Miércoles, 24 de abril de 2024

Religión en Libertad

Munilla: el Via Crucis con víctimas del terrorismo busca «sanar las heridas de nuestra historia»

ReL

Cada año participan en el Via Crucis en torno a dos mil personas.
Cada año participan en el Via Crucis en torno a dos mil personas.
Este Viernes Santo el tradicional Via Crucis donostiarra al Monte Urgull, presidido por el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, fue un Via Crucis de la Reconciliación. (Ver abajo el vídeo completo de la ceremonia.) Fueron invitados "algunos cristianos que han vivido en primera persona, de una u otra forma, nuestra reciente historia de sufrimiento y/o violencia", según expresó el mismo prelado en la carta de convocatoria del acto. (Pincha aquí para leerla en su integridad.)

En las catorce estaciones participaron sendas víctimas del terrorismo o bien terroristas arrepentidos, con los que a la conclusión de la ceremonia se reunió monseñor Munilla de forma privada.



"Desde la Iglesia miramos atentamente las iniciativas en favor de la reconciliación que tienen lugar en nuestra sociedad, en las que participan no pocos miembros de nuestras comunidades eclesiales", afirma el obispo: "Sin embargo, todo ello nos parece al mismo tiempo insuficiente, ya que la auténtica clave de la reconciliación está en la conversión personal, que pasa por el arrepentimiento y la petición de perdón, para unos; y por la superación del rencor y el odio, y la acogida del perdón, para otros".



Fue lo que se buscó fomentar en un multitudinario Via Crucis congregado bajo la lluvia y conducido tanto en euskera como en castellano.

Palabras de monseñor Munilla al término del Via Crucis
Al finalizar el rezo de las catorce estaciones, monseñor Munilla se dirigió a los presentes evocando una petición del Padrenuestro.



"Cuántas veces hemos rezado", dijo, "en la oración que Jesús nos enseñó: ´Perdónanos como nosotros perdonamos´. A Dios le dirigimos unas palabras que son exigentes para nosotros mismos: ´Señor, perdónanos como nosotros perdonamos´. Tal vez hoy en este Viernes santo queremos complementar esas palabras, porque nos damos cuenta de que nos denunciamos a nosotros mismos a la hora de rezar así al Señor: ´Señor, enséñanos a perdonarnos como Tú nos perdonas´. Es lo complementario al Padrenuestro".

"Hemos sido reconciliados por la sangre de Cristo, hemos sido reconciliados con Dios y entre nosotros mismos", continuó el obispo guipuzcoano: "En Cristo, en la Cruz de Cristo, somos un solo corazón y una sola alma".

Por eso, concluyó, este acto "es un gesto, es un signo, porque en el Año Jubilar queríamos significar que la misericordia quiere también sanar nuestras heridas, las heridas de nuestra historia, porque todo el sufrimiento que hemos tenido, vivido en Cristo y desde la esperanza en Jesucristo, es capaz de construir un futuro mejor".

Vídeo completo del Via Crucis de la Reconciliación

 
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda