Jueves, 28 de marzo de 2024

Religión en Libertad

El congreso «Cor Iesu, vultus misericordie» y los ejercicios de Luis Mª Mendizábal a los obispos

En el mes consagrado al Sagrado Corazón, dos nuevos libros calientan el alma con esta espiritualidad

La devoción al Sagrado Corazón es fuente de una espiritualidad encarnada y de reflexión teológica
La devoción al Sagrado Corazón es fuente de una espiritualidad encarnada y de reflexión teológica

ReL

La Biblioteca de Autores Cristianos (bac-editorial.es) celebra este mes de junio, dedicado al Sagrado Corazón, con dos libros que profundizan en esta espiritualidad.

Uno recoge las actas del Congreso sobre la misericordia y el corazón de Cristo celebrado en abril de 2016, con todas sus ponencias que exploran la misericordia del corazón de Dios. El otro recoge los ejercicios espirituales que el sacerdote Luis Mª. Mendizábal impartió a los obispos españoles en 2009 que estaban centraos, precisamente, en el "corazón del Buen Pastor". Ambos libros los ha editado, preparado y comentado el sacerdote Pablo Cervera, director de la revista Magnificat y también de la colección Cor Christi en la BAC.

Cor Iesu, vultus misericordiae: riqueza de ponencias
Desde el 31 de marzo al 3 de abril, Barcelona acogió el congreso "Cor Iesu, vultus misericordie" (http://istomas.org/coriesu), con un altísimo nivel en sus ponencias, que ahora pueden leerse en este volumen de 320 páginas. Su índice completo puede leerse aquí, pero  vale la pena destacar sus grandes temas y autores.


      El libro Cor Iesu Vultus Misericordiae se presenta el jueves 22 de junio; el libro se puede pedir aquí 


-Dios, rico en misericordia, por Demetrio Fernández, obispo de Córdoba 
-La misericordia divina en la Sagrada Escritura, por Ignacio M.ª Manresa Lamarca, del Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo
-Es propio de Dios tener misericordia. La misericordia divina según santo Tomás de Aquino, por Enrique Martínez, del Instituto Santo Tomás de la Fundación Balmesiana
-Dios es el Dios del corazón humano: la misericordia divina en el Tratado del amor de Dios de san Francisco de Sales, por Jaime Pérez-Boccherini Stampa

-El sacramento de la Penitencia, fuente de la misericordia, por Juan Antonio Mateo García
-María, Madre de misericordia: esperanza para nuestro mundo, por Francisco M.ª Fernández Jiménez
-El Corazón de Jesús, fuente de misericordia: la misericordia del Corazón de Cristo en santa Margarita María de Alacoque, por Juan José Infantes Barroso
-La confianza en la misericordia del Corazón de Jesús en el Diario de Sor Faustina Kowalska y en la exégesis del P. Ignacy Rózycki, por Marcin Karmierczak
-San Pío de Pietrelcina y san Leopoldo Mandić, apóstoles del confesionario, por fray Valentí Serra de Manresa, ofmcap

-La familia, hogar de la misericordia en los santos esposos Luis y Celia Martin, por Jose M.ª Alsina Roca
-La misericordia de Jesús en el corazón de la Iglesia, según santa Teresa del Niño Jesús, por Recaredo José Salvador
-Ante Dios como un niño: el descubrimiento del Dios misericordia en santa Teresa del Niño Jesús (José M.ª Alsina, hnssc)
-La Ofrenda al Amor Misericordioso, como centro de la vida y de la doctrina de santa Teresa de Lisieux (Fr. François-Marie Léthel, ocd)

-Testimonio de conversión de Tim Guénard 
-Homilía de Romà Casanova, Obispo de Vic 
-Homilía de Juan José Omella, arzobispo de Barcelona
-Crónica del Congreso Cor Iesu, Vultus Misericordiae, por Javier González Fernández

Muchos de los ponentes beben de la espiritualidad del Apostolado de la Oración, Schola Cordis Iesu, la Fundación Balmesiana y el Templo Expiatorio Nacional del Sagrado Corazón de Jesús del Tibidabo, entidades que ya antes impulsaron en 2007 el congreso «Cor Iesu, Fons vitae».

El encuentro de 2016 contó además con las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús y de sus padres recién canonizados, Luis y Celia Martin. El Congreso recogió como lema la afirmación que Santa Teresita recoge en su Acto de Ofrenda al Amor Misericordioso: «No me miréis sino a través del Rostro de Jesús y en su Corazón ardiendo de Amor». De ahí que focalizara mucho su reflexión sobre la misericordia bajo la perspectiva de la confianza,
especialmente en lo referente al carisma espiritual de santa Teresa del Niño de Jesús a la que tanto san Pío X como Pío XI no dudaron en declarar «la mayor santa de los tiempos modernos». 

Pablo Cervera, al comentar los ponentes, señala que entre ellos "destacan personalidades consumadas en el campo de la teología y la espiritualidad y despunten nuevas promesas todavía no muy conocidas pero llamadas a una siembra eficaz. Ello hace que el tesoro de tradición eclesial que recogen y transmiten estas páginas augure una transmisión vital, fiel y fecunda".

Cervera comenta además que "en la vida de la Iglesia corremos el peligro, con las diversas efemérides, celebraciones y aniversarios, que una vez concluidos se dé carpetazo y se busque crear o descubrir otro. La publicación de las reflexiones y vivencias del Congreso de Barcelona pretende prolongar lo vivido". 


  Como el corazón del buen pastor: un librito de 270 páginas, que se puede comprar aquí por 14,5 euros

Como el Corazón del Buen Pastor: ejercicios espirituales
Estas predicaciones de ejercicios para el episcopado del padre Luis Mª. Mendizábal no son, evidentemente, sólo "para obispos": son útiles y aplicables en la vida de cualquier cristiano que quiere aprender del Corazón de Jesús. 

Por un lado, cuenta con una exposición del misterio de la Redención: el Corazón de Cristo que comunica el Espíritu Santo. "El corazón nuevo en nosotros es semejanza al de Cristo y participación de él", escribe Cervera. Para participar de ese corazón es necesario "el trato de amistad con él, en la oración, en la vida de unión con él". 

El autor reflexiona sobre las referencias al Evangelio de san Juan, desde la manifestación del Corazón de Cristo percibido a través de su Costado abierto; la conmovedora descripción del corazón de hijo y de hermano en la parábola del hijo pródigo; la aplicación de nuestros sentidos a los misterios de Cristo (invitando a ver, mirar, tocar…), el seguimiento de Jesús, basado en una relación de amistad con él, a semejanza de la intimidad de Jesús con el Padre, y nuestra colaboración a la obra de la Redención...

Mendizábal, autor de "ojos contemplativos", "vive sumergido en la contemplación penetrante y ardiente del misterio del Corazón de Cristo que se le ha manifestado, con la misión de darlo a conocer; y ha dedicado la totalidad de su vida a irradiar ese tesoro con fe iluminada y con asequible sencillez. Se ha convertido así", explica Cervera, "en testigo inequívoco que, en su palabra y en su actuar, da a conocer el estilo de Jesús, pues la veracidad de su vida respalda su profunda enseñanza. Padre y director de almas, es punto de referencia en el ministerio del espíritu; ejemplar en su incondicional entrega a la dirección espiritual, ejercida sabiamente durante años con mano segura y heroica constancia".
 
El editor explica que "no es este un libro para ilustrar la mente —aunque se puede aprender mucho en él—, sino para dejarse tocar el corazón por el amor de Jesucristo y, al calor de su amistad, ser moldeado por su Corazón de Buen Pastor". 

Sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús
La devoción al Sagrado Corazón de Jesús nace de las revelaciones de Cristo a Santa Margarita María de Alacoque (1647-1690), religiosa de la Visitación que recibió de Él las promesas vinculadas a la comunión de nueve primeros viernes de mes seguidos. En 1856 el Beato Pío IX extendió a toda la Iglesia la celebración de la festividad del Sagrado Corazón de Jesús, el 23 de junio, mes que desde entonces le quedó particularmente consagrado.

Más ideas para celebrar el mes del Sagrado Corazón
Pablo Cervera está difundiendo a través de las redes un material rico y variado con esta espiritualidad

-Mes del Sagrado Corazón para hacer en familia o en la parroquia (es el texto que ofrecemos aquí, y que puede descargarse en PDF para imprimirse y llevarlo consigo).

-Síntesis de historia y prácticas del Corazón de Cristo.

-"Un breve ensayo que", explica Cervera, "me marcó profundamente hace casi treinta años de un jesuita francés, el padre Edouard Glotin, que acaba de morir. Lo traduje y ha rodado por varias publicaciones. Garantizo que su lectura hará mucho bien".

-Decálogo de Benedicto XVI: "Original selección de Jesús de las Heras, compañero mío en Roma, hoy director de Ecclesia".

-Comentario de las letanías al Corazón de Jesús realizado por San Juan Pablo II a lo largo de varios años durante en el rezo del Ángelus.

-"Una meditación sobre el Corazón de Cristo sacada de mi reciente libro de ejercicios espirituales Operación a Corazón abierto (BAC, Madrid 2016)".

LETANÍAS DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
Señor, ten piedad de nosotros.
Cristo, ten piedad de nosotros.
Señor, ten piedad de nosotros.
 
Cristo, óyenos.
Cristo, escúchanos.
 
Padre Eterno, Dios de los cielos,
Ten piedad de nosotros

Dios Hijo, Redentor del mundo,
Ten piedad de nosotros

Dios, Espíritu Santo,
Ten piedad de nosotros

Santa Trinidad, un solo Dios,
Ten piedad de nosotros
 
Corazón de Jesús, Hijo del Eterno Pa­dre,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, formado por el Es­píritu Santo en el seno de la Virgen Madre,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, unido sustancialmente al Verbo de Dios,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, de majestad infinita,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, templo santo de Dios,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, tabernáculo del Al­tísimo,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, casa de Dios y puerta del cielo,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, lleno de bondad y de amor,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, hoguera ardiente de caridad,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, asilo de justicia y de amor,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, abismo de todas las virtudes,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, dignísimo de toda alabanza,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, Rey y centro de todos los corazones,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, en quien están to­dos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, en quien habita toda la plenitud de la divinidad,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, en quien el Padre halló sus complacencias,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, de cuya plenitud todos hemos recibido,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, deseo de los eter­nos collados,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, paciente y de mu­cha misericordia,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, rico para todos los que te invocan,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, fuente de vida y de santidad,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, propiciación por nuestros pecados,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, saciado de opro­bios,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, despedazado por nuestros delitos,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, hecho obediente hasta la muerte,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, perforado por una lanza,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, fuente de toda con­solación,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, paz y reconciliación nuestra,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, víctima de los pecadores,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, salvación de los que en ti esperan,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, esperanza de los que en ti mueren,
Ten piedad de nosotros

Corazón de Jesús, delicia de todos los santos,
Ten piedad de nosotros

Cordero de Dios, que quitas los pe­cados del mundo,
perdónanos, Se­ñor.

Cordero de Dios, que quitas los pe­cados del mundo,
escúchanos, Se­ñor.

Cordero de Dios, que quitas los pe­cados del mundo,
ten piedad de nosotros.

Jesús, manso y humilde de corazón,
haz nuestro corazón semejante al tuyo.
 
Oración
 
Dios todopoderoso y eterno, mira el corazón de tu amadísimo Hijo y las alabanzas y sa­tisfacciones que te dio en nombre de los pecadores, y concede propicio el perdón a los que imploran tu misericordia, en nombre de tu mismo Hijo Jesucristo, que contigo vive y reina en la unidad del Espíritu Santo, Dios, por todos los siglos de los siglos. Amén.
 
PARA EL DIA DEL SAGRADO CORAZON
Consagración de la familia a los Sagrados Corazones de Jesús y de María
 
Santísimos corazones de Jesús y María,
unidos en el amor perfecto,
como nos miráis con misericordia y cariño,
os consagramos nuestros corazones,
nuestras vidas,
y nuestras familias.
 
Conocemos que el ejemplo bello
de vuestro hogar en Nazaret fue un modelo
para cada una de nuestras familias.
 
Esperamos obtener,
con vuestra ayuda,
la unión y el amor fuerte y perdurable
que os disteis.
 
Que nuestro hogar esté lleno de gozo.
Que el afecto sincero, la paciencia, la tolerancia,
y el respeto mutuo
sean dados libremente a todos.
 
Que nuestras oraciones
incluyan las necesidades de los otros,
no solamente las nuestras.
Y que siempre estemos cerca de los sacramentos.
 
Bendecid a todos los presentes
y también a los ausentes,
tanto los difuntos como los vivientes;
que la paz esté con nosotros,
y cuando seamos probados,
concedednos la resignación cristiana
a la voluntad de Dios.
 
Mantened nuestras familias cerca
de vuestros Corazones;
que vuestra protección
especial esté siempre con nosotros.
Sagrados Corazones de Jesús y María,
escuchad nuestra oración.
 
Amén.

Pincha aquí para descargar en PDF este Mes del Corazón de Jesús e imprimirlo para un uso diario.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda