munilla (foto: Oscar Gallardo)
Desde que fue nombrado obispo de San Sebastián el pasado sábado, han sido numerosas las voces del nacionalismo que se han alzado contra él. Pero monseñor José Ignacio Munilla no ha entrado al trapo. Ha soportado las críticas con paciencia y sin perder el sentido del humor; ése que siempre le ha caracterizado. «Soy un obispo católico, es decir, universal. No estoy bajo ninguna bandera política», subraya sin rubores ni complejos.

– Desde que fue nombrado titular de Palencia corría el rumor en círculos eclesiales de que, antes o después, volvería a su diócesis donostiarra como obispo, un gesto por parte de la Iglesia, ciertamente, arriesgado y beneficioso a la par.
– Pero la verdad es que no esperaba que fuese tan pronto… Al final, después de tanta rumorología, comencé a pensar que la cosa podría ser cierta, hasta que al final llegó la llamada. Creo que una de las mejores cosas que he podido hacer en estos tres años de ministerio episcopal ha sido procurar vivir al margen de quinielas, rumores y chismes eclesiásticos.

– ¿Y cómo ha recibido la noticia de la elección?
– Lo que más me cuesta es dejar Palencia, porque es obvio que un destino de tres años es demasiado corto. Sin embargo, he procurado hacer de la necesidad virtud, predicando a los palentinos sobre la importancia de la confianza y de la obediencia al Papa, así como del amor a la Iglesia universal.

– ¿Siente algún temor por volver a su tierra como obispo? Un sector de la diócesis no parece dispuesto a recibirle con los brazos abiertos...
– Estos días vengo pensando una cosa: ¡hay que ser más valiente para mandar que para obedecer! Yo no he buscado nada, sino que me he limitado a responder a la llamada de la Iglesia; y eso me da mucha paz.

– Paz que no parecen compartir algunos dirigentes del PNV. A pesar de que usted habla perfectamente el vascuence y de que ha trabajado más de 16 años en Guipúzcoa, los nacionalistas dicen que usted no está capacitado para pastorear la realidad vasca...
– En mi experiencia como sacerdote de Zumárraga, he comprobado que no es nada complicado ser pastor de feligreses de distintas opciones políticas, siempre y cuando su adhesión a la Iglesia sea plena. En este caso, lo fundamental es la fe cristiana, y lo secundario es la adscripción política. ¡No hay problema alguno! Pero lo complicado es cuando la política se convierte en lo fundamental y la adhesión a la Iglesia pasa a un segundo plano. Yo soy un obispo católico; no estoy bajo ninguna bandera politica.

– ¿Teme a ETA?
–Dice el refrán que «quien teme sufrir, sufre de temor». Uno de los peores males que ejerce el terrorismo es la siembra del miedo… No podemos caer en esa trampa.

– También ha sido motivo de polémica su apoyo a las declaraciones de monseñor Martínez Camino sobre la excomunión a los políticos católicos que voten a favor del aborto…
– Es un ejemplo concreto para demostrar que la Iglesia no responsabiliza de forma exclusiva a la madre. Existen también otras corresponsabilidades morales por causa de la cooperación con el aborto, a muchos niveles: el progenitor que se desentiende del embarazo; aquellos que aconsejan y hasta presionan; los que hacen negocio; los políticos que aprueban las leyes…

Un prelado en internet...
...y en la radio. De hecho, desde hace cerca de cuatro años dirige el programa de mayor audiencia de Radio María: el Catecismo, que emite de lunes a viernes desde las ocho de la mañana y que radiará ahora desde San Sebastián. Cuenta con su propia página web, www.enticonfio.org, donde cuelga sus cartas pastorales, algunas con títulos tan llamativos como «Manda el porro a la porra», «Internet, ángel y demonio», «La niña del exorcista» y ha elaborado incluso un «test de estima sacerdotal».
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
11 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Tiberio
01/12/2009
Declaración poco fina.
No estuvo nada prudente el nuevo obispo de San Sebastián al presumir de obispo católico, entre otras cosas porque da a entender que sus predecesores en el cargo no lo eran.
Palas Atenea
26/11/2009
El que habla está obligado a dar pruebas.
Si sus comentarios son heréticos (siempre según tú) me gustaría que lo explicaras mejor, porque pueden suceder dos cosas: 1) Que, efectivamente, ronden la herejía. 2) Que tú no tengas pajolera idea de lo que estás hablando. No se lanzan al aire los comentarios maliciosos, se explican: dijo esto, esto y esto (si es posible citando las fuentes para que las consultemos) lo cual va contra el dogma. Lo demás es escupir contra el viento a ver si no nos cae en la cara.
martir
25/11/2009
martir.
Joer...y lo peor de todo es que adorna de tinte martirial este nombramiento. Todos los fanáticos se sienten perseguidos. A ver cómo debate intelectualmente sin que se note demasiado su falta de formación teológica. Algunos programas de comentarios de catecismo en radio maría son incluso heréticos católicamente hablando. Qué horror, se cree mártir!
Francisco Javier
25/11/2009
Obispo de Cristo.
Dios bendiga a los obispos que en comunión con Pedro son fieles a CRISTO.
Carmen
25/11/2009
Un verdadero pastor.
Es este el tipo de pastor del que estamos tan necesitados; quizá más en unos lugares que en otros, no lo sé. Lo seguro es la necesidad de un magisterio nítido y amoroso como el ejercitdo por Mons. Munilla en estos tiempos de terrible confusión. Ya quisiéramos más sacerdotes que digan las cosas con tal claridad, que se retraten como pastores que son. Felicito a todos los que le van a poder tener tan cerca, que lo aprovechen y le amen. Rezaremos por él y por la Iglesia.
Palas Atenea
25/11/2009
El significado de católico.
¡Qué alivio oir a un obispo que se proclama ser católico (katolikhós)! Ya es hora que los que hagan distinciones entre el prójimo cercano (los nuestros) y el prójimo lejano (los otros) se vayan desapuntando porque el madamiento de Jesús está meridianamente claro: ´´Ama a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo´´. Y no le puso ningún adjetivo al prójimo.
Antonio J.
25/11/2009
¡Qué gran hombre!.
¡Qué gran hombre!.
¡Qué gran hombre! ¡Qué gran Cristiano! ¡Qué gran hijo de la Iglesia! ¡Qué gran Pastor! un católico de bandera, que no tiene más bandera que la de Cristo y éste Crucificado y Resucitado. Cuánta necesidad tiene la Iglesia de hombres asi. D. José Ignacio es un testimonio creible y digno de tener como modelo.
GRACIAS POR TODO, D. JOSÉ IGNACIO.
Rezaremos siempre y ofreceremos la pequeñez de nuestra vida familiar por sus intenciones y necesidades; por V.E.
Que Cristo Rey de Misericordia le bendiga y le guarde muy dentro de su Corazón Sacratísimo, que la Virgen María, Madre del Amor Misericordioso, lo proteja.
¡Ánimo! merece la pena dar la vida por Cristo y por nuestra Bendita Madre la Iglesia.
¡Qué felicidad servir a Cristo y a la Iglesia!
¡ÁNIMO! ESTAMOS CON V.E.
Miguel Antonio Barriola
25/11/2009
Christus vincit.
Magnífico testimonio, casi como el de los mártires enviados a las fieras. Como David ante Goliat, sólo con el nombre del Señor, como Pablo ante los orgullosos corintios.
Consuela en estos tiempos encontrarse con un obispo que no es
´´perro mudo´´ (Is 56, 10), sino que habla con tanta claridad como caridad.
Seguimos muchísimos rezando por Mons. Munilla
Gorka
25/11/2009
Mundaiz.
¡Ánimo, Dn. José Ignacio! Como enraizado en Guipúzcoa y como antiguo alumno del colegio de Mundaiz, estoy contentísimo de su nuevo destino pastoral; somos una gran mayoría los que le recibimos silenciosamene con los brazos abiertos y le encomendamos en nuestra oración diaria y realizamos esperanzados el tradicional ´´ofrecimiento de obras´´ por la Iglesia ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!
trabis
25/11/2009
Gracias.
¡Viva la Iglesia Católica, nuestra madre!
Estos días he estado un poco cabreado con tanta tontería que se oye por Gipuzkoa contra el nuevo Obispo.
Y resulta que leo esto y encuentro Paz.
Eskerrikasko!
Antonio J.
25/11/2009
¡Qué gran hombre!.
¡Qué gran hombre! ¡Qué gran Cristiano! ¡Que gran hijo de la Iglesia! ¡Que gran Pastor! un católico de bandera, que no tiene más bandera que la de Cristo y éste Crucificado y Resucitado. Cuánta necesidad tiene la Iglesia de hombres asi. D. José Ignacio es un testimonio creible y digno de tener como modelo.
GRACIAS POR TODO, D. JOSÉ IGNACIO.
Rezaremos siempre y ofreceremos la pequeñez de nuestra vida familiar sus intenciones y necesidades; por V.E.
Que Cristo Rey de Misericordia le bendiga y le guarde muy dentro de su Corazón Sacratísimo, que la Virgen María, Madre del Amor Misericordioso, lo proteja.
¡Ánimo! merece la pena dar la vida por Cristo y por nuestra Bendita Madre la Iglesia.
¡Qué felicidad servir a Cristo y a la Iglesia!
¡ÁNIMO! ESTAMOS CON V.E.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS