Este website utiliza cookies propias y de terceros. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Política de cookies.
Los blogs de Religión en Libertad
                    Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Accede a nuestros RSS
Inicio / Blog

Medianoche del 20 de octubre, en la carretera de Sonseca a Orgaz

Jorge López Teulón

20 octubre 2011

Cada uno llegó por un camino
Eran las dos de la tarde del 20 de octubre de 1936, nos encontramos en la localidad toledana de Sonseca. Una banda de forajidos y criminales apresa a alguno jóvenes, adultos e incluso a algún anciano. El dolor punzaba las entrañas de las mujeres (madres, esposas, hermanas…); como dolorosas afligidas, corrían a torrentes las lágrimas por sus mejillas. El golpear de las sienes las anonadaba. Un escalofrío de temor y de miedo tenía repercusión general en el pueblo. Puertas y ventanas cerradas; silencio sepulcral en las calles y casas. Y a esa hora, el Siervo de Dios Juan García-Pulgar daba ejemplo de serenidad, rezando en compañía de su hermana, el Santo Rosario. En medio del corral y sentados en una vetusta carreta, lanzaba al aire esta plegaria: “-Santa María, Madre de Dios, ruego por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte”.



           Fue en la tarde de ese día cuando vilmente engañados por los milicianos, el Siervo de Dios Francisco Sánchez (26 años) y su padre, con las herramientas al hombro, fueron a arreglar un camión. Más su destino fue la cárcel. Con el rosario en la mano y con impulsos amorosos y de redención, a todos confortará, a todos alegrará, para las horas decisivas del martirio; gracias a él ni uno solo decayó. No solo, sino en compañía de otros miembros de la Acción Católica, sufrieron las horas más graves.



El Siervo de Dios Luis Caberta (18 años), fue detenido y conducido a la “checa” bolchevique de este pueblo. Allí encerrado, con más de treinta paisanos, familiares algunos de ellos, aconsejaba con alegría de Santo que se reconciliasen, porque habían de morir. Que antes de vivir en un régimen de opropio y vergüenza, preferiría desaparecer de esta vida y escalar las alturas del cielo.




Cuando declinaba la tarde, el Siervo de Dios Juan García-Pulgar (19 años), junto con su padre, fue conducido al cautiverio. Pocas horas estarían en medio del murmullo doloroso, agobiante y triste de sus compañeros de prisión. Él, junto al resto de miembros de la Acción Católica marcó un ambiente de espiritualidad y contento.

           Las primeras notas escritas sobre lo acontecido, apuntalan: “Todos llegaron a confesar que era España quien lo exigía y era Dios el que pedía que su sangre fuera derramada para limpiar y redimir el mundo”.
Los jóvenes mártires se reencuentran. El número se completó con la llegada de los Siervos de Dios Eugenio Perezagua (25 años) y Emiliano Rojas (21 años). Juntos testimoniaban en aquellos instantes supremos su fe en Cristo, según aseguran presénciales testigos. En medio de aquella algazara de santos, según afirma otro testigo Emiliano, dijo estas sencillas palabras: “-¡No nos importa morir!; ¡sabemos que subimos al cielo!”.



           
Finalmente sería la media noche, cuando en rugientes camiones como protestando del crimen horrendo que se iba a acometer, los conducen al campo bendito de Orgaz (Toledo). A su paso por la ermita, el mismo clamor se levantó de todos los pechos, con un adiós de despedida a la Virgen de los Remedios. Luego, balas asesinas, hicieron rodar por tierra a los jóvenes de la Acción Católica. El fin criminal estaba consumado. Su venganza fiera, biliosa y sanguinaria, había hecho entrada en corazones puros y nobles. Alguien dejó escrito: “Murieron para ellos, para los forajidos; pero no murieron, ni morirán nunca para nosotros que hemos de hacer fecunda una sangre en nuestra, porque eran hermanos, y una vida que es ejemplo de una generación fuerte vigorosa y cristiana”.
Desvalijados, en la sandalia del Siervo de Dios Juan García-Pulgar encuentran un rosario y una medalla de nuestra Virgen Dolorosa.
La postulación conserva un cartel de las fiestas de la Virgen del Remedio, patrona de Sonseca, del año 1939. Durante los días 13 a 22 de mayo (hace mes y medio que ha terminado la guerra) tendrán lugar los diferentes actos religiosos. El 22 de mayo a las nueve y media de la mañana se celebrará un solemne funeral por todos los asesinados desde el 4 de agosto de 1936 al 16 de marzo de 1937.
Aparecen numerados, según los días en que fueron asesinados, el primer lugar lo ocupa el Siervo de Dios Casimiro Rivera Eusebio, cura ecónomo de Sonseca que fue asesinado el 4 de agosto de 1936. El 20 de octubre de ese año, el día más funesto, aparecen 31 nombres, pero que siguen la correlación de otros 27 que ya han sido asesinados durante los meses de agosto y septiembre. En los enlaces encontraréis los datos de su biografía.
 
nº 36 Juan García-Pulgar y García-Ochoa…Estudiante (Acción Católica)

nº 39 Emiliano Rojas Avilés………………………. Pintor (Acción Católica)

nº 46 Eugenio Perezagua Caberta……………... Carretero (Acción Católica)

nº 48 Francisco Sánchez (hijo)……………..….. Mecánico (Acción Católica)

nº 57 Luis Pérez Caberta…………………………..
Estudiante (Acción Católica)

 

75 años después, se bendijo el retablo restaurado

            Esta foto fue descubierta por el actual párroco de Sonseca (Toledo) don José Talavera, pertenece a la visita que los miembros de la Junta de Defensa del Tesoro Artístico realizan en el año 1938 para valorar los “desperfectos” en el retablo de Castañeda. No olvidemos que Sonseca estuvo casi toda la guerra en zona republicana. En realidad solo podían valorar el destrozo generalizado del templo. Se encuentran delante del altar donde estaba el Tabernáculo, completamente destruido. Sobre éste se encontraba el conjunto escultórico central del retablo que representaba el martirio de San Juan Evangelista. Esta escena escultórica de tres piezas constaba de San Juan en la caldera con dos verdugos, uno a cada lado, avivando las llamas, que también fue destrozado. El pasado 9 de octubre, con la bendición del retablo se concluyó la restauración iniciada en el año 1999.
El tiempo (se nos dice desde la web parroquial http://www.parroquiasonseca.org/) no pasa en balde y una obra artística de éstas características no pasa impasible más de cuatro siglos; pero sin duda la herida de muerte la sufrió durante la Guerra Civil española. Se dijo, al acabar la guerra, que llegaron incluso a atar cuerdas y cadenas al retablo desde los camiones y tanques, que tenían dentro del templo parroquial (que utilizaban como garaje), con el fin de tirar de él y arrancándolo hacerlo caer al suelo, para luego ser quemado. Pero alguien les dijo y razonó, que si conseguían su propósito, al caer el retablo al suelo, el golpe podía hacer que se hundiera el techo de la iglesia. Ante tal miedo cedieron y quitaron las cadenas enganchadas, pero uno de ellos se volvió y dijo: "A aquel no le libra nadie", y echándose el fusil a la cara, disparó contra la imagen del arcángel San Miguel, quitándole la mayor parte de la cabeza. De hecho, antes de la restauración, no era difícil encontrar orificios de bala en toda la estructura del retablo”.
Todo lo que sobresalía fue salvajemente arrancado con hachas y mazas.
Finalmente, el pasado domingo 9 de octubre, el Sr. Arzobispo-Primado de Toledo, Monseñor Braulio Rodríguez Plaza bendijo el retablo y el tabernáculo de la iglesia parroquial de Sonseca, destruido en gran parte durante la persecución religiosa de la guerra civil, y que ahora ha restaurado gracias al esfuerzo de los feligreses de la parroquia.


Os invito a entrar en estos enlaces.
http://www.architoledo.org/Noticias/2011/2011%2010%2009%20%20retablo%20sonseca.htm



Ermita de la Virgen de los Remedios

En el relato del martirio, se podía leer "a su paso por la ermita, el mismo clamor se levantó de todos los pechos, con un adiós de despedida a la Virgen de los Remedios". También la ermita fue profanada, este es el último enlace


http://www.persecucionreligiosa.es/camarin_sonseca/index.html

Si crees que la lectura de Religión en Libertad te ayuda… ayúdanos a seguir ayudándote
Volver arriba
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter
¡No te pierdas las mejores historias de hoy!
Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria
1 COMENTARIO
¿Quieres comentar?
Desplegar el formulario
Comentario (máx. 500 caracteres - no utilizar etiquetas HTML)

Título (obligatorio)


E-mail (obligatorio)


Clave (obligatorio)
Para mandar comentarios, es necesario estar registrado. Para registrarse pulse aquí
Si ha olvidado su clave, pulse aquí
  
  REGISTRO PARA COMENTARIOS
Para comentar las noticias y artículos de Religión en Libertad es preciso registrarse. Para ello sólo es necesario dar un nombre o apodo ("nick"), una dirección real de correo electrónico y una clave. El usuario recibirá en su cuenta de correo electrónico una petición de confirmación. Una vez confirmado el registro, ya podrá introducir los comentarios que desee, sin más que teclear su clave. El nombre o "nick" se mostrará, no así la dirección de correo electrónico.

Religión en Libertad eliminará del registro a todos los usuarios que reiteradamente introduzcan comentarios inapropiados u ofensivos, que en cualquier caso serán eliminados.

CLÁUSULA DE EXENCIÓN DE RESPONSABILIDAD
Todos los comentarios publicados pueden ser revisados por el equipo de redacción de religionenlibertad.com y podrán ser modificados, entre otros, errores gramaticales y ortográficos. Todos los comentarios inapropiados, obscenos o insultantes serán eliminados.
Religionenlibertad.com declina toda responsabilidad respecto a los comentarios publicados.

Comentarios

Carlos Cañadillas Martin
26/08/2013
En memoria de mi abuelo..
Sobre la virgen de los remedios me gustaria comentar que el aguila que preside la parte del coro fue realizada y donada por Delfin cañadillas Gomez-tavira cerrajero artistico fusilado junto a su hijo Alfonso y con los amigos Casimiro Rivera, Manuel Ruiz Roldan, Hipolito Garcia y alguna pobre alma mas en el cerro de los palos en Toledo fueron los primeros detenidos y asesinados de la poblacion sonsecana el de agosto de 1936 despues de dias de detencion el la checa con sus consabidas palizas y torturas.
RSS   Añádenos a igoogle  Añádenos a Yahoo  Añádenos a Windows Live  Añádenos a Netvibes  Añádenos a Wikio  Añádenos a Bloglines
Jorge López Teulón
Jorge López Teulón (Madrid 1970). Tras cursar los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San Ildefonso, recibe la ordenación sacerdotal, el 25 de junio 1995. Sus años de ministerio sacerdotal los ha desarrollado en la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo). Delegado de Medios de Comunicación Social en la Vicaría de Talavera (1996-2005). Se le encargó durante un quinquenio (1998-2002) la retransmisión para el territorio nacional de la Misa dominical retransmitida por la Cadena COPE. Desde 1996 es el Capellán del Colegio Compañía de María de la Orden de Hijas de María Nuestra Señora en Talavera.

En el año 2002 fue nombrado Postulador de una Causa de más de 900 mártires de la persecución religiosa de 1936 a 1939, para la Provincia eclesiástica de Toledo y la diócesis de Ávila.

Ha creado la página www.persecucionreligiosa.es , primera página en lengua española dedicada exclusivamente a este tema.

También ha creado la página www.cardenaldonmarcelo.es

Jorge López Teulón, jorgelteulon@gmail.com, es autor, editor y responsable del Blog Victor in vínculis, alojado en el espacio web de www.religionenlibertad.com
ARCHIVO
SEPTIEMBRE 2017

La Merced, 1936 y Mn. Luis Pelegrí

Domingo 25 T.O. (A) y pincelada martirial

Virgen de Nuria: sacrílego robo en 1967

Virgen de Nuria, el exilio de 1936

Concurso nacional de dibujo. BARBASTRO 2017

V Jornadas Martiriales: 27-29 de octubre

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (y 2)

¿Qué hacía Pío XI en 1936? (1)

Domingo 24 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el beato Anselmo Polanco en 1936?

¿Qué hacía el beato Álvaro del Portillo en 1936?

¿Qué hacía San Josemaría en 1936?

¿Qué hacía Santa Faustina en 1936?

Domingo 23 T.O. (A) y pincelada martirial

¿Qué hacía el Hno. Rafael en 1936?

¿Qué hacía Don Manuel en 1936?

¿Qué hacía M. Maravillas en 1936?

Burlas y sacrilegios fotografiados

Domingo 22 T.O. (A) y pincelada martirial

Fátima y los Mártires de España (y 2)

Fátima y los Mártires de España (1)
AGOSTO 2017

La Cruz, el Perdón y la Gloria

Domingo 21 T.O. (A) y pincelada martirial

Nostre Senyor Robat de Onil

Domingo 20 T.O. (A) y pincelada martirial

El Cardenal Sarah en La Vendée

Los niños "mártires" de Fátima (y 3)

La Asunción de la Virgen (A) y pincelada martirial

Domingo 19 T.O. (A) y pincelada martirial

Los niños "mártires" de Fátima (2)

Los niños "mártires" de Fátima (1)

Raguer & Cárcel Ortí (sobre la Carta Colectiva)

La Transfiguración explicada por un mártir (2)

La Transfiguración explicada por un mártir (1)

La "Carta Colectiva" por Guerra Campos

El Mártir de la "Carta Colectiva"

Ayudadnos a difundir la verdad (Carta Colectiva)

Ver posts de otros meses

JULIO 2017 (19 artículos)

JUNIO 2017 (14 artículos)

MAYO 2017 (18 artículos)

ABRIL 2017 (23 artículos)

MARZO 2017 (24 artículos)

FEBRERO 2017 (19 artículos)

ENERO 2017 (18 artículos)

DICIEMBRE 2016 (15 artículos)

NOVIEMBRE 2016 (18 artículos)

OCTUBRE 2016 (24 artículos)

SEPTIEMBRE 2016 (11 artículos)

AGOSTO 2016 (13 artículos)

JULIO 2016 (17 artículos)

JUNIO 2016 (30 artículos)

MAYO 2016 (31 artículos)

ABRIL 2016 (23 artículos)

MARZO 2016 (12 artículos)

FEBRERO 2016 (5 artículos)

ENERO 2016 (14 artículos)

DICIEMBRE 2015 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2015 (10 artículos)

OCTUBRE 2015 (20 artículos)

SEPTIEMBRE 2015 (7 artículos)

AGOSTO 2015 (9 artículos)

JULIO 2015 (11 artículos)

JUNIO 2015 (13 artículos)

MAYO 2015 (13 artículos)

ABRIL 2015 (13 artículos)

MARZO 2015 (10 artículos)

FEBRERO 2015 (8 artículos)

ENERO 2015 (14 artículos)

DICIEMBRE 2014 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2014 (13 artículos)

OCTUBRE 2014 (11 artículos)

SEPTIEMBRE 2014 (12 artículos)

AGOSTO 2014 (15 artículos)

JULIO 2014 (10 artículos)

JUNIO 2014 (12 artículos)

MAYO 2014 (20 artículos)

ABRIL 2014 (26 artículos)

MARZO 2014 (9 artículos)

FEBRERO 2014 (9 artículos)

ENERO 2014 (10 artículos)

DICIEMBRE 2013 (10 artículos)

NOVIEMBRE 2013 (12 artículos)

OCTUBRE 2013 (13 artículos)

SEPTIEMBRE 2013 (11 artículos)

AGOSTO 2013 (10 artículos)

JULIO 2013 (9 artículos)

JUNIO 2013 (8 artículos)

MAYO 2013 (11 artículos)

ABRIL 2013 (9 artículos)

MARZO 2013 (8 artículos)

FEBRERO 2013 (9 artículos)

ENERO 2013 (14 artículos)

DICIEMBRE 2012 (18 artículos)

NOVIEMBRE 2012 (17 artículos)

OCTUBRE 2012 (16 artículos)

SEPTIEMBRE 2012 (10 artículos)

AGOSTO 2012 (12 artículos)

JULIO 2012 (8 artículos)

JUNIO 2012 (11 artículos)

MAYO 2012 (6 artículos)

ABRIL 2012 (9 artículos)

MARZO 2012 (9 artículos)

FEBRERO 2012 (6 artículos)

ENERO 2012 (9 artículos)

DICIEMBRE 2011 (13 artículos)

NOVIEMBRE 2011 (36 artículos)

OCTUBRE 2011 (32 artículos)

SEPTIEMBRE 2011 (35 artículos)

AGOSTO 2011 (47 artículos)

JULIO 2011 (23 artículos)

JUNIO 2011 (8 artículos)

MAYO 2011 (7 artículos)

ABRIL 2011 (8 artículos)

MARZO 2011 (9 artículos)

FEBRERO 2011 (9 artículos)

ENERO 2011 (9 artículos)

DICIEMBRE 2010 (11 artículos)

NOVIEMBRE 2010 (12 artículos)

OCTUBRE 2010 (8 artículos)

PortadaVaticanoEspañaAmérica LatinaVida y familia Historias de conversiónHistorias de evangelizaciónOpiniónBlogsVídeosHEMEROTECA
Sobre Nosotros Servicios Legal Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Accede a nuestros RSS
Accede a nuestros RSS