Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Jueves, 30 de marzo de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / España

Munilla actúa de manera contundente en el caso de abusos de un sacerdote diocesano a dos menores

ReL

11 enero 2017

Munilla actúa de manera contundente en el caso de abusos de un sacerdote diocesano a dos menores
El obispo Munilla ha aplicado rápidamente el procedimiento canónico para estos casos
La diócesis de San Sebastián ha publicado un comunicado en el que informa de las penas que ha impuesto al que fuera vicario general, Juan Kruz Mendizabal, por “tocamientos deshonestos” realizados a dos menores en 2001 y 2005. El obispo Munilla ha actuado con rapidez y contundencia y así se lo han agradecido las familias de las víctimas, tras haber comprobado la veracidad de las acusaciones y la confesión del que fuera su número dos.
 
Las denuncias llegaron al obispado de San Sebastián en marzo de 2016 cuando este sacerdote desempeñaba el cargo de vicario general aunque los hechos se produjeron cuando era párroco de San Vicente en San Sebastián y responsable del grupo juvenil de tiempo libre Xirimiri Gazte Taldea.
 
Las víctimas decidieron denunciar los hechos a través de un procedimiento eclesial aunque desde el obispado “se informó a los dos denunciantes de su legítimo derecho de entablar en todo momento las oportunas acciones civiles” aunque prefirieron no hacerlo para preservar su anonimato.

Rápida investigación de los hechos 
Tras conocer los hechos, el obispo siguió estrictamente el protocolo canónico establecido para el caso de abuso de menores y en colaboración con la Congregación para la Doctrina de la Fe comprobó la veracidad de los hechos y en abril, un mes después, Juan Kruz Mendizabal era destituido de todos sus cargos. El procedimiento concluyó “en una declaración de culpabilidad del reo y la imposición de diversas penas expiatorias” establecidas por el derecho canónico.
 
Las víctimas han enviado una nota a los medios para hacer público estos hechos al creer que los suyos pueden no ser un caso aislado. “Nos parece que ha llegado el momento de manifestar la verdad de los hechos, para que no se digan medias verdades; y sobre todo, para animar a las posibles víctimas que pudieran permanecer ocultas a que salgan a la luz”, dice el comunicado de estos jóvenes.

Las víctimas destacan el apoyo del obispo y de la Iglesia 
Además, recalcan que el obispo les recomendó denunciar los hechos a través de la vía civil y que desde el momento en que denunciaron los hechos el trato ofrecido por Munilla y el obispado fue “correcto”.
 
Por su parte, el obispado afirma en su comunicado que “esta comunidad diocesana, desde el dolor y la vergüenza por unos hechos que han lesionado la santidad del sacerdocio y han herido profundamente la comunión, pide a todos perdón, expresa su compromiso para que en la medida de lo posible estos actos no se repitan y, sobretodo, expresa su solidaridad con todos aquellos que están sufriendo por los hechos que han motivado el mencionado proceso penal: principalmente con las víctimas, pero también con el Rev. Juan Cruz Mendizábal, quien después de haber manifestado su profundo arrepentimiento por los hechos cometidos y habiendo acogido con espíritu sacerdotal la mencionada decisión, sigue en estos momentos un proceso terapéutico psicológico y espiritual, colaborando en la reparación de lo ocurrido”.
 
Religión en Libertad necesita de tu ayuda para seguir transmitiendo la ternura de Dios
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
6 COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Antonio
17/01/2017
¿CUANTOS HAN SIDO JUZGADOS Y ESTAN EN LA CARCEL?.
Que se sepa, NINGUNO
Teresa
12/01/2017
Bravo señor Obispo.
Bravo señor Obispo, muy bien ha obrado correctamente, expulsando al lobo, y los lobos perdonen, al miserable que no dudaba en atacar la inocencia y la dignidad de los más débiles, cierto que todos somos pecadores, pero hay pecados, delitos que revuelven el estomago de cualquiera, y, para lo que humanamente no hay perdón, Dios claro perdona siempre que haya arrepentimiento, pero aquí debería pudrirse en la cárcel
Eduardo Perez Saenz
12/01/2017
Juan Kruz.
Nadie puede negar que lo sucedido es lamentable,viniendo de quien esta obligado a dar ejemplo desde su puesto en la iglesia.
Pero la iglesia se compone de hombres(y mujeres) que so humanos y pueden equivocarse.
No soy yo quien vaya a juzgar y tampoco condenar a otro.Recordemos aquello de ´´quien esté libre de pecado que tire la primera piedra´´.
Desde mi solidaridad para con las victimas,,misericordia para quien ha hecho mal.
Y en vez de maldecir,debemos rezar por Juan Kruz.
Jose
11/01/2017
Jose.
Cuando se permite el sexo en todas partes (se utiliza para vender cosas, porque el sexo evade el control racional del cerebro); cuando Freud nos ha hecho creer que hay que desfogarse sexualmente para no ser un neurótico; cuando el sacerdote ya no tiene una función sagrada y de líder de la comunidad cristiana que justifique su ´´sacrificio´´...pues pasa lo que pasa.
No sé lo que le ha movido a ese sacerdote maketo; pero no le queremos aquí
FRANCISCO GARCIA MEAVE
11/01/2017
..
Ala, Cifuentes, abría que denunciarla por corrupción de menores. Con la susodicha, LGTB
pedro de madrid
11/01/2017
Apellido Kruz o Cruz.
Mucho me llama la atención de se apellide Kruz, (parece apellido soviético) creo que será Cruz es la que se refieren los Evanmgelios, que es más bonito. Que se arrepienta y sirva de ejemplo para los demás

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS