Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 26 de septiembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Polémicas

Munilla denuncia que la Diputación de Guipúzcoa (de Bildu) daña a la Iglesia, sus pobres y ONGs

ReL

9 mayo 2014

Munilla denuncia que la Diputación de Guipúzcoa (de Bildu) daña a la Iglesia, sus pobres y ONGs
El obispo Munilla ejerce de obispo vasco en esta foto de posado - es muy popular en Facebook
El obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha censurado que la Diputación de Guipúzcoa "perjudica a la Iglesia sin sacar ningún provecho económico" al no permitir que los ciudadanos puedan marcar simultáneamente las casillas de la Iglesia y de fines sociales en las declaraciones de la Renta.

El obispo señala "una falta de sensibilidad" en el equipo foral, que "no respeta a instituciones que están apostando por la lucha por los más débiles de la sociedad".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Munilla ha destacado que, al contrario de lo que sucede en Guipúzcoa, en las otras diputaciones forales (Vizacaya y Álava) sí continúa siendo posible que los ciudadanos marquen simultáneamente ambas casillas para destinar el 0,7% correspondiente a sus declaraciones.

Además, ha subrayado que esta modificación ha sido realizada por la Hacienda guipuzcoana "por su cuenta y riesgo" y sin haberlo "consultado" en las Juntas Generales.

Esta reforma, "sin previo aviso" y que supone "una falta de sensibilidad, está siendo analizado por los servicios jurídicos, tal y como ya anunció el pasado mes de abril el obispo.

Munilla ha explicado que, en función del sistema del Cupo vasco, "a la Diputación de Gipuzkoa no le afecta para nada el número de ´x´ que vayan a la Iglesia porque la cantidad pactada anualmente para entregar a Madrid incluye esa ´x´ para Iglesia y es el Gobierno central el que entrega a la Conferencia Episcopal la cantidad, dependiendo del número de ´x´ que los guipuzcoanos hayan marcado".

"Por tanto, sorprende que la Diputación de Guipúzcoa perjudique a la Iglesia sin sacar ningún provecho económico de ello. Porque una cosa es que haya intereses económicos encontrados, que eso podría justificarse, pero esto plantea una falta de voluntad de convivencia pacífica y de colaboración entre las instituciones muy patente", ha subrayado.

El obispo ha insistido en que "la Diputación tiene que ser la Diputación de todos los guipuzcoanos" y ha recordado que el pasado año hubo cerca de 70.000 ciudadanos de ese territorio que "quisieron marcar la ´x´ en las dos casillas". "¿Por qué no se respeta su voluntad, encima siendo que su elección no resta nada a la Diputación?", ha preguntado Munilla, que ha señalado que la Iglesia no desea ser "competidores de los asuntos sociales".

Otros trucos contra la Iglesia
Además, ha señalado que también "hay más problemas" con la institución foral porque "la Diputación de Gipuzkoa ha reducido del 30 al 10% la desgravación fiscal de los donativos a Iglesia católica, a Cáritas y otras ONG", a lo que se suma que, "de 1.300.000 euros para la conservación de patrimonio, hemos disminuido a 35.000 euros, es decir hemos bajado al 3,5% del presupuesto anterior".

A su entender, existe "una falta de sensibilidad" en el equipo foral, de la que "los paganos son los más pobres, los más débiles", con una "política muy equivocada" que "no respeta a instituciones que están apostando por la lucha por los más débiles de la sociedad".
Por lo que cuestan dos cervezas al mes ayudas a mantener Religión en Libertad
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
¿Te ha gustado esta historia? Ayúdanos a que llegue a muchas más personas
y a que podamos seguir publicando más. Pincha aquí y haz ahora tu donación.
4 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Cristina
25/01/2016
Evidentes manipulaciones.
A mí me ha pasado exacamente igual que a María de Betania, con la Hacienda guipuzcoana. Fui a hacerla personalmente y no me di cuenta de que me habían quitado la X para los fines de la Iglesia. ¿Quién y por qué? Siempre marcaba las dos y pensaba que estaría hecho así por defecto. Qué chasco cuando comprobé que no. Y ya estaba firmada y cursada. No fui a reclamar.
La deducción fiscal de donativos la cambian cada año. Hace muy bien el obispo en denunciar la conspiración foral contra la Iglesia
María de Betania
10/05/2014
Manipulaciones .
Ya lo dije en otra entrada, pero lo vuelvo a repetir: lo que dice el obispo Munilla es rigurosamente cierto. A mi me envían la declaración de hacienda hecha y todos los años el 0,7 iba a la Iglesia, este año, sin embargo, me la han cambiado para fines sociales y he tenido que hacer reclamaciones para que volviera a los fines anteriores. Ahora bien, la mayoría de las personas que en Guipúzcoa marcan la casilla de la Iglesia son personas mayores, lo que indica que no se dan cuenta o no saben qué hacer para reclamar; otras no saben manejar internet para cambiar los datos o no pueden desplazarse a las delegaciones de hacienda que, a veces no están en los pueblos donde viven. El resultado puede ser catastrófico.
CGdP Vlazeck
09/05/2014
No es el 3´5, es el 2´7.
´´de 1.300.000 euros para la conservación de patrimonio, hemos disminuido a 35.000 euros, es decir hemos bajado al 3,5 del presupuesto anterior´´.

Pues no... es aún más grave. Si de 1.300.000 baja a 35.000 se ha bajado al 2,7, no al 3,5
juan luis
09/05/2014
Quieren la pasta para otras cosas.
Yo en el territorio común no pongo el aspa en los otros fines sociales.¿Por qué?Como católico tengo el deber de sostener económicamente a la Iglesia.Con más razón si además no te cuesta nada.A parte de deberes,hay que saber lo que la Iglesia hace con ese dinero,y es un dinero muy bien empleado,solo los 2M de personas que comen gracias a Caritas...Ahora bien,yo no sé qué va a hacer el gobierno con él, como mucho hay un decreto que dice a qué debe ir destinado, pero no hay la más mínima seguridad jurídica a quién ni cuánto.Por otro lado,si quieren subvencionar a determinadas ONGs que hacen un negocio espléndido con la filantropía,lo van a hacer igual tanto si marco como si no.
¿Por qué no quiere Bildu darle dinero a la Iglesia?Pues porque lo quiere para ´´sus fines´´,y los pobres de la Iglesia es malgastarlo.¿Joer,es que lo que no debía existir es Bildu!

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS