Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.

Martes, 26 de septiembre de 2017

  Donar HEMEROTECA CONTACTO REGALA REL SUSCRÍBETE
Religión en Libertad
Inicio / Vaticano

Muere Joaquín Navarro-Valls a los 81 años: fue la voz del Papa ante el mundo durante dos décadas

ReL

5 julio 2017

Muere Joaquín Navarro-Valls a los 81 años: fue la voz del Papa ante el mundo durante dos décadas
Joaquín Navarro-Valls fue director de la Sala de Prensa vaticana 22 años
San Juan Pablo II tenía dos voces: una era la suya, voz de predicador, también de actor de teatro, que retumbaba en estadios y basílicas. La otra voz era la de Joaquín Navarro-Valls, su portavoz, voz tranquila, serena, directa, el primer laico y primer no italiano en ocupar el cargo de director de la Sala de Prensa de la Santa Sede.

Hoy, 5 de julio, ha muerto Joaquín Navarro-Valls, a los 81 años, según ha informado Greg Burke, su sucesor actual como director de la Sala de Prensa. 

Según informa la oficina de prensa del Opus Dei, el velatorio tendrá lugar a partir del jueves 6 de julio a las 16 horas en la sacristía de la basílica de Sant’Eugenio (viale delle Belle Arti 10, Roma). El funeral será celebrado por Mariano Fazio, vicario general de la prelatura del Opus Dei, el viernes 7 de julio a las 11 h.

Navarro-Valls fue un elemento clave, quizá el principal, para convertir la Santa Sede en una máquina de comunicación global.



Siempre con gran serenidad y capacidad de análisis, acompañó al papa Juan Pablo II en todos sus viajes y actos oficiales, y como portavoz vaticano confirmó oficialmente la muerte del pontífice en la noche del 2 de abril de 2005. Los años previos informaba con detalle de los problemas de salud del anciano Pontífice.

Durante su etapa como director de la Sala de Prensa de la Santa Sede potenció y modernizó la Oficina de Prensa vaticana, que canaliza toda la información sobre la actividad del Pontífice y de los dicasterios de la curia.

Nacido en Cartagena (Murcia) en 1936, fue el responsable de comunicación durante 22 años (de 1984 a 2006). El 11 de julio de 2006, después de 22 años como portavoz del Papa dejó la dirección de la Sala de Prensa de la Santa Sede, pocos días después de acompañar a Benedicto XVI en su viaje a Valencia para participar en el Encuentro Mundial de las Familias.



Navarro-Valls se doctoró en Medicina por la Universidad de Granada en 1961, en las especialidades de Psiquiatría y Psicología Social. Más tarde, en 1968, se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra. Desde 1960 hasta 1974 colaboró en diversos periódicos y revistas de España y fue fundador de la revista «Diagonal» en Barcelona.

A inicios de los años 70 se trasladó a Roma, y colaboró con san Josemaría Escrivá en las tareas de comunicación del Opus Dei, donde le tocó informar del fallecimiento del fundador de la Obra (26 de junio de 1975) y de la elección del sucesor, el ahora beato Álvaro del Portillo. 

De 1974 a 1977 fue corresponsal de las revistas «Nuestro tiempo» y «Revista de Medicina», y portavoz del Opus Dei, organización de la que formaba parte desde 1959.

El 1 de diciembre de ese último año fue nombrado corresponsal del diario madrileño «ABC» para Italia, el Vaticano y los países del Este mediterráneo, con sede en Roma. Ese cargo lo compaginó en 1983 y 1984 con el de consejero y luego presidente de la Asociación de la Prensa Extranjera en Italia.

El 4 de diciembre de 1984 fue nombrado Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, debido a una decisión personal del papa Juan Pablo II.


  Joaquín Navarro-Valls con Juan Pablo II 

A partir de esta fecha, se convirtió en una de las personas de mayor confianza del papa y su portavoz oficial que le acompañó en todos sus viajes y actos oficiales, incluso durante las cortas vacaciones del pontífice.

Tras abandonar el cargo, debutó en la televisión pública italiana RAI como comentarista, y en enero de 2007 asumió la presidencia del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Medico de Roma, centro universitario dependiente del Opus Dei, del que era miembro. Además, desde 2008 empezó a colaborar con la empresa audiovisual Lux Vide (famosa en España por sus telefilmes sobre santos), en la supervisión de mensajes por telefonía móvil con frases históricas de Juan Pablo II, y desde enero de 2009 presidió la Fundación Telecom Italia.

En 1983 fue galardonado por el Rey Juan Carlos I, a petición del Gobierno español, con la Encomienda de la Orden de Mérito Civil y en abril de 1997 se le concedió la Gran Cruz de esta misma orden.

Obtuvo en su carrera premios como el «Líder de Opinión 1980», de la Asociación Internacional de Operadores de Información (OIPEF); premio «Calabria» 1984 para corresponsales en el extranjero; premio «Laurel 1985» y «Laurel Especial 1999» de la Asociación de la Prensa de Murcia o el premio internacional de periodismo «Ischia» en 1985. Era doctor «honoris causa» por la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia (2005) y por la Universidad Internacional de Cataluña (2010)

Lea aquí la entrevista que concedió en 2014 Navarro-Valls a Jordi Picazo para ReL acerca de la figura de San Juan Pablo II
Religión en Libertad existe gracias a tu ayuda
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
COMENTARIOS
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Las noticias más leídas

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS