El gobierno de Kurdistán ya tiene un ministro cristiano... y jura sobre una Biblia quemada por Isis
Este 10 de abril juró el cargo el nuevo ministro de Comunicaciones de la región autónoma de Kurdistán, en Irak. Es el único cristiano en el gobierno de Kurdistán y realizó su juramento sobre una Biblia manuscrita dañada por un intento de incendio de yihadistas de Estado Islámico.
El político, Ano Jawhar Abdulmasih Abdoka, aclaró que se trata de un gesto que busca afirmar la pertenencia cristiana así como el vínculo cristiano con la “Llanura de Nínive, Irak, la Mesopotamia y el Kurdistán”, que “son nuestras tierras”.
La Biblia manuscrita sobre la que juró tiene 400 años, según recoge AsiaNews. Con ella, el ministro daba visibilidad a los cristianos, para “demostrar que los cristianos seguirán siendo un elemento esencial” de la región.
Entrevistado en la agencia kurda Rudaw, Abdoka dijo que con su gesto, quiso traer a la memoria las “terribles atrocidades” cometidas por el ISIS, y en particular, contra las minorías cristiana, yazidí y kakaí en la provincia septentrional de Nínive“. Los yazidíes y kakaíes (también llamados yarsanistas) siguen religiones monoteístas que se desgajaron del Islam y asumen variantes de religiones preislámicas.
"Todos nosotros hemos sido azotados por los yihadistas, de distinta manera, y cargamos con las consecuencias de ello", añadió.
Como ministro de Comunicaciones y Transporte espera "trabajar codo a codo, en el nuevo Ejecutivo, junto al Primer Ministro, para garantizar a los niños de la región kurda los servicios esenciales y que éstos operen y funcionen”.
En toda la región kurda hay muchos niños que llegaron huyendo de Mosul y la llanura de Nínive: no hablan kurdo, sino árabe, son desplazados lejos de casa; a menudo son cristianos, y escolarizarlos es un reto logístico y educativo.
En el Parlamento de la región del Kurdistán, formado por 111 miembros, los escaños reservados a las minorías son 11 y dentro del nuevo Ejecutivo -formado por 21 ministros, de los cuales 3 no tienen una cartera asignada- hay representantes yazidíes y de otras etnias minoritarias.
En el discurso inaugural, el Primer MInistro Barzani archivó la lucha por la independencia que había llevado adelante hace dos años, para inaugurar una nueva etapa de mayor colaboración y de lazos más consolidados con Bagdad. La prioridad que hoy rige en Erbil, agregó, es entablar una relación “fuerte y constructiva” con el gobierno central, dejando a un lado las miras independentistas, al menos por el momento. “Lo que sucedió en el pasado -prosiguió- es como un “reflejo” de las “aspiraciones” de una nación. “Sin embargo, hoy, el foco de mi gobierno estará puesto en crear una renovada colaboración”.