Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Miércoles, 29 de marzo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas

Munilla denuncia que la Hacienda foral de Guipúzcoa impide marcar las dos casillas del IRPF

ReL

11 abril 2014

Munilla denuncia que la Hacienda foral de Guipúzcoa impide marcar las dos casillas del IRPF
El obispo Munilla ejerce de obispo vasco en esta foto de posado - es muy popular en Facebook
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla ha comparecido ante los medios de comunicación el viernes por la tarde con carácter de urgenica para protestar por los cambios introducidos por el Departamento de Hacienda de la Diputación de Guipúzcoa en la declaración de la Renta que impiden marcar las dos casillas del IRPF, la de la Iglesia y la de otros fines de interés social. 

El obispo ha mostrado su sorpresa por las formas en las que la Diputación guipuzcoana ha llevado a cabo el cambio, de forma repentina y sin previo aviso.

De hecho en la presentación de la campaña de la Renta 2013 no se hizo ninguna referencia a dicho cambio.

El prelado ha señalado que se trata de:

- "un defecto grave de forma"
- "de hechos consumados"
- con "total falta de transparencia y sin ningún diálogo" 

Munilla ha anunciado que el obispado ha puesto el asunto en manos de juristas para que diluciden si la Hacienda foral tiene competencia para hacer lo que ha hecho y suprimir un derecho que tienen los ciudadanos con respecto del destino de su dinero.

“Y aún en el caso de que la Diputación sea competente,- ha dicho el obispo- no es legítimo hacer un cambio de este calibre, que afecta al derecho de los ciudadanos, sin contar con el beneplácito de las juntas generales; menos aún siendo un gobierno minoritario” (aquí los resultados electorales de las Juntas Generales).

En este sentido el obispo ha emplazado a los partidos políticos a que tomen cartas en el asunto.

En cuanto a cómo afecta el cambio en las casillas del 0,7% del IRPF a los ciudadanos, el prelado ha asegurado que “a los ciudadanos se nos quita la libertad y la capacidad de decidir”.

De hecho, a partir de ahora, los 70.000 guipuzcoanos que decidían destinar un 0,7% de sus ingresos a la Iglesia y otro 0,7% a fines sociales, tendrán que elegir ahora entre una y otra opción, ya que solo se permite optar por una de ellas.

“Estas políticas fiscales están atacando a los más débiles,” ha añadido el Obispo.

De hecho, además de la Iglesia, organizaciones no gubernamentales como Cruz Roja se verán afectadas, al perder el dinero procedente de los declarantes que optaban por las dos casillas.

“Con este tipo de medidas algunos creen que están apretando las tuercas al rico y poderoso y lo que están haciendo es estrangular a los más pobres”, ha concluido el prelado donostiarra.
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

María de Betania
12/04/2014
Una manipulación total.
En realidad no han anulado la opción del 0,7 a la Iglesia, lo que han hecho es quitarla de las declaraciones de manera que obligue a cada persona a pedir la rectificación. En mi declaración, que siempre me envían ya hecha, esta vez ponía ´´fines sociales´´ cuando en la anteriores aparecía ´´Iglesia´´, si yo no me doy cuenta o no hago el esfuerzo de cambiarla le quitan a la Iglesia mi parte y ya está. Teniendo en cuenta que hay muchas personas mayores que no saben a quién dirigirse y tampoco usan el ordenador o contando con la ignorancia de la gente, el resultado puede ser catastrófico.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS