Corea, una potencia vocacional: Seúl ordena a 23 nuevos sacerdotes y envía ya a 3 a Hispanoamérica
El de Corea del Sur es un claro ejemplo de país que ha pasado de ser evangelizado a evangelizador, de recibir misioneros a enviarlos por todo el mundo. El país asiático tiene alrededor de 5,6 millones de católicos repartidos en tres arquidiócesis, 14 diócesis y un ordinariato militar, pero sobre todo llama la atención por cómo en este siglo XXI ha sido uno de los países donde más ha crecido la Iglesia.
En la década de 1950 los católicos apenas representaban el 1% de la población, ahora son ya más del 11. Corea del Sur contaba en 1999 contaba con 3,9 millones de católico,Es un crecimiento de casi un 50% en poco más de veinte años.
En un país con muy poca natalidad, el crecimiento de la Iglesia se debe sobre todo a las conversiones de adultos. De hecho, Corea es una "superpotencia" en bautismos de adultos al catolicismo. Durante varios años, Corea bautizaba más de 100.000 adultos cada año. En 2011, por ejemplo, fueron unos 109.000 los adultos y casi 26.000 los niños que entraron en la Iglesia católica. (Para entender estas cifras recordemos que en Francia, por ejemplo, suele haber entre 2.000 y 4.000 bautizos de adultos). Sin embargo, este ritmo se ha ido desacelerando. En 2017 los bautizos de adultos fueron "sólo" 75.000, a lo que hay que sumar entre 20.000 y 25.000 bautizos de niños al año.
La Archidiócesis de Seúl cuenta en estos momentos con 966 sacerdotes, la mayoría jóvenes /Archidiócesis de Seúl
Mientras tanto, la crisis vocacional que se da en Occidente no se nota por igual en Corea del Sur, que posee un gran número de clérigos y la mayoría de ellos muy jóvenes.
De este modo, la pasada semana se ordenaron en la Archidiócesis de Seúl 23 nuevos sacerdotes. Tres de ellos pertenecen a la Sociedad Misionera Católica Internacional de Seúl, fundada en 2005 para enviar misioneros a América Latina. Por ello, el arzobispo Peter Chung-Soon-Taick, señaló que la ordenación de sacerdotes misioneros es una señal concreta de que la Iglesia en Corea se ha convertido, de una “Iglesia que recibe”, en una “Iglesia que da”, y que está lista para asumir un papel misionero más allá de sus fronteras.
Monseñor Chung dio las gracias a los padres de los nuevos sacerdotes, así como a los párrocos y religiosas, maestros y guías espirituales, al personal del seminario y a los benefactores, que apoyaron a los nuevos sacerdotes en su vocación de servir a la Iglesia. Tres de los nuevos sacerdotes son miembros de
La Archidiócesis de Seúl tiene aproximadamente 1,5 millones de católicos en unas 229 parroquias. Con esta ordenación, suma ya 966 sacerdotes, de los que 23 son misioneros en 11 países distintos.
La Iglesia Católica en Corea puede presumir de algunas cifras asombrosas: más de 10.000 religiosas, más de 5.000 sacerdotes (1 cada 1000 fieles) y dos de cada tres sacerdotes tiene menos de 45 años.